ESENCI@L

Scott, Merida, Giant y Cannondale, ¿expondrían en el certamen?

Grandes marcas ausentes en Unibike 2016 sugieren cambios en la feria

unibike

Imagen de Unibike 2016.

(11-10-2016). Tras la celebración de Unibike 2016, algunos detallistas abogaron por la presencia como expositores de grandes marcas ausentes este año. Preguntamos a Scott, Merida, Giant y Cannondale si se plantean exponer en el certamen o cómo tendría que ser éste para que lo hicieran.

En sus tres ediciones, Unibike se ha consolidado como la feria referente para el mercado ciclista español y ha ido aumentando tanto en marcas representadas como en metros cuadrados de exposición y visitantes. Sin embargo, tras la celebración de Unibike 2016 entre los pasados días 22 y 25 de septiembre, algunos minoristas, y también determinados proveedores, valoraron que, para que la feria fuera ‘redonda’, en ella tendrían que estar presentes grandes marcas que no han expuesto en esta última edición, o incluso en ninguna. En concreto, apuntaban a Scott, Merida, Giant y Cannondale como las ausencias más notables.

Convertir Unibike en una feria más activa

Los responsables de algunos de estos sellos coinciden en que, como feria focalizada al público final, Unibike debería mejorar algunos aspectos en este sentido. Francisco Arribas, director comercial de Scott Bike en el mercado español, sostiene que, en este certamen, su máximo interés para compensar el retorno de la inversión sería efectivamente llegar al usuario. Sin embargo, el directivo aboga por un formato “más de feria activa para el ciclista, que disfrute viendo las novedades pero también disfrute montando en bicicleta como lo hacía en las ediciones de Festibike”.

Abogo por una feria activa para el ciclista, que disfrute viendo las novedades pero también disfrute montando en bicicleta como lo hacía en Festibike

En la misma línea, Guillermo Bracons, sales manager de Cannondale en España y Portugal, también propone que la feria tendría que desarrollarse en un espacio “más verde” que facilite la parte ‘demo’ del evento. Además, sostiene que debería celebrarse a principios de septiembre, en lugar de a finales.

Fechas y costes

Y es que, a estas alturas, los suministradores ya han realizado las presentaciones de sus nuevas colecciones y tienen las programaciones en marcha. Así lo recuerda Javier López, director general de Merida SWE, quien explica que “por estas fechas, ya hemos realizado la mayor parte del trabajo con las tiendas y lo hemos hecho a través de otro tipo de eventos o presentaciones más cercanas, eficientes y personalizadas con nuestros dealers”. En consecuencia, argumenta que “seguimos sin ver rentable la participación como expositores en una feria con un coste muy elevado para la actual asistencia de público final y que, además, es mayoritariamente local”.

Unibike debería cumplir con la realidad de un sector de mucha visibilidad mediática pero de presupuestos de marketing modestos

A propósito de los costes del certamen y la rentabilidad para los expositores, López cree que Unibike “debería cumplir con la realidad de un sector de mucha visibilidad mediática pero de presupuestos de marketing modestos y equilibrados a los resultados que se obtienen y, por tanto, tendría que ofrecer unos precios más reducidos, tanto para el expositor como para el público final, así como una capacidad de convocatoria realmente nacional donde el público final acuda desde todos los puntos a ver las novedades de producto y a participar en actividades o eventos relacionados, como marchas o carreras, de gran participación”.

El responsable de Merida no es la única voz que aboga por un reajuste del coste para el expositor y Guillermo Bracons también sugiere que los precios del espacio, la iluminación, la limpieza, etc., “deberían ser mucho más económicos”.

¿Se plantean exponer en 2017?

Preguntados por si, a estas alturas, estarían dispuestos a participar como expositores en Unibike 2017, ninguno de los portavoces de estas cuatro enseñas ha confirmado esta posibilidad. Desde Scott, Francisco Arribas ha declarado que “la pasada edición 2016 tampoco nos ha convencido, por lo que, si no hay cambios para el siguiente certamen, tampoco tenemos intención de asistir”. También Guillermo Bracons y José Casla, director general de Giant Ibérica, sostienen que, por el momento, no se han planteado exponer en la próxima edición de la feria.

Por su parte, Javier López, expone que “nuestra obligación es invertir de un modo equilibrado entre nuestro presupuesto y lo que esperamos conseguir y, de momento, Unibike no cumple con este equilibrio, por lo que hemos preferido invertir en otros eventos del sector. Para el año que viene -avanza- tendremos que esperar a las conclusiones y nuevas propuestas que realice la feria y tomaremos la decisión más conveniente para nuestra empresa”.


No hay comentarios

Añade el tuyo