ESENCI@L

Tras comprar Deporvillage por 140 millones de euros

Iberian Sports Retail Group se posiciona para liderar el retail ciclista en España

El operador abre la puerta a la apertura de tiendas de bicicleta

iberian sports retail

El director general de Iberian Sports Retail Group, Miguel Mota, no descarta la apertura de tiendas físicas especializadas en ciclismo.

(29-6-2021). Iberian Sports Retail Group (ISRG), la joint venture entre JD Sports, Sprinter y Sport Zone, se introduce de lleno en el negocio del retail ciclista con la compra de Deporvillage. Su objetivo, a medio plazo, es ser uno de los grandes operadores del mercado español de ciclismo, tanto en el canal online como offline.

ISRG, a través de Sprinter, ya vendía productos vinculados a la bicicleta pero, según reconoce a CMDsport el director general del grupo, Miguel Mota, “la cuota de mercado en dicha categoría era muy baja”. Como primer paso para ganar presencia en el retail ciclista, Iberian Sports Retail ha comprado el 80% de las acciones de Deporvillage, en una operación valorada en 140 millones de euros y que está pendiente de la aprobación de la autoridad de la competencia portuguesa.

Con este movimiento, ISRG se posiciona como un operador relevante en el mercado de la bicicleta. Pero sus intenciones a medio y largo plazo son aún mayores. El grupo quiere liderar el retail ciclista español y para ello no descarta la apertura de tiendas físicas especializadas.

“Una vez la operación sea definitiva, nuestro equipo y el de Deporvillage se van a sentar para dibujar un plan que nos lleve a ganar más cuota de mercado en el canal ciclista”, declara Mota, quién asegura que la apertura de puntos de venta bajo el rótulo de Deporvillage “no está ahora encima de la mesa pero tampoco es descartable”.

El director general apuesta por “estudiar los cambios de hábitos que ha supuesto la pandemia en el consumidor de productos de bicicleta y si comprobamos que el canal offline sigue y seguirá siendo potente en España, quizá desarrollemos puntos de venta físicos y especializados durante los próximos tres años”.

De momento, subraya Mota, la apuesta es por posicionarse en el canal online de ciclismo con Deporvillage. El director general explica que la compra se ha cerrado, a la espera de la aprobación definitiva, en un montante fijo de 100 millones de euros y otros 40 más en variables, en función de la evolución de la tienda online los próximos meses.

Integración de Deporvillage en ISRG

Miguel Mota ha señalado que la adquisición de la tienda online “consolida nuestra cuota de mercado en España y Portugal, nos abre más opciones en el mercado internacional y nos complementa muy bien en dos áreas críticas, como son el e-commerce y la diversificación de nuestra oferta”.

El director general ha asegurado que Deporvillage mantendrá su estructura actual, aunque integrada dentro de ISRG. “Tenemos que garantizar la continuidad de la gestión, que los equipos humanos trabajen con tranquilidad. A partir de aquí, detectaremos las áreas en las que se pueden establecer mayores sinergias entre la tienda online y Sprinter y JD Sports, con el objetivo de acelerar su crecimiento”, ha expuesto.

Por lo tanto, Xavier Pladellorens y Ángel Corcuera seguirán gestionando el día a día de Deporvillage, si bien ahora tendrán que reportar a la nueva empresa propietaria de la mayoría de las acciones.

¿Más adquisiciones?

Iberian Sports Retail Group adquirió recientemente las cadenas multideporte Aktiesport y Perry Sport, que hasta ese momento eran propiedad de la casa madre de JD Sports y que operan en los Países Bajos. Ahora, la compañía ha desembarcado a lo grande en el canal ciclista con la compra de Deporvillage.

Preguntado por si tienen previsto realizar más operaciones de adquisición a lo largo de este año, Miguel Mota ha señalado que “no se ha previsto ninguna compra del nivel de las dos realizadas recientemente”, si bien ha abierto la puerta a que a partir de 2022 se lleven a cabo nuevas adquisiciones.

Y es que Iberian Sports Retail Group pretende posicionarse como un operador relevante en el retail europeo, con el canal online y la diversificación de su oferta como focos principales de crecimiento.

Atractivo del canal ciclista

El brutal auge de la demanda del último año ha servido para que grandes empresas del retail deportivo o incluso de fuera del sector se interesen por ganar cuota de mercado en el canal ciclista.

En enero de este año se hacía pública la compra de Biciescapa por parte de Quadis, gigante de la automoción. Ahora es Iberian Sports Retail la que apuesta fuerte por dicho sector pero Barrabés lleva años expandiéndose a través de Mammoth Bikes, con distintas nuevas adquisiciones de tiendas en los últimos siete meses.


No hay comentarios

Añade el tuyo