ESENCI@L

A partir de la desescalada tras el confinamiento de la primavera de 2020

La EMEB registra un aumento del 130% de sus cursos de mecánico ciclista

La Escuela de Mecánica de Bicicletas celebrará su 10º aniversario en 2022

escuela-emeb-bis

desde su nacimiento en 2012, la Escuela de Mecánica de Bicicletas ha impartido 650 cursos y ha publicado dos libros técnicos.

(18-11-2021) Desde la desescalada post-confinamiento la demanda de interesados en realizar los cursos cursos de la Escuela de Mecánica de Bicicletas (Emeb ) ha crecido en un 130%. Su CEO y fundador, Víctor Fernández, atiende a CMDsport para valorar la trayectoria del centro fundado en 2012.

La Escuela de Mecánica de Bicicletas (Emeb) celebrará el próximo 2022 el décimo aniversario de su puesta en marcha. En estos primeros nueve años de vida ya han pasado, por sus aulas-talleres, más de 3.000 alumnos y se han impartido 650 cursos.

¿Cómo valorán el camino recorrido hasta ahora?

La valoración es totalmente positiva en todos los aspectos. En la vertiente empresarial la escuela ha ido creciendo año tras año y lo mismo ha sucedido en la formativa. Lograr el certificado CMB (Certificación de Mecánico en Bicicletas) gracias al acuerdo con la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) nos ha servido para darle un reconocimiento a una formación reglada que no existe.

Desde que empezamos en 2012 y hasta ahora han pasado más de 6.000 alumnos

¿Cuántos alumnos han pasado ya por la Emeb?

Desde que empezamos en 2012 y hasta ahora han pasado más de 6.000 alumnos. Hemos impartido más de 650 cursos y hemos editado dos libros. El primero que publicamos ya no está disponible, y del segundo -titulado ‘Mecánica de bicicleta. Manual paso a paso’- ya hemos vendido unas 2.200 unidades.

¿Cómo vivieron el confinamiento y la posterior desescalada de la pandemia en el mercado ciclista durante el pasado 2020?

Al principio, como todo el mundo, con mucho miedo e incertidumbre. Lo cierto es que nos quedamos en tierra de nadie legalmente y eso hizo que no nos afectara mucho aquella situación. La formación siguió, aunque reduciendo el volumen y la presencialidad, y solo estuvimos parados dos meses. Eso sí, luego arrancamos más fuertes de lo que habíamos terminado.

¿Qué evolución ha seguido la demanda de interesados en los cursos que imparten desde esta nueva arrancada?

Tras la pandemia duplicamos los cursos. De hacer un curso pasamos a hacer dos por la alta demanda. A eso le debemos sumar un tercer curso, el CMB Master, pero que no todo el mundo hacía. También aumentaron las listas de espera. Podemos decir que la demanda de los cursos, tras la desescalada, aumentó en un 130%. Ahora, a finales de año, está bajando un poco,. De todos modos, es lo normal. Diciembre siempre tiende a ser flojo.

¿Qué futuro pronostican desde la EMEB en cuanto a la actividad de los talleres ciclistas: crecerá, se mantendrá o descenderá?

Es difícil de decir, ya que nosotros somos un taller de formación, aunque es cierto que estamos en contacto con talleres que nos informan de una cierta bajada de actividad en las últimas semanas.

¿El interés de los propietarios de tiendas hacia su taller es cada vez mayor?

Totalmente. Los talleres se han visto en la necesidad de contratar mecánicos para ya, y a raíz de ello, han recurrido a nosotros.

Espero que en unos 5 o 10 años exista algún Ciclo Formativo para tener alumnos con una base sólida

¿El actual escenario que vive el mercado ciclista ha provocado que la profesión de mecánico de taller gane prestigio y genere mayor número de interesados?

Sí, sin duda. No todo el mundo arregla una bici. Hay muchas profesiones que a nivel técnico no se acercan al requerido por un mecánico de bicicletas. Está el diseño y la construcción del cuadro, la pintura, la parte hidráulica, la mecánica… Ahora falta que las instituciones públicas se impliquen en la base. Espero que en unos 5 o 10 años exista algún Ciclo Formativo para tener alumnos con una base sólida.

De los ocho cursos que ofrece EMEB, ¿cuáles son los tres que han registrado mayor número de inscritos en este año?

El curso estrella es el de CMB, seguido por el de Técnico en Suspensiones. En tercer lugar, figura el de Mecánica de bicicletas eléctricas.


No hay comentarios

Añade el tuyo