ESENCI@L

Tiendas de ciclismo crean Atebi

Luz verde a la Asociación Española del Comercio Minorista de la Bicicleta

Asociación Española del Comercio Minorista de la Bicicleta

La Asociación Española del Comercio Minorista de la Bicicleta nace para defender los intereses de las tiendas de ciclismo.

(27-10-2016). Un grupo de detallistas de ciclismo reunidos ayer en Madrid acordaron la constitución de la Asociación Española del Comercio Minorista Especializado de la Bicicleta (Atebi), que defenderá los intereses de las tiendas ante el sector y las administraciones públicas.

Tras el primer acercamiento en la última edición de Unibike, un grupo de minoristas de ciclismo que, por el momento, han preferido mantener su anonimato, pero entre los que figuran algunas de las tiendas mejor posicionados del mercado ciclista español, aprobaron ayer los estatutos de la nueva Asociación Española del Comercio Minorista Especializado de la Bicicleta (Atebi). La entidad se define como un “órgano de coordinación empresarial, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses de las empresas que se adhieran voluntariamente a la misma”.

A la reunión de ayer acudieron algo más de una decena de detallistas, aunque, en total, habría unos 20 que ya están interesados en adherirse a la asociación. El objetivo de sus impulsores es que Atebi vaya sumando miembros y se convierta en un órgano fuerte y representativo de las tiendas de ciclismo españolas. Para la constitución de la asociación, los comercios implicados han contado con la ayuda de un abogado de un bufete madrileño especializado en asociacionismo.

Objetivos de Atebi

Atebi nace con el objetivo de promover una estructura organizativa de las tiendas de ciclismo ante un mercado que se ha enfrentado a muchos cambios y retos en los últimos años. Sus creadores inciden en que no se trata de un grupo de compras sino de una patronal de tiendas especializadas en ciclismo que hará de intermediario e interlocutor ante los diferentes organismos y administraciones para defender los intereses del comercio minorista de ciclismo.

Según recogen los estatutos de la asociación, Atebi contempla, entre otros fines, “la representación y negociación colectiva, participación y defensa más amplias de sus miembros y de la actividad que desarrollan ante los poderes públicos, sindicatos y cualesquiera otras entidades o personalidades públicas o privadas, nacionales o internacionales”.

Asimismo, pretende coordinar y apoyar los esfuerzos e iniciativas de sus asociados, así como participar con las administraciones públicas y demás entidades en la elaboración de la normativa que tenga incidencia sobre su actividad, formando además parte de aquellos organismos o actividades que les afecten.

Junta directiva de la Asociación Española del Comercio Minorista de la Bicicleta

La nueva Asociación Española del Comercio Minorista de la Bicicleta será regida por tres órganos: la Asamblea General, la Junta Directiva y el Director General. La Asamblea General se encarga de designar al presidente y a los miembros de la Junta Directiva que, a su vez, elegirá al secretario general y al tesorero. El mandato de los miembros de la junta, incluido el presidente, será de dos años, si bien la reelección de sus miembros se podrá realizar indefinidamente.

La asociación contará también con un director general, que se tratará de una persona física no vinculada jurídicamente con ninguno de los miembros de la asociación y que mantendrá una relación contractual con la misma. Esta persona externa se encargará de funciones como la gestión y ejecución de los acuerdos adoptados por la asociación, así como la dirección de los servicios del órgano.

En cuanto a la financiación, los estatutos de Atebi dejan claro que la asociación nace sin ánimo de lucro y se administrará en base a presupuestos anuales. Los miembros estarán obligados a satisfacer las cuotas que les correspondan, una vez aprobado el presupuesto anual.

Tras la reunión celebrada ayer en Madrid, los detallistas presentes se emplazaron a un nuevo encuentro a finales de noviembre.


No hay comentarios

Añade el tuyo