ESENCI@L

La marca subraya la inestabilidad del mercado

Probike augura más cierres de tiendas ciclistas durante este 2018

probike

Probike nota una inestabilidad en el mercado que se puede traducir en cierres de tiendas.

(23-01-2018). El gerente de Probike, Ángel Solores, augura que durante 2018 habrá nuevos cierres de todo tipo de tiendas ciclistas, desde las más grandes hasta las más especializadas, pasando por las creadas como fórmula de autoempleo.

Probike concluyó el pasado 2017 con una facturación similar a la de 2016, “si bien hemos notado mayor inestabilidad por meses”, según el gerente del establecimiento, Ángel Solores. El detallista reconoce una mayor presión en los márgenes del producto, “lo que nos obliga a ser muy prudentes”. Cabe recordar que, según el Registro Mercantil en el año 2016, la empresa Pexamamia, S.L. compañía que rige la actividad de Probike, facturó por valor de 7,10 millones de euros.

EVOLUCION DE LA FACTURACION DE PROBIKE. Los datos corresponden a la empresa Pexamamia, S.L., compañía que rige las tiendas Probike. Los datos han sido extraídos del Registro Mercantil y son en euros.

EVOLUCION DE LA FACTURACION DE PROBIKE. Los datos corresponden a la empresa Pexamamia, S.L., compañía que rige las tiendas Probike. Los datos han sido extraídos del Registro Mercantil y son en euros.

Angel Solores observa varias tendencias en las aperturas de puntos de venta offline: “las grandes tiendas estamos obligadas a crecer para mantener la rentabilidad; otras están abriendo en busca de nichos especializados de mercado, y por último, aún se inician pequeñas tiendas taller de autoempleo”. Según Solores, la situación de inestabilidad del mercado ciclista propiciará “que en las tres tipologías de comercios hayan nuevos cierres”.

El gerente de Probike se marca como uno de los objetivos de este 2018 reforzar el posicionamiento del e-commerce de la enseña, “tanto como punto de venta, así como escaparate de los servicios y actividades que ofrecemos”. Actualmente, la web supone un 5% de la facturación global de la enseña, con un peso mayor en ropa y accesorios.

Respecto a la tendencia de las marcas de vender online directamente, Solores ha reconocido que “seguro que afectará a los resultados, pero de momento, con las marcas con las que trabajamos, la venta es pequeña. Vender online es cada vez un negocio de grandes players y muy orientado al precio”. De ahí, que según su opinión, “a las marcas les cueste mantener cuota de mercado”.

De su experiencia con el trail-running, en la tienda Intemperie que también gestiona la sociedad Pexamamia, el gerente de Probike ha afirmado que “las marcas se lanzaron a vender online y todas crecieron inicialmente, pero luego se produjo una guerra de precios feroz, algunas perdieron prestigio ante el consumidor y ahora están reordenando su presencia online”.

Para Solores, “las tiendas especializadas somos fundamentales para la imagen de estas marcas ante el consumidor final, así que antes de abrir la posibilidad de vender online, es importante que los suministradores piensen en el rol que los detallistas tendremos que jugar en el mercado”.

A la espera de recibir la indemnización de Probikeshop

Probike ganó el juicio contra la marca francesa Probikeshop por uso indebido de la marca en España y aún sigue esperando que “se ejecute la sentencia”.

Concretamente, la sentencia judicial implica una indemnización que Solores señala que “aún no se ha cobrado” y, asimismo, dictamina que la enseña francesa Probikeshop no puede realizar ninguna alusión que pueda generar confusión en el mercado español.

Refundación del Club Probike

El gerente de la tienda barcelonesa ha comentado que a finales de 2017 se inició la refundación del Club Probike, “volviendo a los orígenes”.  La marca ha creado ahora una nueva figura, el ‘socio Probike’, que se diferencia del corredor: “cada uno tiene diferentes objetivos pero con un elemento en común: son personas que quieren pasar tiempo con nosotros, salir los fines de semana de ruta, practicar BTT o carretera, o asistir a eventos organizados por terceros”.

En este sentido, Probike intentará este 2018 reforzar su comunidad virtual y, al mismo tiempo, “analizar diferentes opciones de crecimiento online”. Según ha añadido el detallista, “creemos que el mercado ya es suficientemente maduro como para hacer más de lo mismo y estamos intentando innovar, hacer algo diferente”.

Solores ha concluido señalando como principales retos del mercado ciclista para este año “la profesionalización, la colaboración con proveedores y la presencia online”.


No hay comentarios

Añade el tuyo