ESENCI@L

Probike pone en marcha un servicio pionero de atención a través de videollamada

probike pere cahue

El propietario de Probike, Pere Cahué, asegura que el servicio de atención por videollamada está teniendo muy buena acogida.

(7-5-2020). Probike tenía previsto reabrir su tienda física el pasado lunes 4 de mayo, pero el anuncio del Gobierno de limitar las aperturas a aquellos comercios de menos de 400 metros cuadrados ha dejado en el aire la fecha en la que levantará la persiana. La tienda barcelonesa agudiza el ingenio y activa un servicio a través de videollamada.

Ante la imposibilidad de volver a abrir sus puertas físicas el pasado lunes, Probike ha ideado un servicio pionero de atención por videollamada. Bajo el lema ‘Probike se viene a tu casa’, la tienda de ciclismo de Barcelona ha implementado un sistema mediante el cual el cliente reserva a través de la web el día y la hora en la que desea que un especialista del comercio se ponga en contacto con él a través de una videollamada de whatsapp para mostrarle en directo bicicletas y accesorios y aconsejarle sobre el producto.

“La iniciativa está funcionando muy bien”, asegura el propietario de Probike, Pere Cahué, quien indica que, una vez reservada la franja horaria en la que desea ser atendido, el cliente elige si quiere que el negocio contacte con él mediante videollamada o llamada convencional. El detallista explica que, en muchas ocasiones, el usuario ya se ha informado previamente en la web sobre los productos que le interesan y la videollamada es el trámite final para culminar la operación de compra.

Auge de la venta online desde el desconfinamiento deportivo

Cahué señala que las ventas de la plataforma online de Probike se han disparado desde que el Gobierno empezó a hablar del desconfinamiento deportivo y, en especial, desde que se concretó que se podría volver a salir a practicar ciclismo. De hecho, todo el sistema de telefonía específico de la web se ha ampliado también al de la tienda offline porque el ecommerce no podía atender todas las llamadas recibidas. “Ahora el único contacto que tenemos con el mundo real, aparte del taller, se realiza a través de la asistencia telefónica y el comercio electrónico”, señala.

Sobre las ventas online, precisa que “se vende de todo”, si bien, en bicicletas, despuntan los modelos con un PVP situado entre los 500 y los 2.000 euros. “No se venden pepinos”, comenta. El fundador de Probike añade que la tienda online está atrayendo a nuevos usuarios, lo que crea expectativas no sólo sobre la ampliación del abanico de clientes sino también sobre nuevos posibles ciclistas.

Estamos en clara desventaja competitiva respecto a las tiendas de menor superficie

A la expectativa de la reapertura física

Probike lo tenía todo preparado para reabrir el lunes pasado su tienda física, de 2.000 metros cuadrados y ubicada en L’Eixample de Barcelona, siguiendo las indicaciones de cita previa y distanciamiento requeridas. Pero el anuncio del Gobierno del domingo por la tarde de acotar las aperturas a locales de menos de 400 metros cuadrados le obligó a cambiar de planes. Cahué muestra su malestar: “Hemos realizado una importante inversión en adaptar el establecimiento a las medidas de seguridad y de higiene estipuladas y ahora lo tendremos que volver a hacer”.

El minorista manifiesta su incertidumbre sobre la fecha de reapertura del negocio físico, ya que “todo apunta a que Barcelona no entrará en la fase uno a partir del 11 de mayo”. Queda, además, sobre la mesa la duda de si realmente los establecimientos de más de 400 metros cuadrados podrán reabrir en la primera fase.

Incidencia sobre la facturación anual

Pexamania, propietaria de Probike y de Retto.com, cerró el pasado ejercicio 2019 con una facturación de 9,5 millones de euros. La compañía contemplaba alcanzar este 2020 los 11 millones de euros, pero la crisis del coronavirus ha rebajado las previsiones. Pere Cahué estima que estas semanas de cierre tendrán un impacto de entre el 20 y el 40% sobre los ingresos anuales, aunque incide en que todavía es pronto para precisarlo puesto que “tampoco sabemos cómo se reactivará el consumo tras la reapertura de las tiendas físicas”.


No hay comentarios

Añade el tuyo