(16-6-2020). La web especializada en la compra-venta de bicicletas de segunda mano Tuvalum señala un ‘boom’ de las ventas desde el pasado mes de mayo y augura que la demanda será aun mayor a partir de finales de junio como consecuencia de la rotura de stocks de bicicletas en las tiendas de ciclismo.
“Cuando se decretó el Estado de Alarma, nuestra previsión fue que apenas íbamos a vender nada durante los meses de marzo, abril y mayo”, indica Alejandro Pons, CEO y fundador de Tuvalum. La empresa, que inició su andadura hace cinco años, decidió apretarse el cinturón y recortar toda la inversión en marketing, aunque logró salvar a todo el equipo de un ERTE. La previsión de las tiendas de ciclismo también era muy negativa y la enseña optó por echarles un cable y eliminar la comisión que cobra a los comercios tradicionales por vender bicicletas a través de su plataforma, unas operaciones por las que la web no facturó nada pero que ha servido para que los propios detallistas recomendaran la herramienta a otros colegas. De hecho, el número de vendedores profesionales que usan Tuvalum ha crecido un 10% durante el confinamiento, alcanzado los 600 detallistas, y la empresa trabaja para crear una sección específica de tiendas dentro de la web.
El responsable de Tuvalum indica que, finalmente, y en contra de las expectativas iniciales, durante el mes de abril se vendió “bastante producto” de tiendas, especialmente en el mercado francés. La web sólo vende artículos de particulares o comercios españoles, pero también está traducida al portugués, francés, alemán e italiano y sirve bicicletas a toda Europa. Además, está ultimando una nueva versión en inglés destinada al resto del mercado europeo.
Durante el confinamiento, Tuvalum también se dedicó a buscar proveedores de rodillos para abastecer la alta demanda generada y logró comercializar producto de dos marcas de este producto.
En mayo llegó la “locura”
Alejandro Pons relata que, a partir del mes de mayo “empezó a desatarse la locura”. Durante los primeros días del mes, creció el interés de particulares que querían vender su bicicleta. “Se trataba, en muchos casos, de bicicletas muy antiguas que se habían rescatado del trastero y tuvimos que rechazar casi la mitad de las ofertas porque eran bicis de derribo que necesitaban muchísimos ajustes”, explica. Un poco más adelante, a partir de mediados de mes, empezaron a aumentar las consultas de las personas que querían comprar una bicicleta y las dos últimas semanas de mayo fueron muy dinámicas. Solo durante este mes, el volumen de negocio superó los 300.000 euros.
La cifra de ventas a 15 de junio casi iguala ya los ingresos de todo el mes de junio del año pasado
Lejos de frenarse, Pons afirma que en estas dos semanas que llevamos de junio se han cosechado unas ventas récord y hay bicicletas que se han vendido apenas unas horas después de la publicación del anuncio. La empresa ha vuelto a invertir tímidamente en marketing y ha recuperado alguna campaña con embajadores de marca. La cifra de ventas a 15 de junio casi iguala ya los ingresos de todo el mes de junio del año pasado.
Lo más buscado
Desde Tuvalum precisan que el ticket medio de las bicicletas vendidas en abril y mayo es de 1.290 euros frente a los 1.004 euros del periodo enero-junio. “Se está vendiendo más bici de carretera que de montaña (normalmente suele ser al revés) y la bici estrella es una bici de carbono con frenos de disco y cambio 105 o Ultegra con menos de cuatro años de antigüedad”, detalla el fundador. En montaña, hay mucha demanda de los modelos de acceso y el más buscado es el Rockhopper de Specialized. También observan un incremento de las bicis de gravel. Por marcas, las más vendidas son, por este orden, Orbea, Giant, Specialized y Felt.
Rumbo a los 5 millones de euros
Tuvalum cerró el pasado ejercicio 2019 con una facturación de 3,3 millones de euros y la previsión era alcanzar los 5 millones este 2020. “No sabemos qué pasará en los próximos meses y si habrá un nuevo confinamiento. También puede que haya roturas de stock en algún país. Nosotros no controlamos la oferta porque dependemos de las tiendas y los particulares y puede que algunos modelos ni siquiera llegarán al mercado de segunda mano”, explica Alejandro Pons, quien comenta, no obstante, que si este ritmo de ventas continúa se podría llegar a esta cifra.
Más demanda en verano
Y es que la web de compra-venta de bicis prevé “aún más locura” a partir de finales de junio como consecuencia de la rotura de stock de determinados modelos en las tiendas de ciclismo convencionales. Para afrontar ese crecimiento, Tuvalum ha reforzado su equipo de ventas con dos nuevas personas y ultima el traslado a unas instalaciones de mayores dimensiones para tener más capacidad de almacenaje de stock.
Acelerando procesos naturales
Alejandro Pons valora que el auge actual de la bici se sustenta tanto en su vertiente urbana como deportiva y sostiene que la crisis del Covid-19 “ha acelerado procesos naturales que se iban a producir en años y ahora se producirán en meses”. Sobre la duración de este ‘boom’, apunta que dependerá del nivel de fidelización al ciclismo de los nuevos usuarios y añade que el auge no se está produciendo sólo en España sino también en otros países europeos como Francia o Italia.
No hay comentarios
Añade el tuyo