Quantcast

CICLISMO

El pasado 2023 facturó un 45% más en relación a 2022

Tuvalum: “El mercado de bicicletas reacondicionadas está en pleno crecimiento”

Trasladará su taller a unas instalaciones de unos 3.000 metros cuadrados este año

El CEO y fundador de Tuvalum, Alejandro Pons

“Tenemos un potencial de crecimiento muy elevado tanto en España como en los mercados internacionales”, concluye el CEO y fundador de Tuvalum, Alejandro Pons.

(9-4-2024). La plataforma de venta de bicicletas de segunda mano Tuvalum, liderada por Alejandro Pons, destaca el crecimiento representativo del mercado de las bicicletas reacondicionadas en un momento en que el sector minorista del ciclismo enfrenta una crisis de exceso de inventario. La facturación de la empresa registró un crecimiento del 45% en 2023, en relación a 2022.

El CEO y cofundador de Tuvalum, Alejandro Pons, enfatiza el crecimiento continuo del mercado de las bicicletas reacondicionadas a pesar de la crisis de exceso de inventario en el retail de ciclismo. Subraya que en España sigue la misma tendencia que en Estados Unidos, dónde la industria tiene un volumen de 191.170 millones de euros.  

La compañía facturó en 2022 un total de 2,81 millones de euros, según el registro mercantil. Pons declara que el pasado 2023, la facturación de la firma creció un 45% en relación a 2022. El directivo ha rehusado concretar cifras. 

RENOVADO MODELO DE NEGOCIO

Según Pons, “uno de los principales impulsores de su crecimiento ha sido la transición de ser un marketplace a adoptar un modelo de negocio totalmente centrado en el reacondicionamiento de las bicicletas en 2023”. Este modelo implica valorar, adquirir y reacondicionar bicicletas conforme a los estándares del mercado, para luego venderlas. 

Al comparar la venta de bicicletas reacondicionadas con las nuevas, se pueden obtener ahorros de entre el 30% y el 70% por parte de los consumidores. “Tenemos un potencial de crecimiento muy elevado tanto en España como en los mercados internacionales porque cada vez se valora más el apoyo a la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono”, argumenta. 

NUEVE AÑOS EN EL MERCADO

A pesar de ello, Alejandro Pons señala que la empresa no ha quedado exenta de la afectación por el sobrestock en el mercado de las bicicletas en España. “Los bajos precios de las bicicletas nuevas hacen que las de segunda mano pierdan atractivo. En 2024, solo se vislumbran atisbos de esa afectación”, precisa. 

La compañía, que este 2024 cumple nueve años en el mercado, vende el 70% de sus productos en el panorama internacional, siendo considerada “la marca mejor valorada en Internet de toda Europa”, según recalca el responsable de la compañía. Con presencia en 11 países europeos, sus principales mercados incluyen a Francia, Alemania, Italia, Suecia, Luxemburgo, Polonia, Austria, Bélgica y Suiza. Alrededor del 90% de las ventas se realizan a través del canal online.

EXPANSIÓN, INNOVACIÓN Y COMPROMISO

Además, la empresa cuenta con dos instalaciones en Valencia. Por un lado, un taller de 1.000 metros cuadrados y por el otro lado un punto de venta con oficinas ubicado en la calle del Duc de Gaeta número 21, de 500 metros cuadrados. “Tenemos planes de trasladar nuestro taller a una nave más grande para contar con las mayores instalaciones de bicicletas reacondicionadas en la región del Levante, con una superficie de entre 2.500 y 3.500 metros cuadrados este año”, sostiene el responsable de la tienda. 

Tuvalum cerró una ronda de financiación en 2022, encabezada por Demium y Athos Capital, por valor de tres millones de euros, con el propósito de expandirse por Europa. Aunque la empresa no descarta la posibilidad de ampliar su capital en el futuro a través de otra ronda de financiación, no lo tiene contemplado hacerlo a corto-medio plazo. Desde su fundación, la empresa ha reacondicionado más de 30.000 bicicletas.


No hay comentarios

Añade el tuyo