Quantcast

ESENCI@L

Aún quedan 215.600 euros disponibles del Plan PIMA Aire 3

Un total de 1.879 e-bikes se han acogido ya al Plan PIMA

(foto: ecomovilidad.net)

(19-6-2014). Según datos facilitados a CMD por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), en el Plan PIMA Aire 2 se vendieron un total de 457 euros, mientras que con el Plan PIMA Aire 3, aún vigente, se han comercializado hasta la fecha 1.422 bicicletas. Este plan del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente otorga al cliente final una subvención de 200 euros por cada bici eléctrica adquirida. El secretario general de AMBE, Carlos Núñez, valora que la iniciativa “es muy positiva para el sector, pero es aún bastante mejorable”.

El Plan PIMA Aire 2 incluyó a las bicicletas en el último trimestre de 2013 y de él se pudieron beneficiar un total de 457 e-bikes, lo que, a razón de 200 euros por unidad, supuso una ayuda total por parte del Magrama de 91.400 euros. Según confirman desde AMBE, la Administración ya ha liquidado estas cantidades a los puntos de venta, que son los que gestionan las solicitudes de subvención para el cliente final. Desde la asociación Núñez señala que esta primera remesa de ayudas “causó frustración en nuestro sector, ya que muy rápidamente se agotaron los fondos, compartidos con vehículos industriales eléctricos”.

Este inconveniente de fondos compartidos se solventó en el Plan PIMA Aire 3, que entró en funcionamiento en marzo, dotando a la bici eléctrica de unos fondos específicos de 500.000 euros, que equivalen a 2.500 bicicletas. Hasta la fecha se han solicitado subvenciones para 1.422 bicicletas, de las que todavía muchas de ellas están en trámite. Estas solicitudes suponen 284.400 euros, lo que significa que aún quedan 215.600 euros disponibles para las e-bikes. El plan estará vigente hasta que se agoten los fondos.

En cuanto al pago de las ayudas del Plan PIMA Aire 3, Núñez indica que “el Ministerio aún no puede determinar cuándo comenzarán a pagarse las solicitudes ya aprobadas”.

Valoración de AMBE
Desde AMBE hacen una valoración positiva del plan en líneas generales. “Con el Aire 2, quizá se actuó de forma un poco precipitada aprobándolo como una bolsa para todo tipo de vehículos. En ese Plan se tardó además bastante en liquidar las ayudas aprobadas”, puntualizan.

Sin embargo, el secretario general añade que “con el Aire 3 se subsanó el primer problema, destinando una partida específica para las bicicletas, pero continuamos con el problema del plazo de liquidación excesivo que proviene de la fórmula utilizada, subvención, que lo ralentiza todo”.
 
“Por todo lo anterior, creemos que esta iniciativa del Magrama, siendo muy positiva para el sector, es aún bastante mejorable y esperábamos que, cuando se aprobara un Aire 3, se mantuviera una cantidad destinada a las bicicletas eléctricas, pero además se cambiara la fórmula a la de ayuda directa en lugar de la subvención. Así se hace en el actual Plan Pive y los plazos de pago son muy inferiores. Con ese objetivo, seguiremos trabajando desde AMBE para darle un verdadero impulso al mercado de las e-bikes en España”, anuncia.

Más información: www.asociacionambe.es


No hay comentarios

Añade el tuyo