ESENCI@L

Con 86 locales, superan Altafit tras consumar tres aperturas este diciembre

Basic-Fit se corona como la cadena con más gimnasios low cost en España

La enseña neerlandesa invierte 33 millones para inaugurar 30 centros este 2022

318024603_181495627800993_526873937481773353_n

El pasado 5 de diciembre, Basic-Fit inauguró tres gimnasios Málaga, Sevilla y Burgos, con los que superó a Altafit como la cadena con más centros low cost en España

(12-12-2022) Basic-Fit ya es la cadena con más gimnasios low cost en España. Con la triple apertura que efectuó la semana pasada, la enseña neerlandesa logró consumar el sorpasso a Altafit, que llevaba varios años liderando el segmento de bajo coste en lo que respecta a volumen total de establecimientos.

Cambio en el liderato del ranking de cadenas de bajo coste con más gimnasios en España. Tras varios años en la cima, el Grupo Altafit (84 locales) cede el testigo a Basic-Fit, que el pasado lunes, 5 de diciembre, alcanzó los 86 gimnasios operativos tras efectuar una triple apertura de una tacada: inauguraron centros deportivos en Málaga, Sevilla y Burgos. 

Como ya avanzó CMDsport en noviembre, la enseña neerlandesa estaba a un paso de certificar este sorpasso, ya que tras las cinco aperturas realizadas en octubre y las cuatro de noviembre se había situado apenas un centro por debajo de Altafit. Con los tres gimnasios inaugurados la semana pasada, Basic-Fit ya acumula 30 aperturas en lo que va de 2022 en España. 

Dado que la cadena invierte una media de 1,1 millones de euros para inaugurar cada uno de sus gimnasios, la ofensiva lanzada en este 2022 para dinamizar su crecimiento le habría supuesto un desembolso total de 33 millones de euros. Basic-Fit facturó 15,6 millones de euros en España en el primer trimestre de 2022, casi un 32% más que en 2019. La cifra fue inferior a la de 2021 (21,2 millones). En el global de los seis países europeos donde opera, la compañía culminó el ejercicio facturando 354,6 millones de euros, aunque cosechó unas pérdidas de 28 millones. 


La compañía ha acelerado su velocidad de crecimiento en el segundo semestre del año. Empezó 2022 con fuerza, abriendo 6 gimnasios en enero, pero las últimas restricciones para frenar el avance de la pandemia (básicamente certificado covid y mascarillas), que aún estaban vigentes en el primer trimestre del año, aplazaron unos meses el ritmo de aperturas de la compañía. Así, entre febrero y junio, Basic-Fit ‘sólo’ abrió cinco nuevos gimnasios en España. 

La enseña recuperó la velocidad de crucero a partir de la segunda mitad del año. Entre julio y diciembre llevan abiertos 16 nuevos gimnasios. Una cifra que aún podría incrementarse en las dos próximas semanas, antes de culminar el año, ya que no se descarta que la compañía pueda inaugurar alguno de los 21 proyectos de próximas aperturas que tiene firmados y que están en fase de obras o de trámites burocráticos. 

APUNTAN A AMPLIAR LA VENTAJA

Entre los gimnasios abiertos (86) y las próximas aperturas previstas en España (21), Basic-Fit se situará con 107 centros operativos en nuestro país. Una cifra con la que pronto irá ampliando su particular liderazgo a nivel de locales dentro del segmento low cost. 

No se prevé que, a corto plazo, Altafit pueda recuperar el liderato. De hecho, es probable que el próximo año esta enseña caiga al tercer lugar del podio de esta lista, ya que Synergym prevé alcanzar los 90 gimnasios en España en 2023. La gestora andaluza gestiona en la actualidad 64 centros deportivos, pero prevé abrir un mínimo de 23 nuevos gimnasios el próximo año. 

Otras de las cadenas que podrían llegar a discutir, en el futuro, la primera posición de Basic-Fit, son Vivagym, que sigue siendo la cadena líder del segmento low cost en la Península Ibérica, y Fitness Park. Como avanzó CMDsport la semana pasada, la enseña francesa prevé cerrar este año con 14 gimnasios operativos en España, pero su intención de cara a 2023 es inaugurar entre 12 y 15 gimnasios más. Con ellos se situaría como la sexta cadena de bajo coste con más centros de fitness en nuestro país, aunque su intención, a largo plazo, pasa por alcanzar el centenar de centros en suelo español. 

DEBUT EN CASTILLA Y LEÓN

Tras la triple apertura efectuada la semana pasada, Basic-Fit refuerza su posición en Andalucía, la segunda comunidad donde gestiona más gimnasios (13), sólo por detrás de la Comunidad de Madrid (44). Completa el podio la Comunidad Valenciana (12). Les siguen territorios como País Vasco (6) y Aragón (4).

 

El gimnasio inaugurado en Burgos, por otra parte, supone el debut de Basic-Fit en Castilla y León. El centro, que se ubica en la Calle Vitoria, 259, añadirá presión en una zona donde ya existen otros gimnasios: a apenas 180 metros se ubica un local de Altafit y de otros centros de fitness como Ego y Gamonal. A pocas manzanas también se encuentran gimnasios de Synergym, Grandgym y las Piscinas Municipales Capiscol. 

La enseña neerlandesa aún no tiene presencia física en seis comunidades autónomas: Galicia (donde debutará en 2023); Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Canarias, La Rioja, además de las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. 

La enseña neerlandesa espera finalizar 2022 con una red de más de 1.200 gimnasios en toda Europa. Además de los mencionados en España, al cierre del mes de octubre, la cadena gestionaba 643 gimnasios en Francia, 228 en Países Bajos, 218 en Bélgica, 10 en Luxemburgo y 2 en Alemania. La enseña alcanzó en otoño los 3,15 millones de abonados y superó los 7.000 empleados en los seis mercados europeos donde opera. 


No hay comentarios

Añade el tuyo