ESENCI@L

Cuestan 21 millones de euros al año

Defensa tiene 38 centros deportivos exclusivos para militares

Centros deportivos militares

Centros deportivos para militares de La Dehesa y San Jorge, en Madrid, con varias piscinas, campos de fútbol, golf, pistas de tenis y de atletismo, etc // Fuente: Google Maps.

(17-2-2017). El Ministerio destina 21 millones de euros de su presupuesto a mantener complejos deportivos para los militares con piscinas, pistas de tenis e incluso campos de golf.

En España existen 38 centros deportivos para los militares fuera de sus acuartelamientos, a los que el Ministerio de Defensa destina 21 millones de euros al año. Los datos corresponden al ejercicio 2015 y los ha publicado eldiario.es tras la respectiva petición de información al organismo.

Dichos complejos deportivos tienen un acceso muy restringido. Existen cuatro categorías de centro (A, B, AB y C) a las que se puede acceder en función del escalafón que uno ocupe en el Ejército, reservando A para Oficial General u Oficial y C para la Tropa. Las cuotas oscilan entre los 5 y los 11 euros y los militares pueden hacer socios a sus familiares y dar invitaciones a amigos. Militares extranjeros y reservistas también tienen acceso.

Desde Defensa aseguran que el 91,6% del gasto se cubre con las cuotas de los usuarios y que el coste para las arcas públicas no supera los 1,8 millones de euros, además de recordar que los centros deportivos sirven “como núcleo de acción social y cultural donde se organizan eventos y se proporciona una vía de integración para los militares en su destino”, además de servir en ocasiones para “el adiestramiento y la instrucción militar”. En cualquier caso, para este fin reconocen tener también las instalaciones deportivas de bases y acuartelamientos.

Centros deportivos de grandes dimensiones

Según el listado que han facilitado a eldiario.es, la mayoría de los centros deportivos tienen piscinas, pistas de tenis y campos de golf. Tanto es así que el más grande, ubicado en Madrid, ocupa 1,6 millones de metros cuadrados y alberga hasta cinco piscinas, 28 pistas de tenis, 10 de pádel, pista de atletismo y un campo de golf de 10 hoyos.

También destacan el segundo y el tercero más grande, también ubicados en Madrid, con un campo de golf, pistas de pádel, tenis, piscina cubierta y gimnasio; y dos piscinas, 11 pistas de tenis y 6 de pádel, además de un campo de futbol, respectivamente.

Fuera de Madrid existen complejos como el de Sevilla, con 8 piscinas, 11 pistas de tenis, 9 de pádel y una de petanca o el de Alcalá de Henares, enfocado a la hípica y con “sala taurina”.

No es incluyen, por otra parte, otras instalaciones como el campo de Golf de Torrejón de Aroz, de 693.800 metros cuadrados, que no está considerado Centro Deportivo Socio Cultural y cuyo mantenimiento cuesta 582.780 euros .


No hay comentarios

Añade el tuyo