(24-5-2016). Aunque los complementos para disciplinas como el crossfit están funcionando muy bien, el director comercial de la enseña alemana en España asegura que no compensa la bajada de ventas en maquinaria.
“El mercado del home fitness está en situación decreciente. Llevamos tres años en los que se está imponiendo el deporte al aire libre”. Así de claro y contundente se expresa el director comercial de Kettler Fitness en España , Néstor Pardo, cuando se le pregunta por la situación del mercado donde operan. Se trata de una circunstancia cuyas causas solamente se dan en el Sur de Europa, “donde se puede practicar ejercicio outdoor todo el año, no como en Suecia o Noruega, por ejemplo”, afirma el ejecutivo.
Lo más vendido
Igualmente, Pardo comenta que Kettler tampoco cuenta con muchos altibajos en su trayectoria, debido en buena parte al “buen reconocimiento de marca” del que gozan. De hecho, el director comercial puntualiza que “seguimos vendiendo, solo que menos”.
Los productos que más se venden siguen siendo los de siempre: elípticas, centros de musculación y cintas de correr. El director comercial de la marca alemana reconoce también que el cuarto producto serían las bicicletas estáticas, que además “es un producto al que no se le ha prestado tanta atención porque es menos técnico, pero en cambio es el que menos fluctúa en ventas”. Por otra parte, “sí están funcionando los complementos para disciplinas como el crossfit, pero son tan económicos que no logran recuperar todo lo que se facturaba con la maquinaria”, explica Pardo.
El online, más solución que problema
Cuenta el director comercial de Kettler Fitness en España que “cuando todas las tiendas físicas empezaron a quitar las máquinas de exposición porque veían que le sacaban más margen (que no más dinero) a las zapatillas y al textil, el canal online acudió al rescate”.
Y lo que en otros deportes como el pádel ha provocado también una guerra de precios y todo tipo de prácticas muy poco éticas, en el home fitness se pudo solventar: “logramos controlar los precios dejando de vender a los clientes que bajaban el precio; y sin nada en su almacén, no podían vender”.
El futuro, adaptarse
El futuro de las compañías de home fitness pasará por saberse adaptar a estas circunstancias, “quizás buscando esa parte que puede ser complementaria para el que corre al aire libre”, dice el director comercial. Sin embargo, las marcas están “a la expectativa, ninguna ha cogido un rumbo claro ni en producto ni en publicidad ni en nada”. Néstor Pardo confía en que desde internacional “vayan aportando novedades se vayan adaptando a la situación del mercado y que la credibilidad que nos hemos ido ganando con los años gracias a la fiabilidad de nuestros productos” les ayuden a ver más claro ese futuro y mantenerse a flote.
No hay comentarios
Añade el tuyo