ESENCI@L

La Fundación Vida Activa Saludable activa su hoja de ruta

(25-11-2014). Tras ser constituida oficialmente el pasado 3 de octubre, la agrupación de gimnasios y empresas del fitness ha puesto en marcha toda su maquinaria y trazado el plan que seguirá en lo que queda de 2014 y en 2015.

Una de las primeras acciones llevadas a cabo ha sido la designación formal de la estructura organizacional de la Fundación, así como de su cúpula directiva, formada por el presidente de Ingesport Gabriel Sáez como presidente de la Fundación, el presidente de Metropolitan Javier Pellón como vicepresidente 1º o el ex director general del CAI Zaragoza, entre otros cargos, Alberto Garcia Chápuli como gerente.

Según ha explicado Gabriel Sáez, “nos encontramos en una fase incipiente, de organización, constitución y redacción de nuestros propósitos y proyectos, con el objetivo de conseguir el máximo apoyo”.

Una organización no sólo de gimnasios
La Fundación Vida Activa Saludable nació de la iniciativa de un grupo de gestores de centros de fitness que “por primera vez en este sector, entendimos que existían unos elementos comunes por los que debíamos trabajar conjuntamente si queríamos empezar a incidir realmente en la sociedad promoviendo e incrementando la práctica deportiva en general en España y generando el entorno más favorable para el sector, comenta Sáez.

El principal objetivo de la Fundación es “conseguir la fuerza, apoyos y criterios necesarios para que el deporte llegue a ser para el conjunto del país tratado como una cuestión de estado y de interés general”, añade.

Bajo este propósito, son varias las empresas que se han sumado al proyecto, que “ya consolida una asociación en tamaño de m2 gestionados, empleados y facturación nunca antes conformada en el sector español del fitness”, comenta el presidente de la Fundación.

Destaca la presencia en ella de grandes cadenas de centros como Metropolitan, Body Factory, GO Fit , Altafit, I Fitness, Smarfit, Vivagym, Viding, Hydra, Virgin, Físico, Fitness 10, Atlanta Sport Club, Marismas Duet, Fitness 19, Reebok, Accura, Synergyn, Curves, Holmes Place, Paidesport, Dreamfit, y centros individuales grandes, pequeños y medianos. Asimismo, la Fundación está recibiendo “el importante apoyo de empresas, fabricantes y distribuidores de material de fitness así como de diversas instituciones, universidades y deportistas”. “La Fundación está abierta a todo aquel ente, persona y empresa que quiera trabajar por combatir el sedentarismo, elevar la práctica deportiva en nuestro país y mejorar las condiciones de mercado para el sector español del fitness, que es el productor de actividad física pautada en este país “, resume Sáez.

Hoja de ruta
Paralelamente a la captación de miembros, la Fundación ha puesto en marcha su maquinaria de actuación, centrada en esta primera fase principalmente en la negociación con las instituciones y administraciones por una mejora en la fiscalidad del sector del fitness. Asimismo, Saéz comenta que se ha empezado a redactar el plan director en el que “se refleja todo el trabajo que quiere realizar la Fundación y la manera en la que se ha pensado canalizar todos los esfuerzos y apoyos que se consigan aglutinar”.

De cara al primer semestre de 2015, año en el que se debe consolidar la Fundación, “tenemos previsto un libro blanco con las razones que explican porqué consideramos que el deporte debe ser considerado una cuestión de estado, con el objetivo de hacer llegar el mensaje a toda la población”.

Un nexo de unión
En opinión de Saéz, la constitución de la Fundación Vida Activa Saludable no debe verse como “la salvación del sector, ni una última oportunidad, ni nada por el estilo”. “Todo lo contrario, es una oportunidad positiva de aglutinar la fuerza de un sector que vende salud y bienestar a la sociedad, que hasta ahora no ha estado unido. La Fundación tiene un tamaño muy relevante con los ya adheridos y con los que todavía falta sumar, que también están vivamente involucrados en que el deporte sea una cuestión y una función de Estado, elevando la práctica deportiva de los españoles, favoreciendo el marco normativo, fiscal y educativo, para que nuestro país sea más sano, más capaz, y más feliz”.

Por ello, “la Fundación simplemente debe ser vista como un catalizador de acciones, integrador y creativo, como el nexo de unión que faltaba entre todas las iniciativas que se estaban despertando de forma individual en distintos segmentos del sector deportivo”, concluye.

Está previsto que la Fundación convoque en las próximas semanas nuevas reuniones en las que se expliquen sus objetivos y se busquen más apoyos.


No hay comentarios

Añade el tuyo