(10-6-2022) Nagi Smartpool, tecnología de la startup valenciana Zonyx, aspira a digitalizar las piscinas de todo el mundo a través de un innovador sistema de Inteligencia Artificial. La empresa, que ya trabaja con destacadas cadenas de gimnasios españolas, empieza a dar sus primeros pasos en el extranjero en países como Japón, Estados Unidos o Singapur.
De Paterna (Valencia) al mundo. Cinco años después que, en agosto de 2017, la startup valenciana Nothingbutnet lanzase la tecnología Nagi, un dispositivo basado en la recepción de señal bluetooth que ayuda a los socorristas a evitar posibles ahogos en piscinas y, a su vez, ofrece parámetros, a través de una pantalla en la piscina o de una aplicación, sobre los rendimientos de los usuarios en el agua, ésta se prepara para dar un gran salto a nivel de expansión nacional e internacional.
De momento, Zonyx, la filial de Nothingbunet que se encarga de la comercialización y el desarrollo de la tecnología Nagi Smartpool, ya ha instalado la tecnología Nagi en unas 20 piscinas, pero tiene planes, para los próximos meses, para llegar a entre 50 y 60. La compañía observa un gran potencial de crecimiento en España, donde según el Barómetro Sectorial de la Piscina 2021, elaborado por Asofap, existen más de 100.000 piscinas de uso público y colectivo.
PRESENCIA EN CHINA, SINGAPUR, ESTADOS UNIDOS
Su expansión, sin embargo, no se limitará al territorio español. De hecho, ya han equipado dos piscinas en Japón, una en Singapur (en el Global Sports Innovation Center (GSIC) de Microsoft y también en Estados Unidos, donde cerraron un acuerdo con uno de los mayores distribuidores de gimnasios del país, YMCA. A través de ellos, Zonyx mantiene actualmente conversaciones con algunas cadenas de gimnasios estadounidenses.
También esperan crecer, muy pronto, en Arabia Saudí. La facilidad para replicar esta tecnología en otros países -solo hace falta traducirla al idioma de cada mercado-, les permite que su modelo sea fácilmente replicable en distintos puntos del mundo. La intención de la empresa es clara: exportar esta tecnología a todas las piscinas que puedan de todo el mundo.
De momento, Zonyx cuenta con 11 empleados, aunque da por hecho que, de lograr la expansión deseada, pronto tendrán que contratar a más personal, especialmente a nivel comercial, para poder asumir el volumen de demanda esperado para los próximos años.
La empresa no descarta, en un futuro, abrir sedes en otros puntos del mundo para dar un mayor soporte logístico a esta tecnología, como ya ha ocurrido con otras marcas de la empresa motriz.
ROMPER EL MURO TECNOLÓGICO DEL AGUA
La pandemia, que obligó a cerrar piscinas, frenó el avance de una tecnología que pretende digitalizar el máximo de piscinas por todo el mundo. La recuperación de abonados a los centros deportivos está contribuyendo a que éstos vuelvan a estudiar la posibilidad de implementar operaciones de este tipo. Otro problema que han tenido que superar es la crisis de suministros, que no ha afectado a la parte de los dispositivos (los fabrican en Finlandia) pero sí en la de las pantallas y las tablets, que proceden de Asia y han sufrido mayores retrasos.
La digitalización, que hasta ahora se concentraba básicamente en las salas de fitness y que poco a poco se ha ido extendiendo a otros ámbitos de los centros deportivos, como las pistas de tenis y de pádel, empieza a aterrizar ahora en un medio, el acuático, que históricamente ha sido reacio a los dispositivos electrónicos. El único rastro de elementos de este tipo presentes en el agua, hasta ahora, eran relojes o pulseras (wearables) que escasos usuarios usaban para medir su actividad. Nagi aspira, precisamente, a derribar ese muro tecnológico que existe en las piscinas.
Desde mediados del año pasado, Zonyx, ha empezado a hacer pruebas en distintos centros deportivos. Desde su ciudad originaria, Paterna, fueron ampliando su red a piscinas municipales de ciudades como Torrevieja, Caudete, Murcia u Oviedo, unas pruebas que ayudaron a consolidar un producto que ya empieza a llegar también a las grandes cadenas de gimnasios. La posibilidad de disponer de una tecnología que monitorice los datos de sus usuarios es algo que, según constatan, atrae mucho a la industria del fitness.
GRAN INTERÉS DE CADENAS DE GIMNASIOS
Go Fit fue la primera en instalarlo en uno de sus centros, concretamente el de Peñagrande. Le siguió BeOne, en la piscina de Campolongo, y esta misma semana ha sido Suma Fitness quien ha instaurado esta tecnología en Suma Alfafar. La intención de las tres cadenas, que gestionan varias instalaciones con piscinas, es clara: hacer la prueba en una de ellas y, si funciona, extenderla al resto. Son las primeras, pero según ha podido saber CMDsport no serán, ni mucho menos, las únicas. Zonyx, que ha empezado a colaborar con un destacado proveedor en otra instalación deportiva, mantiene actualmente conversaciones con otras cadenas de gimnasios y con administraciones locales para equipar varias piscinas municipales.
Desde la startup confían que los positivos resultados obtenidos en los primeros centros equipados sirva como escaparate para un producto que no tiene, por ahora, competencia en el mercado nacional.
Otro factor que esperan que juegue a su favor en el futuro, si logran alcanzar un cierto nivel de demanda, es la disminución de algunos costes, lo que podría facilitar el acceso de esta tecnología a más centros. Los centros deportivos pagan por la instalación de las pantallas, las tablet y los dispositivos que se facilitan a los usuarios y un alquiler que varía en función del tipo de centro y del número de usuarios.
No hay comentarios
Añade el tuyo