Quantcast

FITNESS

“El segmento low cost pide a gritos una operación de concentración”

Roberto Ramos (Beone): “En diez años, se crearán gimnasios para el público ‘silver’”

“El modelo concesional tiene muchísimo recorrido en Portugal”

roberto-ramos

El CEO de Beone, Roberto Ramos, apunta que, de cara al futuro, “es trascendental ser flexibles, prepararnos, formarnos y ser resilientes”.

(28-11-2023). El CEO de Beone, Roberto Ramos, advierte que en un futuro no muy lejano se crearán gimnasios específicos para el público de la tercera edad. En un momento en el que el fitness está centrado en adaptarse a los más jóvenes, el directivo recomienda la entrada del fitness en la llamada ‘silver economy’, focalizada en los consumidores de más de 50 años.

La cuestión del trato con el público mayor cada vez está más presente en las conversaciones entre los operadores del fitness. Tarde o temprano, los gimnasios deberán adentrarse en la llamada ‘silver economy’, es decir, todo aquel negocio que engloba las actividades económicas, productos o servicios destinados a satisfacer las necesidades de los mayores de 50 años.

Hace unas semanas, el máximo responsable de la distribuidora Tecno Sport, Andreu Fadó, alertaba al sector en una entrevista con CMDsport de que los gimnasios están dejando pasar la oportunidad de atraer clientes de mayores de 45 años. Por su parte, a través de una entrevista con esta medio, el catedrático Isidro López también propuso a los operadores abrir unidades de servicio enfocadas a las personas mayores para hacer frente a patologías como la osteoporosis, la obesidad, la diabetes o la hipertensión, entre otras.

‘SILVERIZACIÓN’ DEL FITNESS

La ‘silverización’ del fitness supone una gran oportunidad de negocio. Se trata de un cliente que tiene un alto poder adquisitivo, está libre de cargas económicas, dispone de tiempo y de ganas de aprovecharlo y es activo, con ganas de hacer deporte. Además, a diferencia del público joven, es fiel a sus marcas, consume más y, a la vez, demanda productos y servicios más específicos y personalizados. 

En este contexto, el CEO de Beone, Roberto Ramos, asegura que uno de los deberes del sector es “no olvidarse de esta gente mayor”. Y es que, según vaticina, “tendremos gimnasios orientados a este público porque habrá más mayores y éstos vivirán más,  pues será gente que estará en forma”. Ramos subraya que hay que seguir incorporando espacios en los centros para este público porque irá en aumento. Ya a día de hoy, hay personas de 70-80 años que están físicamente como toros

¿Qué desafíos tiene el fitness de cara al próximo 2024?

El fitness ha crecido exponencialmente en los últimos diez años y es muy probable que dentro de otros diez sea irreconocible. El gran reto para el futuro es adaptarnos a la evolución, la innovación y la tecnología. Son tiempos inciertos y todo cambia muy deprisa. Hay una cierta incertidumbre, pero esto tienes sus virtudes, nos obliga a ser flexibles, prepararnos, formarnos y ser resilientes.

No somos capaces de imaginar lo que se viene, por lo que hay que ser receptivos y estar atento a todos los cambios

¿Cómo será el gimnasio dentro de diez años?

Deberíamos preguntarnos cómo será el cliente, el consumo, la sociedad o cómo nos comunicaremos. No somos capaces de imaginar lo que se viene, por lo que hay que ser receptivos y estar atentos a todos los cambios. Hay que aprender mucho y estar dispuesto a cambiar. El fitness tiene que evolucionar, igual que está haciendo, por ejemplo, el comercio, ya que la tienda clásica ha muerto.

Uno de los retos del futuro es afrontar cómo pueden convivir todos los segmentos de edad en un mismo gimnasio. 

En nuestros centros concesionales tenemos clientes de todas las edades, desde bebés hasta personas mayores. Hasta hace poco, siempre habían convivido de manera ordenada, pero ahora nos hemos tenido que replantear muchas cosas. Entre otras cosas, hemos tenido que reorganizar las salas de fitness. Pero sin olvidarnos de las personas mayores. 

¿Cómo se hace?

En un futuro cercano se crearán gimnasios para la tercera edad. En unos diez años, o quizás menos, tendremos instalaciones orientadas a este público porque la previsión demográfica es que haya más gente mayor y que viva durante más tiempo. Además, el público silver no será como nuestros abuelos, sino que serán personas mucho más activas y en forma, que asistan a clases dirigidas. Con el tiempo, más personas mayores se irán incorporando a la práctica deportiva.

No hay que olvidarnos que sigue habiendo un tipo de cliente que trabaja de manera más tranquila, hace cardio y va a actividades dirigidas

¿Y cómo afecta este escenario al modelo concesional?

Ya hemos hecho algunas acciones estratégicas porque nuestro modelo consiste en ofrecer deporte a todo el mundo. Quizás, en unos años, se liciten concursos públicos más orientados a este tipo de público. 

Entonces, ¿cómo se organiza un gimnasio?

Todos sabemos que tenemos un cliente joven que ha entrado con fuerza y nos hemos tenido que adaptar. Pero no hay que olvidarnos que sigue habiendo un tipo de socio que trabaja de manera más tranquila, hace cardio y va a actividades dirigidas. Beone, que tiene centros con salas de hasta 1.200 metros cuadrados, ha creado espacios en los que todo el mundo esté cómodo. Hay que seguir apostando por este tipo de espacios, porque, con el tiempo, se irán incorporando personas de más edad. Es una tendencia que irá al alza. 

¿Qué ha representado 2023 para el sector del fitness?

Los operadores han recuperado los abonados pre-Covid. En nuestro caso, estamos en 148.257 socios, lo que representa tener los abonados de febrero de 2020, el mejor mes de la compañía en toda su historia. Además, cerraremos el ejercicio con un ebitda récord de 6,3 millones de euros. Por otro lado, la facturación prevista para este 2023 es de 34 millones de euros, por encima de los 26,3 millones de euros del pasado 2022.

En general, no nos podemos quejar, aunque sí que es verdad que el nivel de apalancamiento es un poco superior al de antes de la pandemia. Es algo que ha pasado a todos los operadores. Beone va a amortizar más de diez millones de euros de deuda este 2023. Este año podemos hablar de consolidación. En nuestro caso, hemos apostado por relanzar proyectos que teníamos en la nevera. 

No tiene sentido tener una piscina de 2 metros de profundidad para el tipo de servicio que prestamos

Uno de los problemas al que se está teniendo que hacer frente este año es al de la sequía. ¿Cómo lo hace Beone?

Tenemos el agua en nuestro ADN. Este 2023 hemos tenido algunos problemas porque, por ejemplo, en algunas poblaciones de Andalucía, nos prohibieron llenar piscinas. Por lo tanto, la estrategia ha pasado por adaptarnos a las legislaciones, ya que, en muchos casos, si el agua está dentro de los parámetros (pH, cloro combinado, cloro residual, turbidez) no hay que renovarla. Tratamos el agua lo mejor posible. Por otro lado, a la hora de construir piscinas, apostamos por instalaciones menos profundas. No tiene sentido tener una piscina de 2 metros de profundidad para el tipo de servicio que prestamos.

¿Hay demasiada oferta de fitness en España?

Si se siguen abriendo más gimnasios es porque se incorpora más gente a la práctica deportiva. En el caso del low cost, si es verdad que se acabará concentrando. Es un segmento que pide a gritos una operación de concentración; sobre todo, con la entrada de operadores extranjeros. 

Con la internacionalización, hay que reaprender lo que ya se sabía de España

Para los operadores concesionales, ¿el mercado español se ha hecho pequeño?

No, hay grandes oportunidades. Pero los concursos se han frenado por la pandemia y, además, en muchos casos, los datos económicos de los planes de viabilidad de algunos concursos no se han actualizado a la realidad (nueva competencia, costes energéticos, costes de construcción….). También hay grandes oportunidades en adquisiciones. En nuestro caso, ni en broma abandonaremos el mercado español para centrarnos en el crecimiento internacional. Tenemos muchos proyectos pendientes. El salto internacional es algo que teníamos previsto en febrero de 2020 y que ahora lo relanzamos.

¿Cuáles son los problemas de internacionalizarse?

En Portugal o Italia el idioma no es el gran problema. Pero hay legislaciones y cuestiones laborales distintas. Hay que realizar un proceso de comprensión, conocer el mercado y entender el nuevo idioma jurídico-administrativo. Hay que reaprender lo que ya se sabía de España. 

¿Por qué dan el salto a Portugal?

Es un país que ha evolucionado muchísimo a todos los niveles. El modelo concesional tiene muchísimo recorrido y hay muy buenas ubicaciones y posibilidades. No es de extrañar que Go Fit, Supera y Forus estén en este mercado. Además, no hay competencia local. Hay espacio para todos. Es un terreno muy virgen.  

¿Qué planes tiene Beone para el próximo 2024?

A día de hoy, contamos con 36 gimnasios que suman 188.445 metros cuadrados y 1.155 empleados. Estamos inmersos en adaptar espacios y en aumentar la digitalización. Paralelamente, empezaremos las obras del centro de la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil de Madrid en el primer semestre del próximo 2024. También estamos optando a algunos concursos de la Comunidad de Madrid y estudiamos algunas pequeñas operaciones corporativas. 


No hay comentarios

Añade el tuyo