Quantcast

ESENCI@L

La cadena catalana prevé vender este año un 10% más de réplicas que en 2019

Wala minimiza el efecto en las ventas de la crisis del Barça y la salida de Messi

barça miguel ruiz

El Barça se encuentra inmerso en una crisis deportiva de resultados, tanto en la Liga como en la Champions League. Foto: Miguel Ruiz.

(4-10-2021). Wala fútbol asegura que la crisis deportiva que arrastra el Barça y la salida de Leo Messi no afectan aún a las ventas de camisetas del conjunto azulgrana. La tienda especializada reconoce incluso que está despachando incluso más camisetas este 2021 que los dos años anteriores. 

Los pobres resultados deportivos cosechados por el primer equipo masculino de fútbol del  FC Barcelona, tanto en Europa como también en la Liga, así como la traumática marcha de Leo Messi rumbo al PSG, aún no están teniendo un efecto negativo a nivel de ventas de equipaciones del conjunto azulgrana en el caso de Wala.

Desde la cadena catalana de tiendas de deporte admiten que la crisis deportiva del Barça no se ha traducido, por ahora, “en un descenso de ventas”. De hecho, según apuntan desde la cadena, han vivido el fenómeno contrario: “No hemos notado problemas con la salida de Messi. De hecho, hemos vendido mejor las réplicas del Barça este año que en 2019 y 2020”, asegura el responsable de Wala fútbol, Óscar Martín.

La cadena evita vaticinar qué cifra de camisetas del Barça lograrán vender esta temporada, pero auguran que en las cuatro tiendas comparables con los años anteriores (el pasado mes de marzo abrieron la quinta en Vic), podrían registrar un incremento en ventas de este tipo de artículo del 15% con respecto a 2020 y del 10% en relación a 2019.

Según comenta Martín, aunque es cierto que el rendimiento deportivo del club afecta a las ventas, se nota especialmente en las temporadas en las que lograron triunfos europeos. “En 2009, 2011 y 2015 sí que hubo un boom tanto al final de esa temporada como al principio de la siguiente, porque ganar la Champions, a diferencia de la Liga, sí era diferencial. Mientras tuviéramos stock, las ventas anuales de todas las tallas podían subir tranquilamente un 40%”, admite.

MESSI NO DEJA DE VENDER

La salida de Messi del Barça ha tenido este verano un doble efecto positivo a nivel de ventas. Por un lado, según constatan desde Wala, han habido muchos aficionados azulgranas que quisieron comprar la última camiseta que vistió (2020-21) e incluso la de esta temporada (2021-22) a modo de homenaje para recordar su última temporada con el Barça.

“Este año hemos podido sacarle rédito comercial. De cara al próximo curso (2022-23) ya será más extraño y residual ver ventas con la camiseta del Barça y el nombre de Messi, pero el fútbol es extraño, ya veremos qué ocurre en unos meses”, apunta Martín.

Wala vende las camisetas del Barça sin estampar, por lo que resulta difícil calcular una cifra exacta de equipaciones vendidas de cada jugador. Sin embargo, la cadena estima que Messi podía aglutinar cerca del 80% del total de camisetas vendidas del club azulgrana.

La ‘messimanía’ es tal que, según añaden desde Wala, ya han registrado estas últimas semanas un incremento notable de ventas de la camiseta del PSG con el nombre y el dorsal (30) de Messi. Es decir, que el argentino sigue arrastrando multitud de aficionados con independencia del club en el que juegue.

Aunque Ansu Fati (heredero del dorsal 10 de Messi) parece despertar ilusión entre la afición barcelonista, desde Wala puntualizan que aún no están registrando una significativa demanda de camisetas con su nombre y número. “Los culés están un poco huérfanos de ídolos y esperarán a ver cómo va la temporada”, aporta Martín.

LOS MODELOS ROMPEDORES

Otro factor que tampoco perjudica a las ventas son los modelos más rompedores de camisetas. La primera de este año imita las formas presentes en el escudo azulgrana, mientras que en la segunda el escudo, por primera vez monocolor e iridiscente, se tiñe con el tono púrpura de la camiseta. Son diseños atrevidos y distintos, como lo fueron los de las rayas horizontales o los cuadrados.

“Por la experiencia que tenemos, cuando hay modelos diferentes la respuesta comercial es buena, aunque haya algo de ruido en Cataluña”, apunta Martín. Según el responsable de Wala fútbol, las ventas de los modelos de este año, pese a ser rompedores, “han superado las expectativas” que tenían, e incluso les han obligado a realizar algunas reposiciones que inicialmente no estaban previstas.

BUEN INICIO DE CURSO

El inicio del curso escolar y el retorno de las actividades extraescolares, muy condicionadas el año pasado por la pandemia, también se está notando a nivel de ventas. Desde Wala aseguran que ya a mediados de agosto registraron un “incremento creciente” en ventas y que este septiembre han alcanzado el pico.

“Estamos muy contentos con los resultados, tal vez hemos crecido en un 13% con respecto a las ventas de 2019”, comenta Martín. La renovación de calzado, que quedó frenada por la pandemia, también está yendo a buen ritmo para una empresa que presagiaba para este curso un incremento en el volumen de facturación del 6% con respecto a 2019. “Viendo como ha ido el inicio de temporada esperamos superarlo”, sentencia.


No hay comentarios

Añade el tuyo