ESENCI@L

G5, un quinteto que toca en cámaras separadas

Los cinco colectivos englobados en el marco de cooperacion G5 celebran dos convenciones

G5 un quinteto que suena con ritmos distintos

UN QUINTETO QUE SUENA CON DOS RITMOS. Las cinco centrales de compras que integran el marco de cooperación G5 proyectan una imagen en la organización de sus convencionesque constata que, cuando menos, suenan con dos ritmos.

(12-7-2019). G5 continúa sin sonar como un quinteto armonioso, al menos, en cuanto a las convenciones de programación. Desde hoy hasta el domingo las cinco centrales que integran este marco de cooperación celebrarán dos convenciones.

Hoy empieza en los salones del Hotel Prado del Arca de Talavera de la Reina la convención de la central Deportes Cronos para programar los surtidos de la primavera-verano 2020. La misma, que cuenta con 41 expositores, se prologará durante mañana sábado.
Al día siguiente, domingo, los grupos Giro 180, Quorum, Coas Sport Trade y Tiendas de Deportes de Canarias (TDC) desarrollarán la suya en un hotel de Madrid, cerca de la estación de Atocha.
Como se recordará, las cinco centrales crearon a finales de noviembre del año pasado un marco de cooperación bajo la denominación de G5 (en alusión a las cinco organizaciones que aglutina). Pese a ello, por segundo sell in consecutivo, como se ha apuntado, vuelven a celebrarse dos convenciones en vez de una.
Desde Deportes Cronos, su director general, Rafael Palomeque, ha declarado a CMDsport que “nosotros queremos seguir haciendo nuestra propia convención porque ya las tenemos muy bien planificadas y, sobre todo, porque centrándonos sólo en nuestros detallistas asociados podemos ofrecerles un trato más personalizado que si se hiciera una convención en la que se concentraran los minoristas de cada una de las cinco centrales que componen G5”.

409 TIENDAS

Entre las cinco organizaciones suman un total de 409 establecimientos. Esa cifra de efectivos multideporte se erige en la más elevada de todas las que aglutinan los principales centrales de compras y servicios de este tipo de tiendas de deportes, pues Twinner aglutina 365 e Intersport, 313. Ambas son las centrales que en estos momentos cuentan con mayor número de tiendas.
Aunque no lo digan explícitamente, se deduce que en Deportes Cronos se sienten fuertes en el escenario de G5. Con sus 231 tiendas copan el 56% del total de puntos de venta de G5. Y esa fortaleza les lleva a mantenerse firmes en continuar con su convención en solitario, como ya se ha visto que apuntaba su director general, Rafael Palomeque.
Pero además de este punto que dificulta la celebración de una convención bajo el mismo techo entre el ‘gigante’ Deportes Cronos y sus partners de G5, existiría la firme convicción de la central que lidera Palomeque de seguir fortaleciendo dos de sus pilares actuales principales: por un lado, la imagen corporativa de sus efectivos y, por el otro, la cada vez más pronunciada verticalizacion de los surtidos de todos sus establecimientos.
En Deportes Cronos han aprendido que de poco sirve tener muchas tiendas si éstas no operan bajo el mismo rótulo, no siguen unas estrategias de marketing comunes, ni sus surtidos disponen de una serie de ‘productos bandera’ idénticos que cuentan con unas mejores condiciones para los detallistas y que ello acaban favoreciendo a los consumidores y favoreciendo las ventas volumen (y valor) de sus suministradores.
Paralelamente a ello, los otros cuatro integrantes de G5, que ya han logrado acuerdos para planificar y pagar conjuntamente a determinados proveedores, se mantienen firmes en la continuidad de sus respectivas centrales e imágenes corporativas, si bien el operador que contaría con más tiendas (Quorum) apenas dispone de poco más que una sexta parte de las tiendas que tiene Deportes Cronos.

MARCA PROPIA AGLUTINADORA

De todos modos, Rafael Palomeque no se muestra pesimista sobre el futuro de G5. Para él existiría un factor aglutinador. Éste sería el lanzamiento de una marca propia cuyas colecciones se vendieran en todas las tiendas integradas en cada una de las cinco centrales.
El proyecto, no obstante, está aún en fase de maduración. Sus socios, es decir, los responsables de Coas Sport Trade, Giro 180, Quorum y TDC, conocen el tema pero todavía no se ha hablado suficiente de él y faltan mucho más que ‘flecos’ por concretar.
El director general de Deportes Cronos tampoco oculta su entusiasmo al preguntarle cómo vería que los efectivos de las cinco organizaciones se aglutinaran ante el consumidor bajo el rótulo mayoritario. Asegura que “sería factible, sobre todo porque apenas se producen coincidencias de socios en las mismas plazas, a raíz de que cada organización opera en áreas diferentes del país”.
Palomeque sin embargo, también reconoce que, aunque sea “factible”, su consecución “se vislumbra muy lejana y requeriría muchas conversaciones y mucho tiempo”.
Es por ello que, como si de una medida de ‘entrenamiento’ se tratase, Rafael Palomeque reitera su propuesta de trabajar en aras del lanzamiento de esa marca común que propone. De sus explicaciones al respecto, se interpreta que ello podría generar tangibles que ayudasen a encarrilar que la actual alianza teórica de esas cinco centrales pudiera culminar en un gran operador que fortaleciera a todos sus detallistas integrantes.

No hay comentarios

Añade el tuyo