ESENCI@L

Tras facturar 18,48 millones de euros en 2021

Head Spain crece un 30% durante el primer semestre de 2022

"El pádel sigue actuando como motor principal del crecimiento"

Jochen-Schirmer-ceo-head-spain-bis

El director general de Head Spain, Jochen Schirmer asegura que no han apreciado una ralentización en la demanda de productos de pádel, aunqueprecisa que "actualmente sí hay clientes que están ajustando las programaciones que habían realizado".

(18-8-22). La filial española de Head ingresó 18,48 millones de euros en 2021, es decir, un 27% más que en 2020 cuando giró 14,53 millones de euros. La favorable racha ha proseguido en el primer semestre de este 2022, con un incremento de un 30% respecto al mismo período del año anterior, según ha declarado el director general de Head Iberia, Jochen Schirmer.

El crecimiento de Head Spain de este año se asienta en la recuperación de la demanda del mercado de los deportes de nieve, tras las caídas experimentadas en los puntos álgidos de la pandemia, y en la fortaleza del pádel.

“Las palas de pádel lideran gran parte del crecimiento” manifiesta el director general de Head Iberia, Jochen Schirmer. El conjunto de productos de pádel -incluyendo palas, pelotas, calzado, textil y accesorios- está representando el 65% del volumen de negocio dentro de los deportes de raqueta de Head en España.

A su vez, el universo raqueta ingresa actualmente un 70% de la facturación total. El 30% restante proviene de los productos de nieve, que este año están funcionando mejor de lo habitual, según destaca Schirmer. En un año normal esas proporciones solían ser del 75% – 25%, pero en 2021 se tornaron en 85% – 15% debido a la caída del consumo de productos de deportes de nieve durante la pandemia.

Los datos que figuran en el gráfico superior son en euros. FUENTE: Elaboración propia de CMDsport a partir de información extraída del Registro Mercantil.

Ajustes de programaciones de pádel

Schirmer asegura que no han apreciado una ralentización en la demanda de productos de pádel, aunque actualmente sí hay clientes que están ajustando las programaciones que habían realizado, algo que no considera un enfriamiento del consumo y, de hecho, no ha pillado por sorpresa a los responsables de Head Spain.

El máximo responsable de la filial de Head en el mercado ibérico explica que cuando recibieron los pedidos para este año detectaron algunos casos de programaciones excesivas; ante ello, en su planificación interna como proveedores,  calcularon suministros inferiores a los programados. Así, los ajustes actuales “no están chocando ni afectando demasiado”, afirma.

No obstante, Schirmer admite que desde el pasado mes de junio preocupan las incertidumbres sobre la situación macroeconómica y la reacción de los consumidores en los próximos meses. El ejecutivo considera que “habrá un efecto para muchos consumidores, aunque a día de hoy es difícil prever cuál será”.

Sorprendentes auges en las programaciones en nieve

Las ventas de productos de invierno cayeron un 60% en 2021 respecto a la situación pre-pandemia. Este año no sólo se ha recuperado la demanda, sino que también la campaña de sell in para el invierno 2022-2023 “ha sorprendido gratamente por la buena predisposición de los clientes para programar”, explica Schirmer.

Comparando con la última temporada “normal” antes de la pandemia, los pedidos han subido un 30%, lo que permite “recuperar gran parte de las pérdidas derivadas de la situación covid”.

El directivo señala que “hay mucho material para renovar y ganas de adquirir producto nuevo tanto para ventas como para alquiler”. Así, destaca que especialmente las escuelas de las estaciones de esquí y los servicios de alquiler se están preparando para invertir de manera importante. En global, considera el resultado de la campaña “una sorpresa muy buena y muy positiva para el sector”.

Por otra parte, apunta que el volumen de programaciones constituye un reto importante en cuanto a la recuperación de la fabricación. Según recuerda, durante la pandemia se redujeron las capacidades de producción, con lo que ahora el proceso de reactivación resulta complejo. A ello se suma la incertidumbre que aún se mantiene en cuanto al abastecimiento de materias primas. No obstante, confía en poder empezar a servir los productos de invierno en septiembre, como venía siendo habitual, gracias a que iniciaron la campaña antes de lo habitual.

Intentar mantener el crecimiento anual en un 30%

El director general de Head Spain manifiesta que, ante la incertidumbre por la situación económica, “las expectativas se han corregido a la baja”. Aun y así, destaca que los indicadores de práctica deportiva son muy buenos tanto para los deportes de raqueta como para la recuperación de los deportes de invierno.

Preguntado por los objetivos de facturación para 2022, Schirmer asegura que “estaremos satisfechos si podemos mantener el 30% de crecimiento que llevamos ahora”. Y añade que “habrá que ver cómo evoluciona el ánimo del consumo, la práctica de los deportes, y cómo empieza la temporada de invierno para ver si podemos mantener este ritmo hasta el final de año”.


No hay comentarios

Añade el tuyo