ESENCI@L

Considera clave acabar con los impagos de los clubs

Jako reclama un “giro radical” en la distribución de equipaciones

Insta a las tiendas a trabajar directamente con los usuarios

jako

Jako considera que el mercado de las equipaciones en España "se va a ir depurando" y sólo quedarán aquellas marcas y distribuidores que apuesten por un servicio de valor añadido a los clubs.

(10-10-2018). “El giro radical en el mercado de las equipaciones va a venir a través de la distribución, el detallista debe ser consciente de la importancia de dar servicio a los clubs y de trabajar directamente con los usuarios finales”. Son palabras del responsable de la marca alemana Jako en España. Andrés Pérez se muestra convencido de que la distribución se va a dirigir hacia este escenario.

Uno de los principales problemas que detecta el gerente “es que muchas tiendas no apuestan por las equipaciones ante el miedo de trabajar con un escaso margen, por la guerra de precios, y tener que hacer frente a los posibles impagos por parte de los clubs”. En este sentido, desde la marca alemana apuestan porque los minoristas trabajen directamente con los usuarios finales.

El sistema de Jako, que Pérez cree que se va a extender en breve en el mercado de las equipaciones, proporciona una plataforma online para los clubs y los usuarios finales con el objetivo de poder gestionar sus pedidos. El detallista no debe comprar a la marca las equipaciones hasta que no tiene confirmados los pagos por parte de los padres de niños o jugadores adultos, de forma individual.

De esta manera se evita, según detalla el distribuidor, que las tiendas “tengan que asumir un riesgo excesivo”. “Las marcas deberían entender que para disponer de detallistas que aporten valor a su producto, es necesario que éstos tengan un beneficio y menos riesgos”, sostiene.

Pérez considera que “el mercado se va a ir depurando y sólo van a sobrevivir aquellas marcas que ofrezcan calidad y servicio, que no estén tan basadas en una rebaja de precio y en la distribución por otros canales no profesionales”.

Desde Jako se muestran contrarios a la estrategias de algunas enseñas de equipaciones, “como por ejemplo algunas italianas, que llenan contenedores en agosto para cubrir el mercado con producto a bajo coste, pero luego en noviembre ya no tienen stock y tardan cuatro meses en reponer”.

Ampliar la distribución

Con el objetivo de situarse como segunda marca de equipaciones en España, tras Joma, Jako apuesta por una diversificación del negocio, a través de la entrada en deportes más minoritarios como el baloncesto, el balonmano, y el futbol sala, así como por una ampliación de su red comercial en el norte de España. Actualmente, la marca cuenta con 25 distribuidores exclusivos en sus áreas de influencia y espera incorporar nuevos en Catalunya, Aragón y La Rioja.

“España está dividida en dos claramente, de Madrid para abajo los presupuestos son más ajustados, los clubs buscan precio y no calidad, mientras que de Madrid para arriba, nuestro producto se aprecia más”, comenta Pérez. De ahí su intención de reforzarse en el norte del país.

Por otro lado, el distribuidor asegura que en los deportes minoritarios existe un mayor potencial de crecimiento que en futbol “porque se aprecia más la calidad”. Este 2018, la enseña ha crecido un 15% en sus ventas respecto al año anterior.

Patrocinios

Andrés Pérez reconoce que “me gustaría patrocinar a algún club de Primera y Segunda División de fútbol, pero las cantidades pedidas no se ajustan a una relación adecuada de coste y beneficio”. En cambio, en el caso del balonmano y el fútbol sala, desde Jako tiene claro que van a patrocinar a un club de la Liga Asobal y de la Liga Oro, respectivamente.


No hay comentarios

Añade el tuyo