ESENCI@L

Ya prevé para este 2020 una facturación inferior a la de 2019

Brooks mantiene su fuerte apuesta por las tiendas offline

"Ayudan mucho a crear comunidad en el running"

dan-rickfelder-brand-manager-brooks-espana-bis

El brand manager de Brooks en España, Dan Rickfelder, opina que las tiendas físicas todavía ofrecen experiencias de compra y de práctica deportiva no replicables en el entorno online.

(15-10-2020). Aunque la pandemia ha acelerado, en general, las ventas del retail deportivo en el canal online, Brooks sigue confiando gran parte de su facturación a las tiendas offline especializadas en running. Considera que éstas “todavía son las que mejor asesoran al corredor”.

“Nuestros clientes con mejor implantación offline siguen jugando un papel muy importante porque generan comunidad y se acercan al corredor para asesorarle adecuadamente”. Son palabras del brand manager de Brooks en España, Dan Rickfelder, quién opina que las tiendas físicas todavía ofrecen experiencias de compra y de práctica deportiva no replicables en el entorno online.

El directivo dice haber notado una mayor presencia de las tiendas especializadas en running en el canal digital, “a través de las redes sociales, sus webs o blogs” pero subraya el papel clave de las ventas offline en la facturación de Brooks. De hecho, la enseña distribuye sus productos en España de manera limitada, básicamente,  a clientes especialistas, a diferencia de otras marcas cuya estrategia comercial está más basada en el volumen y la diversificación de puntos de venta.

Menos facturación para 2020

A pesar de que en los últimos meses, la demanda en el mercado del running ha sido alta, desde Brooks prevén un descenso en la facturación de 2020 –en 2019, la enseña giró en España un total de 5,5 millones de euros– por dos motivos. El primero es el cierre de las tiendas físicas durante casi tres meses, un hecho que perjudica especialmente a la marca porque el canal offline es esencial para su facturación.

El segundo es que “al inicio de la pandemia fuimos cautos sobre el stock necesario una vez se recuperara el mercado y nos quedamos cortos en algunos modelos”, explica Rickfelder. El brand manager matiza que “en ningún momento hemos sufrido roturas de stock preocupantes” y que la situación está ahora completamente normalizada.

Textil al alza

Preguntado por las categorías que mejor están funcionando, el brand manager indica que la “facturación sigue dominada por las zapatillas de alrededor de 100 euros”, si bien destaca el buen comportamiento de la colección de textil, “tras años de ventas complicadas”.

El pantalón corto para hombre y mujer y los sujetadores para las féminas son dos de las prendas más solicitadas.

Espacio para el crecimiento

Desde Brooks opinan que al running todavía le queda un amplio margen de crecimiento en España, como lo demuestra la incorporación de nuevos corredores de los últimos meses. “No se producirán los aumentos en las ventas de los últimos meses pero sí esperamos que sean sostenidos en el tiempo”, recalca Rickfeder.

El brand manager de Brooks afirma que la marca “ha aprendido de todo lo sucedido durante este año y estar mejor preparada para gestionar la incertidumbre”.

Según concluye, “hemos aprovechado las circunstancias para mejorar las comunicaciones entre los miembros del equipo, lo que es clave para gestionar los momentos de crisis y tomar las mejores decisiones”.


No hay comentarios

Añade el tuyo