ESENCI@L

La central lamenta que se culpe al comercio multideporte de las guerras de precios en running

Giro 180 tilda de “exagerada” la política de selección de las marcas

Antonio-castro-giro-180

Antonio Castro Hermida, gerente de la central de compras y servicios Giro 180.

(2-11-2016). La central Giro 180 ve con “gran preocupación” las políticas de selección de las marcas que están privando al comercio multideporte especializado de los productos más demandados, asegurando que es un camino “sin vuelta atrás”.

El gerente de Giro 180, Antonio Castro Hermida considera que estas políticas que algunas marcas están llevando a cabo, sobre todo en el canal de running y en el de calzado de moda deportiva, “son un camino que no tiene vuelta atrás ni tampoco demasiado entendimiento”.

Afirma no entender el objetivo que persiguen las marcas con estas medidas: “Dicen que con estas políticas quieren proteger su producto y el canal de venta, cuando las tiendas multideporte han vendido durante diez años esos productos sin problemas y sin perjudicar a nadie. Lo único que consiguen -las marcas- vetando estas ventas es la confusión del cliente que siempre ha ido a buscar esos artículos a las tiendas que ahora no pueden venderlo”.

GUERRA DE PRECIOS

También niega la creencia que flota por el mercado de que las tiendas multideporte han alimentado la guerra de precios que sufre el mercado de running, subrayando que “eso no tiene sentido”. Tras ello, explica que “los productos de running que vendían las tiendas multideporte son superventas que se venden sin necesidad de bajar el precio” y denuncia que “quien ha provocado las guerras de precios son los portales online extranjeros y las propias marcas desposicionando sus productos”.

Posteriormente, Castro Hermida anuncia que “hay tiendas de nuestro grupo que se están cuestionando vender gama alta de running porque es un producto que para venderlo ahora se debe hacer a costa del margen y, encima, a ojos del cliente final posiciona el establecimiento como caro”.

SEGMENTACIÓN IMPRECISA

Con todo, no es que Hermida vea mal la selección que desarrollan las enseñas. No obstante, la tilda de “exagerada”. Lo argumenta reconociendo que “entiendo que hay muchas tiendas multideporte que no han sabido adaptarse a los cambios del mercado y que siguen anclados en los años 90, pero hay muchas otras que han evolucionado”. En ese sentido, se refiere a las tiendas ‘multideporte especialistas’, a las cuales define como “comercios ubicados en localidades pequeñas en las que no existe suficiente masa de clientela para especializarse en un solo universo, pero que tratan varios deportes de forma especializada”.

Para Hermida, las marcas “deberían tener en cuenta las realidades de cada zona de España, así como que no es lo mismo lo que pasa en una ciudad que en un pueblo a la hora de seleccionar las tiendas”.

PENSAR A LARGO PLAZO

Antonio Castro Hermida conmina a las marcas a “pensar a largo plazo” y a “empezar por cambiar la dinámica de suministro, atendiendo a la entrada en el mercado deportivo de gigantes como Inditex”. Según añade,  “no podemos seguir programando cuatro colecciones al año con seis meses de antelación, cuando estos competidores cuentan con tanta flexibilidad”.

Según el máximo responsable de la central Giro 180, “las marcas hablan  de entender al cliente final, cuando al que deberían preocuparse de entender es al cliente directo que son las tiendas. No en vano, al final todos dependemos de las marcas. Si ellas no actúan acorde a cómo evoluciona el mercado, las tiendas están perdidas”.

El directivo concluye pidiendo a los suministradores “más coherencia en sus acciones”, así como  que “dejen de ser estrictos con unos y no con otros. Las generalizaciones no ayudan al mercado”.

Giro 180 acaba de sumar dos tiendas nuevas al grupo que lo componen actualmente 24 socios.


No hay comentarios

Añade el tuyo