Quantcast

MONTAÑA

Lanza un mensaje de tranquilidad a empleados, proveedores y clientes

Chiruca afronta con firmeza su resurgir de las cenizas

Presenta un ERTE “flexible para todos los trabajadores”

calzados-fal—chiuruca-bis

A DOS AÑOS DEL 60º ANIVERSARIO. Calzados Fal, compañía fundada en 1965 emprende su esperanzado resurgir de las cenizas. La compañía que en 2025 cumplirá su sexagésimo aniversario, ocupa actualmente a 130 trabajadores.

(7-12-2023). Tras el incendio de la madrugada del viernes, 1 de diciembre, que asoló la nave central de Calzados Fal, reconocida firma riojana por su calzado de montaña de la marca Chiruca, la empresa ha solicitado un ERTE para su plantilla, según ha asegurado a la Cadena SER de La Rioja el presidente del comité de empresa, Juan Pedro López. Desde Chiruca han asegurado que “estamos trabajando intensamente para poder dar servicio lo antes posible».

Según aseguro a la Cadena SER de La Rioja el presidente del comité de empresa de Calzados Fal, Juan Pedro López, el pasado martes, “hoy hemos firmado el documento que nos ha proporcionado la empresa que ha presentado el ERTE ante la autoridad laboral”.

López ha explicado que en unos cinco días estará resuelto, a favor o en contra. Un extremo, este último, que entienden desde el comité de empresa, no va a suceder. “Entendemos que no va a haber ningún problema y la empresa solicitará el desempleo para el conjunto de los trabajadores, para los 130 empleados”. Un tipo de ERTE que se asemeja a los del COVID, “un ERTE flexible que incluye a todos los trabajadores y luego tiene la posibilidad de que, en un momento dado cuando lo necesite, para alguna gestión, los pueda recuperar y atender las necesidades de la empresa en cada momento”, dice el presidente del comité.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

La compañía riojana ha agradecido la labor de los servicios de emergencia y el apoyo recibido y ha mandado un mensaje de tranquilidad y esperanza a sus empleados, clientes, proveedores y consumidores a través de un comunicado.

El incendio se originó sobre las 2 de la madrugada del viernes en la nave de producción de Calzados FAL S.A., la empresa matriz de Chiruca y Fal Seguridad, situada en el polígono industrial de Arnedo. El fuego se propagó rápidamente por toda la factoría dejando siniestro total la nave central de la firma. Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas.

En el comunicado emitido el pasado lunes por la empresa, ésta informaba de que ya está tomando las medidas necesarias para recuperar la capacidad productiva lo antes posible. «Estamos trabajando intensamente para poder dar servicio en muy breve espacio de tiempo», decía. Asimismo, aseguraba haber mantenido reuniones con los representantes de los trabajadores para explicarles la situación actual y manifestaba su compromiso de volver a contar con todos ellos lo antes posible.

Objetivo: agilizar los trámites

Entre las actuaciones acometidas por la empresa con sus trabajadores, figura el citado ERTE del que informaba la cadena SER el pasado martes. Según sostiene el presidente del comité de empresa, Juan Pedro López, “en este tipo de ERTE no se habla del horizonte final, solo del inicio. Todo va a depender de la agilidad que se tenga desde la propia alcaldía del Ayuntamiento de Arnedo, del Gobierno de La Rioja en cuanto a los trámites”, después de que el seguro determine la causa y comience a hacer el pago de las cantidades. “Desescombrar va a llevar un tiempo, necesita unos permisos.. y claro, ahí se gana tiempo, agilizando esos permisos”.

Ese apoyo de las administraciones pasa, según el presidente del comité de empresa, “por atender rápidamente los permisos que se soliciten en cada momento tanto el Ayuntamiento de Arnedo como el Gobierno de La Rioja y este a la vez, si es posible, facilitando ayudas, créditos, para que la empresa comience a funcionar en el menor tiempo posible”.

Conservar la clientela

Horas después del incendio, la solidaridad hacia esta importante empresa arnedana ya se ha visto materializada. “Desde la dirección de la empresa ya se están habilitando espacios para intentar explicar a los clientes lo que ha sucedido e intentar que se mantengan esos clientes”, afirma antes de destacar “la solidaridad de algunos empresarios y empresas autónomas para facilitar esa producción, aportándoles si es necesario, máquinas inyectoras u otras materiales que vayan necesitando”.

Una desgracia que ha impedido, cuatro días después, que la alegría y la actividad de la ciudad del calzado sea la misma. Entre la plantilla, reconoce que “van aceptando la situación aunque sigue siendo difícil ver lo que ha pasado”.

Asamblea, la próxima semana

El miércoles de la próxima semana, 13 de diciembre, los trabajadores están convocados a una asamblea en la que también va a estar la dirección de la empresa para resolver cualquier duda y trasladar más tranquilidad a los trabajadores de la plantilla, pues el impacto de esta tragedia no solo ha afectado a la plantilla de la compañía, sino también a diversas empresas auxiliares de Arnedo, municipio donde ubicado el cuartel general de Calzados Fal.

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo