Quantcast

MULTIDEPORTE

La cadena ha tardado cinco años en declararse culpable

David Lloyd Leisure multada con 2,5 millones de libras en Reino Unido

Por la muerte de un niño en la piscina de un centro suyo en Leeds

david-lloyd-leisure-condenada-por-el-ahogo-de-un-niño-en-reino-unido-bis

El niño de tres años, Rocco Wright, murió en el hospital después de ser encontrado en una piscina por su padre en el David Lloyd Club en Tongue Lane, de Leeds.

(20-8-2023). La cadena de gimnasios David Lloyd Leisure ha sido multada con más de 2,5 millones de libras (2,92 millones de euros) después de declararse culpable de los cargos presentados en los que había contravenido la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo del Reino Unido. La empresa también fue condenada a pagar 258.355 libras esterlinas (302.140 euros).

El caso contra la cadena de gimnasios David Lloyd Leisure fue presentado a raíz de la muerte de un niño de tres años, llamado Rocco Wright, en el David Lloyd Leisure Club en Tongue Lane, Moortown, Leeds.

Según una investigación realizada en 2020 Rocco Wright acudió al citado gimnasio en abril de 2018 con su padre y, en algún momento, se alejó de su progenitor.

Tras buscar a su hijo por el centro, el padre lo encontró en el fondo de la piscina principal, se zambulló y lo sacó. El niño de tres años, Rocco Wright, murió en el hospital al día siguiente.

SOLO UN SOCORRISTA

En el momento del incidente sólo había en el centro un socorrista, de 17 años, de servicio.

La Guía Ejecutiva de Salud y Seguridad (HSE) HSG179 para piscinas del Reino Unido recomienda ‘la supervisión constante de la piscina por parte de los socorristas pues ello proporciona la mejor garantía de la seguridad del usuario de la piscina’.

En una piscina de 25m x 12,5m, dicha guía HSE proporciona dos salvavidas, que pueden ser necesarios después de una prueba de visibilidad de la zona de salvamento.

EXPOSICIÓN AL RIESGO

El incidente fue investigado por el equipo de salud ambiental del Ayuntamiento de Leeds. La investigación concluyo que la cadena de gimnasios David Lloyd Leisure había estado “exponiendo a los miembros del club a riesgos contrarios a la Sección 33(1) de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo de 1974, entre el 1 de septiembre de 2015 y el 22 de abril de 2018” en el Club Moortown.

A raíz de aquellos resultados, el consejo inició un proceso contra David Lloyd Leisure.

RECONOCIMIENTO DE CULPABILIDAD

Ahora, más de cinco años después del incidente, DLL se ha declarado culpable de los cargos.

El concejal Mohammed Rafique, miembro ejecutivo del Ayuntamiento de Leeds para el clima, la energía, el medio ambiente y el espacio verde, ha declarado que “esta trágica historia subraya la importancia que tienen para los empleadores y los titulares de los centros deportivos las obligaciones de garantizar que la seguridad de sus empleados y clientes es una prioridad”.

El miembro ejecutivo del Ayuntamiento de Leeds también ha agradecido “a los equipos de salud ambiental y legal del consejo, y a los abogados de St Paul’s Chambers por su dedicación y arduo trabajo para asegurar que David Lloyd Leisure Limited rindiera cuentas por sus errores”.

RECORTE DE PERSONAL

Por su parte, la familia del niño fallecido ha reconocido su sorpresa al escuchar que “David Lloyd había designado solo a un socorrista para supervisar su piscina de 25 metros en la mañana del sábado del trágico suceso, cuando sabían que un gran número de niños pequeños estarían nadando”.

El portavoz familiar ha añadido que “nos sentimos devastados al oír al gerente de las instalaciones deportivas testificar que el número de socorristas se había reducido en la piscina para ‘poder optimizar la gestión del personal’, en línea con los recortes presupuestarios, a pesar de que numerosos socorristas declararon que habían planteado su  preocupación por el número de socorristas y la seguridad general en la piscina.”

Tras la sentencia, la familia ha expresado su decepción porque el caso ha tardado cinco años en llegar a una conclusión: “Mientras que David Lloyd finalmente se ha declarado culpable, aceptando que fueron sus errores los que llevaron a la muerte de Rocco, nosotros, como familia, estamos extremadamente decepcionados de que esto haya tomado más de cinco años”.


No hay comentarios

Añade el tuyo