MULTIDEPORTE

Los comicios se celebrarán el 26 de mayo

Gerard Esteva se presentará a la reelección para presidir la UFEC hasta 2027

entrevista-Gerard-Esteva-president-adecaf-5-bis

Gerard Esteva accedió a la presidencia de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec) en 2014, sucediendo en el cargo al presidente más longevo de la entidad, David Moner.

(27-4-2021). Gerard Esteva se presentará a la reelección de la Ufec para extender su mandato hasta 2027. El dirigente se postula como el principal favorito para ganar unos comicios que, en el caso de haber más candidatos, se celebrarán dentro de un mes.

La Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (UFEC) inicio ayer el proceso electoral para escoger nuevo presidente y consejo directivo. Según ha podido saber CMDsport, su actual presidente, Gerard Esteva, optará a un nuevo mandato. Quien fuera presidente de la Federación Catalana de Vela entre 2009 y 2014 se postula como el gran favorito a revalidar el cargo al que accedió, precisamente, en 2014.

De salir reelegido, Esteva habrá sido presidente de la entidad un total de 13 años. Con todo, aún necesitaría un tercer mandato, eso sí, para igualar o superar al presidente más longevo de la Ufec, su predecesor, David Moner (18 años, entre 1996 y 2014).

Los estatutos de la unión no prevén un límite de mandatos, aunque Esteva no piensa más allá de los próximos seis años. “Por ahora no me planteo nada. Veremos cómo evolucionan estos años y luego ya haremos la reflexión”, admite.

EMPIEZA LA RECOGIDA DE AVALES

El plazo para la presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 11 de mayo. En caso de que más de una precandidatura pasara el corte -el 10% de los avales de la asamblea, formada por las 70 federaciones deportivas que integran la Ufec-, se celebrarían votaciones el miércoles 26 de mayo.

Buena parte de las federaciones deportivas ya han manifestado su predisposición a volver a dar su apoyo a la precandidatura liderada por Esteva, y es probable que el resto lo hagan en los próximos días. El actual presidente ya vivió un proceso electoral parecido en 2016, cuando no necesitó pasar por las urnas al lograr el aval de las federaciones miembro de la unión en ese momento.

CUATRO EJES DE TRABAJO

Esteva hace un balance positivo de su último mandato, marcado por la pandemia. “Hemos hecho un gran trabajo en equipo, basado en cuatro ámbitos principales: defensa del sector; servicios, proyectos, y área de negocio”, expone.

El papel que ha tenido la Ufec, junto a otras entidades como Adecaf, Gestiona o Coplefc, en la reivindicación del sector ha sido fundamental durante la pandemia, ya que han impulsado movilizaciones, demandas, planes estratégicos, estudios de impacto como el elaborado por PwC y otras iniciativas como peticiones de ayudas económicas a los partidos políticos.

A nivel de servicios, la unión calcula que, en los últimos cinco años, han ahorrado a las federaciones deportivas más de seis millones de euros en servicios de tipo fiscal, laboral y de otras índoles. “Somos útiles para las federaciones gracias al servicio cada vez más profesionalizado que ofrecemos”, reivindica Esteva.

A nivel de proyectos, la Ufec ha impulsado recientemente la OTT Esportcat.tv, además de la Parlem Lliga Catalana, de e-Sports, entre otras iniciativas.

Algunas de ellas, como Olimfit, Eurofitness o el grado oficial en ciencias y tecnologías del deporte, oferta formativa que se realiza a través de l’Euncet Business School, escuela adscrita a la Universitat Politècnica de Catalunya, han supuesto un valor añadido a nivel de retorno económico para las federaciones y sus respectivos deportes.

Algunos de estos deportes son candidatos a percibir parte de los fondos europeos que Esteva confía en poder recibir a finales de este mismo año. El dirigente, de hecho, viajó ayer mismo a Madrid para hablar con el Ministerio de Cultura y Deportes sobre los fondos Next Generation.

DOS MUJERES MÁS

El actual presidente presentará el mismo equipo de trabajo con el que viene funcionando desde 2014, aunque con dos novedades: la incorporación de dos mujeres más. Por un lado, Susana Martínez (presidenta de la Federación Catalana de Pentatlón Moderno). Por el otro, Dolors Luna (presidenta de la Federación Catalana de deportes para ciegos).

En el caso de que esta candidatura resulte elegida, se elevarían a siete el total de mujeres en la junta directiva. Las recién llegadas se unirían a Marina Gómez, vicepresidenta; Maribel Zamora, secretaria; Mònica Bosch, Francina Guardiola y Kira Menén, vocales.

Además del presidente, dentro del consejo directivo también hay otros doce hombres (Ramon Basiana y Enric Bertran, vicepresidentes; Xavier March, tesorero; Pere Hernàndez, Xavier Adell, Joan Villuendas, Jordi Tamayo, Carles Muñoz, Ramón Nogué, Joan Soteras, Ferran Aril y Joan Ollé, vocales).


No hay comentarios

Añade el tuyo