Quantcast

MULTIDEPORTE

Nacerá como una asociación de segundo grado

Ultiman la creación de la red estatal de clústeres deportivos

Para que prospere deberá contar con el apoyo autonómico

fagde–presidente-fernando-paris-5-bis

fagde–presidente-fernando-paris-bis El presidente de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (Fagde), Fernando Paris, asegura que la entidad debe contar con la figura de socio colaborador.

(11-6-2024). El grupo promotor del Encuentro Nacional de la Industria del Deporte de España, celebrado el pasado abril en Zaragoza y que tenía como objetivo reflexionar sobre la creación de un clúster estatal, se reunirá a finales de este junio para definir la hoja de ruta de la futura red española de clústeres deportivos. Esta es la figura elegida para esta nueva asociación.

La Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte de España (Fagde), la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (Afydad), la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid), la Asociación del Deporte Español (Adesp), la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a Administraciones Públicas (Aeesdap) y la Sociedad Española de Economía del Deporte (Seed) se reunirán a finales de este mes para definir las bases de esta nueva red española de clústeres deportivos. 

Las partes se habían dado dos meses para reflexionar y se debatían entre si se debía constituir un único clúster o bien crear una red estatal de clústeres. Finalmente, se optará por este segundo formato, que es el que cuenta con mayor consenso, pero deberá estar impulsado por los clústeres autonómicos. 

LA MEJOR OPCIÓN

Las entidades coinciden en que una red de clústeres es la mejor opción, ya que permitirá atraer más talento al sector. Precisamente, esta fue la opción defendida por el catedrático de Organización de Empresas en la Universitat de València, Francisco Puig, experto sobre esta cuestión, a CMDsport.

“Puig es una autoridad académica en materia de clústeres y es bueno que su opinión coincida con las conclusiones del encuentro, ya que esta debe ser una asociación transversal”, afirma el presidente de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (Fagde), Fernando Paris, a este medio. Por lo tanto, la opción de que Adesp actúe como un agente aglutinador del sector, tal como había propuesto, quedaría descartada.  

Según expone París, la Red Española de Clústeres Audiovisuales (Redcau) es el ejemplo de cómo se debe articular esta nueva entidad que se espera que esté operativa antes de abril del próximo 2025, cuando finaliza su mandato al frente de Fagde. La nueva asociación se financiará con recursos públicos y privados.

APOYO AUTONÓMICO

El objetivo es que este clúster nazca con la voluntad de los actuales clústeres autonómicos que existen en España: el Clúster Catalán de la Industria del Deporte (Indescat), el Clúster del Deporte y Ocio de Extremadura, el Clúster Gallego de la Industria del Deporte y el Bienestar y el Clúster de la Industria del Deporte de la Comunidad Valenciana.

A ellos se les deberían unir los futuros clústeres del deporte de Andalucía, Canarias y Aragón, que deberían estar operativos antes de terminar este 2024. Asimismo, se podría alcanzar un acuerdo con el Clúster d’Esports d’Andorra.

ASOCIACIÓN DE SEGUNDO GRADO

“Estos siete clústeres formarían una asociación de segunda grado que representaría al 60% del movimiento económico del deporte”, apunta Fernando París. Según añade, “a esta asociación se le debería sumar la figura de socio colaborador, lo que permitiría que puedan entrar también todas aquellas asociaciones empresariales como Fagde y que tendrían una representación minoritaria, aunque podríamos participar”. París recuerda que “hay comunidades autónomas que no tienen un clúster y, por ejemplo, la empresa proveedora Joma, que tiene sede en Toledo no podría entrar si no existe esta figura”.

Según argumenta, esta red estatal de clústeres servirá para dar más visibilidad al deporte como sector de actividad económica, mayor comunicación entre los agentes que conforman el ecosistema de la industria y los servicios del deporte, financiación para proyectos de interés común, mayor investigación e información para todo el sector, mayor presencia e influencia más sólidas frente a las administraciones públicas y mayor internacionalización para aquellas entidades que lo tienen como objetivo. 


No hay comentarios

Añade el tuyo