MULTIDEPORTE

Entrevista a la concejala de deportes del Ayuntamiento de Madrid

“Madrid está tomando el relevo de Barcelona como ciudad referente del deporte”

Sofia-miranda-concejala-de-deportes-de-Madrid-1-bis

UNA CIUDAD MÁS DEPORTIVA. La concejala de deportes del Auntamiento de Madrid, Sofía Miranda, se muestra convencida de que con la capitalidad mundial del Deporte el próximo 2022, Madrid será una ciudad más deportiva.

(3-11-2021). El Ayuntamiento de Madrid aspira a lograr crear y consolidar un sistema deportivo que le permita, en un futuro, cumplir su gran sueño: albergar unos Juegos Olímpicos. Para ello aún debe recorrer un largo y paciente camino. La concejala de deporte de la capital española, Sofía Miranda, atiende a CMDsport para hablar sobre este y otros proyectos que preparan de cara a la post pandemia.

Madrid ha sido una de las ciudades más liberales de España en lo que a restricciones para combatir el covid se refiere. ¿Cómo han vivido las instalaciones deportivas de Madrid esta pandemia? 

Tiene mucho que ver el cómo concebimos el deporte desde el Ayuntamiento de Madrid. Para este equipo de gobierno el deporte no es solo un socio, es mucho más. Es un aliado fundamental para la salud física y psíquica. Es algo que ha quedado demostrado durante la pandemia y de lo que todos somos conscientes. Durante el confinamiento montamos un canal de Youtube para seguir llegando a nuestros usuarios ofreciendo clases de modo telemático. Y lo seguimos manteniendo después del confinamiento cuando pudimos abrir los centros.

Madrid fue uno de los territorios donde más se protegió al sector deportivo con motivo de la pandemia

Su política fue bastante distinta a la que aplicaron en otras comunidades autónomas donde, pese a cerrar los gimnasios y centros deportivos, se han producido más o menos los mismos contagios. 

Madrid fue uno de los territorios donde más se protegió al sector deportivo. El Ayuntamiento siempre ha ha estado al lado del servicio público deportivo y de los gestores privados, que también tienen su papel en la difusión del deporte. Pusimos en marcha también los juegos deportivos municipales, que es la mayor competición de deporte base que hay en Europa. Y no tenemos constancia que se haya producido ningún brote en estos juegos ni en ningún otro centro deportivo municipal. Hay estudios que confirman que la gente que practica ejercicio físico de forma regular es menos propenso a desarrollar fuertes afecciones de covid.

¿Gracias a estas políticas, el impacto de la pandemia ha sido menor que al que ha tenido en otras ciudades?

Registramos un descenso de usuarios, como es normal, pero estamos cerca de recuperar las cifras previas a la pandemia. Ahora estaremos unos 5.000 abonados por debajo. Datos de usuarios de los programas deportivos en septiembre de 2021 comparados con los de septiembre de 2020 en los centros deportivos municipales: aumento del 311% de los abonados de la categoría preinfantil (de 1.131 a 4.658); del 175% de la infantil (de 8.739 a 24.051) y del 190% en los adultos (de 3.778 a 10.949).

¿El Ayuntamiento de Madrid destinó ayudas económicas a los centros deportivos?

La situación en Madrid es distinta a la de Barcelona. En Madrid hay 69 centros deportivos municipales de gestión directa. Y solo 5 de gestión indirecta. Las ayudas que se han podido dar, se dan desde el área de economía a los gimnasios privados, pero no a los centros deportivos municipales de gestión directa, ya que sus gastos se imputan a los presupuestos generales del Ayuntamiento. Desde el área delegada de deporte, eso sí, dimos la mayor subvención de la historia de Madrid a los clubes deportivos privados que tienen convenios con entidades municipales: 7 millones de euros extraordinarios en 2020. Al haber perdido durante la crisis económica del 2008 el 25% de los clubes, decidimos sacar durante la pandemia esta subvención extraordinaria para poder ayudar a la sostenibilidad y al mantenimiento de los clubes durante la pandemia.

En fase inicial, el presupuesto para deporte en Madrid de 2022 aumenta un 25%

¿Cómo será el presupuesto para el deporte de Madrid de cara a 2022?

Será muy positivo. Creceremos con respecto a 2019, 2020 y 2021. No sé si será el presupuesto más alto de la historia de Madrid, porque antes el presupuesto dependía del Instituto Municipal de Deporte (IMD), pero sí es el más alto desde que éste organismo desapareció. En fase inicial el presupuesto aumenta un 25%, pero todavía estamos en fase de negociaciones y de aprobación, no son cifras definitivas.

¿Qué proyectos de nuevas infraestructuras hay previstos en Madrid?

Una veintena de los 96 equipamientos previstos dentro del plan de equipamientos de la ciudad de Madrid (2019-2027) son deportivos: los CDM de la Plaza de la Cebada; Piscina Cubierta y Pabellón Deportivo de la Calle Fúcar Arganzuela; CDM de la Calle Ricardo Lamas Retiro; CDM de la Calle Doctor Esquerdo Tetuán; CDM de la Calle Bravo Murillo; CDM del Paseo de la Dirección Chamberí; Piscina Cubierta en la Calle Cea Bermúdez Fuencarral del Pardo; CDM en las Tablas; CDM en Montecarmelo; campo de rugby en la Avda. Campo de Calatrava Latina; CDM de la Calle Flautas Hortaleza; CDM en Sanchinarro; CDM en Valdebebas; rocódromo, pistas de fútbol y baloncesto en Valdebebas Villaverde; CDM en el Parque de Ingenieros; CDM en Butarque Vicálvaro; CDM en Cañaveral San Blas – Canillejas; CDM en Rosas Barajas y CDM en la Calle Mistral. Aquí faltaría, ya que aún no se ha recepcionado, el CDM Juan de Dios Román en Vallecas Villa, el Pabellón de gimnasia de San Blas y el campo de World Rugby de Villa de Vallecas que estamos ejecutando.

Hay que apostar no solo por hacer nuevas instalaciones, sino también por introducir nuevos deportes

En Barcelona hay un grave déficit de instalaciones deportivas. ¿Ocurre lo mismo en Madrid?

Ocurre en todas las ciudades. Nunca hay ni habrá instalaciones suficientes. Hay que ser conscientes de ello y tratar de optimizar las instalaciones y apostar por nuevos deportes. Madrid tiene unas 450 instalaciones deportivas básicas, la mayoría de las cuales son de fútbol. Pero están irrumpiendo nuevos deportes como el skate, el parkour o el BMX, y el rugby también está creciendo en licencias. Este equipo de gobierno apuesta por este tipo de deportes, por eso celebramos Madrid Urban Sport, haremos las primeras escuelas municipales españolas de BMX y Skate. Hay que apostar no solo por hacer nuevas instalaciones, sino también por introducir nuevos deportes a los ciudadanos para que haya nuevos deportes para la ciudadanía.

¿Con la gestión de la pandemia, tienen la sensación de que Madrid ha recortado distancias o incluso relevado a Barcelona como principal ciudad referente deportiva en España?

Efectivamente eso pasaba porque Barcelona tuvo unos Juegos Olímpicos en 1992 que no sólo transformaron el deporte de la ciudad, sino la ciudad en su conjunto. Para mí Barcelona es de las ciudades más bonitas de España. Y algo que me daba envidia de cuando la visitaba era la gran cantidad de gente que había practicando deporte por la Barceloneta. Eso era algo que en Madrid antes no pasaba, pero ahora sí. No tenemos mar, pero sí Madrid Río, la Casa de Campo, el Retiro. Los fines de semana y las mañanas ya hay mucha gente en Madrid practicando deporte en la calle. Madrid está cogiendo el relevo a Barcelona, pero no porque Barcelona lo esté perdiendo, sino porque Madrid está avanzando en esa dirección. Es positivo, porque cuanto más deporte practiquemos todos, sobre todo en las ciudades donde hay más estrés, mejor salud tendremos. Los entrenadores deportivos nos reconocen que Madrid está en esa dirección.

El deporte es el mejor aliado para combatir la tasa de obesidad que tenemos

Madrid no ha recibido el impulso de unos JJOO. Ha tenido que crecer con un cambio de mentalidad de sus ciudadanos. 

Efectivamente. La población es cada vez más consciente que la práctica deportiva no son solo los socios, sino que es algo vinculado a la salud, a que tus defensas estén fuertes. Es un cambio de tendencia que afortunadamente se está produciendo a nivel global. El deporte es el mejor aliado para combatir la tasa de obesidad que tenemos.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, decía hace unos días que querían estrechar la colaboración con Barcelona. ¿En materia deportiva también?

Tengo una buenísima relación con el concejal de deporte de Barcelona, David Escudé. La relación empezó por el covid. Nos reunimos por Teams con los concejales de deporte de las principales ciudades españolas, nos contábamos cómo estábamos afrontando la situación cada uno y nos dábamos ideas. Fue muy positivo. El deporte es tan transversal que trasciende los partidos políticos y las ciudades. El objetivo que buscamos todos es el mismo: mejorar la vida de los ciudadanos a través de la práctica deportiva. Las problemáticas que tienes tu puede que otros ya las hayan resuelto. Es muy positivo intercambiar experiencias. El futuro para todos siempre está fuera de la zona de confort.

De Barcelona he aprendido cómo gestionar las carreras populares

¿Qué puede aprender Madrid de otras ciudades?

De Barcelona he aprendido cómo gestionar las carreras populares. En Barcelona se trabaja a través de convenios, algo que estamos intentando aplicar a la ciudad de Madrid. Cuando tuvimos que abrir las piscinas municipales durante la pandemia, hablamos con Zaragoza, Barcelona, Bilbao, Vitoria, Sevilla cómo las íbamos a abrir. Yo al principio no era partidaria de abrirlas, y a través del intercambio de opiniones te van dando ideas en las que no habías caído. Es fundamental y muy positivo conocer e ir explorando nuevas posibilidades.

Y al revés, ¿en qué ha sido Madrid un ejemplo en materia deportiva estos meses para el resto de ciudades?

Ser capaces de no volver a cerrar ningún centro deportivo municipal. Ni siquiera cuando había zonas sanitarias con medidas extraordinarias cerraron los centros deportivos. Fuimos muy ágiles a la hora de elaborar protocolos para adaptar los centros. En menos de un año hemos tenido una aplicación para poder gestionar las clases, los aforos y poder seguir manteniendo un servicio público. Creo que Madrid, en ese sentido, ha demostrado su apuesta clara por el deporte.

¿Madrid tiene que aspirar a convertirse en una ciudad referente en clave deportiva a nivel mundial?

Sí, es uno de los objetivos que nos planteamos al inicio del mandato: posicionar Madrid como la gran ciudad que es para practicar deporte y albergar grandes eventos internacionales. Y en ese camino estamos. Al haber perdido las candidaturas olímpicas, todo el sistema deportivo quedó un poco relegado en la política pública municipal. Y ahora estamos intentando sacarlo otra vez a flote, modernizarlo, actualizarlo, estar con las necesidades de los clubes y los deportistas para poco a poco ser ese gran referente.

En 2022, Madrid será la Capital Mundial del Deporte. ¿Esto ayudará a impulsar una Madrid más deportiva?

Efectivamente. Los madrileños nos sentimos poco orgullosos de esta ciudad. Nos presentamos al premio con la idea de ser capaces de demostrar y demostrarnos a nosotros mismos lo que ya somos capaces de hacer y lo que ya estamos haciendo: sacar el deporte a la calle, albergar grandes eventos, apostar por la salud a través del deporte, etc.

El camino para ser sede de unos Juegos Olímpicos es largo y hay que recorrerlo con mucha cabeza fría

Uno de los eternos sueños de Madrid es albergar unos Juegos Olímpicos. ¿Hay planes para retomar esa posibilidad en algún momento?

Madrid es una gran ciudad y, como tal, no puede dejar de soñar en grande. Pero hay que hacer las cosas bien. He tenido la posibilidad de reunirme con gente que trabajó en las anteriores candidaturas y de estudiar los nuevos criterios de adjudicación de ciudades del Comité Olímpico Internacional. El camino es largo y hay que recorrerlo con mucha cabeza fría. A los que practicamos deporte, no hay nada que nos haría más ilusión que poder celebrar unos Juegos Olímpicos aquí. Ese sueño nos lleva a veces a ser muy impulsivos, y la impulsividad es mala consejera. Tenemos que trabajar con serenidad y seriedad para reflotar el deporte en Madrid. El camino es fomentar y afianzar el deporte base, confiar en nuestros clubes y seguir atrayendo grandes eventos internacionales a Madrid. Si no somos capaces de hacerlo, no podremos presentarnos. Hay un gran camino por recorrer y espero que poco a poco se vaya construyendo.


No hay comentarios

Añade el tuyo