Quantcast

PÁDEL / TENIS

Ambas territoriales son hegemónicas en España

El pádel catalán vuelve a superar las licencias federativas del tenis catalán

“No nos preocupa la competencia del pádel”, dicen desde la FCT

felip-rodenas-y-jordi-tamayo-padel-y-tenis-bis

a la izquierda, Felip Ródenas, presidente de la Federación Catalana de Pádel y, a la derecha, Jordi Tamayo, presidente de la Federación Catalana de Tenis.

(13-6-2022). La Federación Catalana de Pádel y la de Tenis ya superan el total de licencias que alcanzaron respectivamente en el global del año pasado. La de pádel, no obstante, contabiliza más que la de tenis, por segunda vez en la historia. Sus máximos responsables se muestran contarios a entrar en el pulso que instiga la Federación Internacional de Tenis para preservar su hegemonía.

El incesante crecimiento del pádel a escala mundial ha suscitado la inquietud en la Federación Internacional de Tenis que está preparando un plan al objeto de que las federaciones estatales de dicha disciplina controlen el auge del pádel y ello permita mantener la tradicional supremacía de dicho deporte sobre el deporte de la pala.

Las territoriales catalanas de ambas disciplinas son las hegemónicas de sus respectivas federaciones estatales en cuanto a número de licencias federativas. En función de las licencias del pasado 2021, la Federación Catalana de Pádel aportó el año pasado el 22% de las 96.543 registradas en total, mientras que la Federación Catalana de Tenis copó el 26% de las 80.318 que alcanzó el tenis español.

SUPERADOS LOS DATOS DE 2021

A inicios de este mes de junio, tanto la Federación Catalana de Pádel como la de Tenis contabilizan, respectivamente, una cifra superior de licencias federativas que la que registraron en el global del pasado 2021. La de pádel cuenta, según su presidente, Felip Ródenas,  con 24.080 licencias (un 13,81% más que en 2021), mientras que la de tenis, contabiliza, según su máxima mandatario, Jordi Tamayo,  22.000, un 2,81% más que el año pasado.

De ambas, sin embargo, sólo la Federación Catalana de Pádel supera las que tenía en el año previo de la pandemia (21.508), mientras que la de tenis, registra una cantidad levemente inferior a la del año pre-pandemia que se situó en 21.453.

Fue precisamente en el año 2019 cuando la Federación Catalana de Pádel logró, por primera vez en su historia, que su cifra de licencias federativas superase la de la Federación Catalana de Tenis al alcanzar su cifra récord con las ya citadas 21.508 licencias federativas.

REVALIDAR LA HEGEMONIA DE 2019

Este 2022 será, con toda probabilidad, el segundo año en el que eso suceda, puesto que el presidente de la territorial catalana de pádel, Felip Ródenas, prevé que la cifra que alcancen este 2022 se sitúe, “siendo optimistas”, según ha precisado, en 24.500, mientras que desde la Federación Catalana de Tenis, Jordi Tamayo apunta que podrían alcanzar las 23.000.

MÁS FEDERADOS DE PADEL QUE DE TENIS. Los datos de licencias federativas de la Federación Catalana de Pádel constatan que ésta se impone en este aspecto a la Federación Catalana de Tenis. FUENTE: Anuario de Estadísticas Deportivas 2022, Archivo Editorial de CMDsport. (*) Los datos de 2022 han sido facilitados por el presidente de cada una de las citadas federaciones a fecha 10 de junio de 2022.

La rivalidad por la hegemonía entre ambas disciplinas en Cataluña no parecería haber alcanzado el grado de belicosidad que se detecta en el escenario internacional. La Federación Internacional de Tenis anunció en mayo pasado su intención de preparar un plan para preservar la tradicional hegemonía de este deporte sobre el pádel, constatando que se siente amenazada por el incesante auge que el deporte de la pádel está viviendo a escala mundial y, cada vez, de un modo más rápido.

REACCIÓN DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE PÁDEL

A raíz de ello, la Federación Española de Pádel emitió un veredicto el pasado viernes en el que reclamaba la total independencia y separación de ambas disciplinas, rechazaba toda injerencia de la Federación Internacional del Tenis en materia de pádel y solicitaba a las autoridades deportivas nacionales y autonómicas su apoyo para que el pádel continúe siendo un deporte regulado por las federaciones de pádel y manteniendo su absoluta independencia del tenis, entre otras cuestiones.

A todo ello, cabe recordar que a finales del pasado mes de mayo, el máximo responsable de la filial española de Dunlop no dudó en pronosticar en una entrevista con CMDsport que “el padel acabará reinando como principal deporte de raqueta en el mundo”. Cabe recordar que Dunlop fue la primera marca originaria del tenis que apostó por el pádel y que, durante los primeros años de desarrollo de este deporte en España fue la marca originaria del tenis mejor posicionada en el ranking de enseñas de palas de pádel y, durante más tiempo, de bolas de esta disciplina.

EL GRAN POTENCIAL DEL PÁDEL

Indudablemente, el pádel se erige en estos momentos como el deporte, no sólo de raqueta o pala, sino a nivel global con mayor potencial de desarrollo a raíz de su estallido internacional. Ningún otro mercado deportivo está creciendo con las cifras que registra esta modalidad deportiva ni ningún otro muestra unas expectativas de futuro a corto, medio, y largo plazo tan favorables como él.

En opinión del presidente de la Federación Catalana de Pádel, Felip Ródenas, “el pádel lleva años creciendo, y la pandemia del Cóvid, lejos de entorpecer su auge, lo disparó”.

Ródenas se muestra convencido de que “el futuro del pádel es espectacular y todavía le queda mucho recorrido por delante”. El mandatario comparte la postura y reivindicaciones de la Federación Española de Pádel y subraya que “en esto, las 18 federaciones territoriales vamos a una, porque sabemos que cuanto más juntas estemos, más fuertes seremos y se nos tomará en mayor consideración”.

El presidente de la Federación Catlana de Pádel concluye señalando que “el pádel es un deporte completamente distinto del tenis” y se muestra como firme defensor de que no se produzcan injerencias entre uno y otro deporte”.

PADEL Y TENIS SE REFUERZAN RECIPROCAMENTE

Por su parte, el presidente de la Federación Catalana de Tenis reconoce que “la práctica del pádel está subiendo mucho” y recuerda que “tras el confinamiento de la ciudadanía, cuando los clubes empezaron a reactivar su actividad, el pádel fue para muchas entidades una válvula de oxígeno económico”. Al respecto ha concluido que “nosotros no vemos el pádel como una competencia, sino que creo que ambas disciplinas se refuerzan recíprocamente”.

Jordi Tamayo se muestra confiado en el futuro del tenis en Cataluña, si bien reconoce que la deuda de 6,1 millones de euros que se vieron obligados a afrontar cuando accedió al cargo en 2017 “ha marcado todo nuestro plan de gestión federativa”.

En estos momentos, según ha reconocido, el importe de la deuda ha reducido su calibre y calcula que concluirán este 2022 con 1,4 millones de dicha deuda todavía por liquidar.

Tamayo se muestra convencido de poderla liquidar definitivamente antes del ejercicio 25-26 y que, “a medida que ese lastre económico va menguando, cada vez es más posible desarrollar una gestión federativa de promoción del tenis que deberían permitirnos alcanzar de nuevo las 25.000 licencias federativas que teníamos en 2017”.

Sobre su posicionamiento en torno a los planteamientos de la Federación Internacional de Tenis en relación al pádel, Jordi Tamayo se muestra prudente y señala que “ese es un tema que ya se debatirá en las esferas correspondientes en el momento que se decida”.


No hay comentarios

Añade el tuyo