Patin a Vela

Última etapa con una tramontanada de 18 a 30 nudos

Oriol Castelló gana la Volta a Menorca 2022

Nina y Quim Esteba copan la segunda y tercera plaza

oriol-castelló-vencedor-volta-a-menorca-2022-1-bis

SIN BAJARSE DE LAS PLAZAS DE PODIO Oriol Castelló ha sido el vencedor de la Volta a Menorca-Trofeu Lluís Gay 2022, tras cosechar un segundo y dos terceros en los tramos de competición de la ronda menorquina.

(1-7-2022). La última etapa de la Volta a Menorca- Trofeu Lluís Gay 2022 se ha corrido con una tramontana de 18 a 30 nudos. Quim Esteba y Nina Esteba han sido los primeros en cruzar la línea de llegada. El vencedor de la Volta ha sido Oriol Castelló que hoy ha entrado tercero.

Este 2022 parece erigirse como el año del Club Maritim Cubelles y el de Nina Esteba. Y es que 16 años después de que Jordi Aránega, del club cubellense venciera en la primera Volta a Menorca (en 2006), su compañero de club, Oriol Castelló ha sido el vencedor de la edición de este año.

Como se recordará fue, precisamente Oriol Castelló quien animó a Jordi Aránega a participar en su primer Campeonato de Cataluña junior en el año 1995 en Sant Pol de Mar, cuando ambos eran apenas unos adolescentes. Tras los sucedido hoy en la ronda menorquina, Oriol Castelló y Jordi Aránega cuentan ya con dos lugares comunes clave en su trayectoria como patrones de patín a vela. Éstos son, además de su Club Marítimo Cubelles, aquel Sant Pol de Mar de cuando eran júniors, y la isla de Menorca en su etapa como patinistas senior. Los dos, además, ratifican lo sembrada que estaría la entidad cubellense este 2022, pues al título de subcampeón de España por segundo año consecutivo y al de Campeón de Cataluña de este año de Aránega, ahora se suma esta victoria en la Volta a Menorca de Oriol Castelló.

Por su parte, Nina Esteba, la única fémina de esta edición, constata su completo restablecimiento de la lesión del ligamento cruzado sufrida el pasado invierno y que la tuvo en el dique seco varios meses. La patrona del ‘Twins’ demuestra su carácter luchador y tenaz, así como haber tomado más que buena nota de los consejos y enseñanzas de su padre, el ‘maestro’ Quim Esteba. A su tercera plaza en el Campeonato de Cataluña de primera categoría conquistado a principios de junio pasado en Canet, Nina a Esteba hoy ha sumado el subcampeonato en la Volta de este año.

Y eso que los elementos no se lo han puesto fácil ni a Oriol Castelló, ni a Nina Esteba, ni a ninguno de los otros ocho expedicionarios de esta edición de la ronda menorquina.

TRAMONTANADA

Los patinistas han salido de Es Grau hacia las 13 horas de este mediodía para realizar la última etapa. Soplaba una tramontana de unos 18-20 nudos y el intenso ‘trabajo’ desarrollada por la misma durante la pasado noche ha dejado un mar inundado de grandes y multidireccionales olas que han forzado a los expedicionarios a entregarse a fondo y ha provocado que  todos ellos quedasen  completamente exhaustos, sobre todo por la ‘mochila’ de las 70 millas navegadas los tres días anteriores.

De Es Grau hasta la bocana de la bahía de Mahón toda la flota ha navegado en conserva con el viento por la aleta (largo). “Había que navegar muy atento. Corrías el riesgo de clavar proas o que el guiño de una ola te provocase una trasluchada inesperada”, ha explicado a CMDsport, Oriol Castelló.

Y ese tramo hasta la bocana de la bahia y el puerto de Mahón no ha sido precisamente corto. Los patinistas han invertido unas dos horas.

REGATA HASTA LA ILLA DEL REI

Llegados a la bocana de la bahía, el director náutico, Rafel Figuerola, ha iniciado el proceso de salida del tramo de competición. La manga tenía como recorrido la entrada en la bahía de Mahón y como llegada, la parte posterior de la Illa del Rei situada en su interior. En resumen, una ceñida con viento de tramontana de una media hora.

Castelló ha reconocido que ha sido “la regata más estresante que he hecho en mi vida. Aquella tramontana iba a la suya. Tan pronto tenías quince o veinte nudos, como se desmelenaba y se crecía hasta los 25-30 nudos, para, de repente, casi desaparecer del todo. Ha sido una regata muy loca en la que Quim Esteba y Nina Esteba han demostrado que saben mucho y son muy buenos”.

Precisamente, Quim Esteba y Nina Esteba han sido los primeros en cruzar la línea de llegada. El patrón del ‘Merlot’ lo ha hecho en primer lugar, sacándose la espinita del noveno del primer día a causa del desvente del Santa Eulalia que sufrió en la salida, mientras que Nina Esteba ha entrado segunda. Oriol Castelló ha entrado tercero y cuarto, su compañero de Club, Jordi Obach Rafel.

Desde Es Grau hasta llegar a la Base Naval del puerto de Mahón, punto final de la Volta, los expedicionarios han navegado en la etapa de hoy unas 15 millas invirtiendo en ello unas cuatro horas.

DOMINADORES DE LA MANGA DE HOY Quim Esteba, en primer término, liderando la prueba de hoy dentro de la bahía del puerto de Mahón, seguido por su hija Nina Esteba.

ÉXITO DE CUBELLES Y TAMARIU

Tras las tres mangas disputadas, la clasificación final de la Volta a Menorca – Trofeu Lluís Gay 2022 ha quedado encabezada por Oriol Castelló, del Club Maritim Cubelles, con 8 puntos.

La segunda plaza ha sido para Nina Esteba, del Club Nautic Tamariu, con 11 puntos, y la tercera para Quim Esteba, también del Club Nàutic Tamariu,, con 12 puntos. Un podio, por tanto muy reñido y que según ha reconocido Castelló, “al final he ganado yo porque he tenido la suerte de ser muy regular, pero los Esteba y otros patrones han estado muy cerca”.

AGRADECIDOS POR LA FANTÁSTICA EXPERIENCIA

Todos los participantes han reconocido unánimemente que la experiencia de esta Volta ha sido “fantástica” y han destacado muy especialmente la entrega y el trabajo llevado a cabo por Lluís Gay, presidente del comité organizador y esponsor principal de la Volta; por Gerard Esteva, director del comité organizador; por Rafel Figuerola, director náutico; por Francisco Pacheco, capitán del Pailebote Santa Eulalia, así como por toda su marinería; por Jordi Obach Xifra, en sus tareas de salvamento; así como por Alex Esteva, responsable de avituallamiento en todas las etapas.

Esta noche se celebrará una cena de clausura en las Bodegas Binifadet en la que el comité organizador y los patinistas expedicionarios darán por concluida fehacientemente la Volta a Menorca 2022 y, posteriormente, se hará la entrega de premios.

De todos modos, los patinistas no habrán terminado todavía. Y es que para mañana, sábado 2 de julio, está programada una regata de exhibición, que consistirá en rodear la Illa del Rei. El número de vueltas a realizar se decidirá por la mañana, en función del viento y del horario.

Los patinistas ofrecerán este espectáculo junto con embarcaciones de vela latina, en colaboración con la asociación Els amics de la mar.

CLASIFICACIÓN VOLTA A MENORCA 2022

  1. Oriol Castelló – Club Marítim de Cubelles
  2. Nina Esteba – Club Nàutic Tamariu
  3. Quim Esteba – Club Nàutic Tamariu
  4. Jordi Obach – Club Marítim de Cubelles
  5. Victor Oliva – Club Patí Vela Barcelona
  6. David Sainz – Club Mar i Vent
  7. Marc Morillo – Club Marítim de Cubelles
  8. Jordi Giménez- Club Natació Badalona
  9. Kristoff Delobelle – Twins Club de Bredene (Bélgica)
  10. Andreas Bredendiek – Segel Surf Club Kempen (Alemania)

PALMARÉS DE LA VOLTA A MENORCA

  • 2006 Jordi Aránega. Club Marítim Cubelles
  • 2008 Yannik Márquez. Club Nàutic Sitges
  • 2010 Oriol Mahiques. Club Nàutic Sitges
  • 2012 Jaume Llobet. Club de Mar Sitges
  • 2014 Guillermo Cañardo. Club Vela Platja Llarga
  • 2017 No hubo competición
  • 2019 Jordi Servat Club Natació Badalona
  • 2022 Oriol Castelló. Club Marítim Cubelles.

No hay comentarios

Añade el tuyo