Patin a Vela

Impulsado desde la Federación Catalana de Vela

Zafarrancho en defensa de los clubes náuticos de playa

Afectadas tres entidades que serán sedes de ‘grand slams’ patinistas este año

club-maritimo-torredembarra-bis-1

CLUBES PATINISTAS AMENAZADOS. Clubes de playa como el Club Marítimo Torredembarra han sido y son importantes mecas del patín a vela. La ofensiva de la de Demarcación de Costas sobre esta entidad y contra otras pone en peligro la continuidad de emplazamientos donde pueda continuar prodigándose la práctica de la navegación en patín a vela. Recuérdese el cierre que ya sufrió el club que el año pasado (2018) organizó el Campeonato de Cataluña de patín a vela sénior, es decir, el Club Náutico Cabrera de Mar.

(27-3-2019). “La Ley de Costas pone en peligro de muerte a los 63 clubes náuticos que existen en el litoral catalán”. Asi de contundente se ha manifestado el gerente de la Federacion Catalana de Vela, Josep Seguer para argumentar el arranque de la campaña que dicha entidad ha iniciado bajo el lema ‘Defensem la vela. Els nostres clubs ens necessiten”.

El hartazgo ha llegado a la Federación Catalana de Vela. Tras muchos años de reuniones con diferentes partidos políticos y administraciones, tanto con los departamentos de Costas de la Generalitat de Catalunya como del Estado español, acompañando a los clubes en defensa de sus intereses y sin recibir soluciones a la interpretación del Reglamento de Costas, y tras constatar que, en estos momentos, el Departamento de Costas del Estado está ejecutando requerimientos sobre la aplicación de dicha normativa, la citada federación dice sentirse “en la obligación” de fomentar “la movilización como colectivo”.

Si se considera que un zafarrancho de combate se refiere a la preparación de una embarcación para afrontar una acción de combate y que en ésta acostumbra a participar la totalidad de la tripulación, la entidad federativa deja entrever que promueve un tipo de acción similar entre las personas y entidades englobadas en la vela catalana.

La campaña ‘Defensem la vela’ promovida por la Federación Catalana de Vela contempla diferentes acciones como la aparición en los medios de comunicación; su divulgación a través de las redes sociales de los clubes, los regatistas y las asociaciones. También se está preparando una movilización después de semana santa en algún espacio emblemático de Barcelona con la voluntad de hacer visible la reivindicación.

El gerente de la Federación Catalana de Vela, Josép Seguer no duda en utilizar léxico bélico al referirse a las acciones que están derivándose de la aplicación del reglamento de la Ley de Costas. “Ha habido un ataque sorpresa que no lo esperaba nadie”.  Unos ataques, según añade Seguer, “que no los han recibido en ningún otro club de España, es decir, ni en la Comunidad Valenciana, ni en Andalucía, ni en Galicia…”.

“ATAQUES SORPRESA”

El primer “ataque-sorpresa” fue el sufrido a principios de octubre del año pasado por el club que había organizado el campeonato de Catalunya de patín a vela sénior 2018, es decir, el Club Náutico de Cabrera de Mar. Como se sabe, dicha entidad hoy ya está completamente cerrada. Sin embargo, existen otras tres entidades que ya han recibido la primera andanada que constituyó el principio del final del Náutico Cabrera, es decir, un requerimiento de la Demarcación de Costas instándolas al cese de la actividad por no disponer de los permisos reglamentarios. Esas cuatro entidades serían el Club Marítimo Castelldefels, El Club Vela Canet de Mar, el Club Náutico Pineda y el Club de Mar Sitges.

Josep Seguer, gerente de la Federación Catalana de Vela.

Con excepción del Club Vela Canet de Mar y del Club Náutico Pineda cuyas actividades están prácticamente paradas y en sus varaderos apenas quedan ya embarcaciones, tanto el Club Marítimo Castelldefels como el Club de Mar Sitges son entidades que los navegantes de la clase patín a vela reconocen que siguen operativos y cuentan con regatistas que corren bajo sus colores.

SEDES DE TRES ‘GRAND SLAMS’

Cabe destacar que, precisamente, en el Club de Mar Sitges está previsto que se dispute el Campeonato de Cataluña de patín a vela junior, del 30 de agosto al 1 de septiembre de este año.

Asimismo, a dichas entidades cabe añadir a otras dos entidades en las que en este ejercicio está previsto que se disputen otros dos ‘grand slams’ de la clase patín a vela. Éstos son el Club Marítimo Torredembarra que será sede del Campeonato de Cataluña de patín a vela sénior, del 31 de mayo al 2 de junio, y la Copa de España que será organizada por el Club Náutico Castelldefels, el 15 y 16 del próximo junio.

El presidente del Club Marítimo Torredembarra, Joan Manuel Mercadé, ha reconocido que su entidad “está en falso desde junio del año pasado”. 

Mercadé, que afirma no haber recibido todavía ningún requerimiento de la Demarcación de Costas instándoles al cese de la actividad, subraya que “desde el pasado verano estamos negociando con el ayuntamiento para intentar encontrar soluciones al problema derivado de la culminación de la concesión oficial”. 

La opción que se plantean es  alcanzar un acuerdo con el consistorio que permita convertir las instalaciones del Club Marítimo Torredembarra en un centro municipal de vela, siguiendo el modelo que se desarrolla en El Prat de Llobregat. El principal escollo radicaría actualmente en la nave de 1.400 metros cuadrados que tiene la entidad y con la cual, según Mercadé, “nos proponemos plantear al ayuntamiento la ejecución de una mutación demanial de la misma”.

Joan Manuel Mercadé ha asegurado estar al corriente de la campaña impulsada desde la Federación, ‘Defensem la Vela. Els nostres clubs ens necessiten’ y ha asegurado que “la apoyamos y estamos ayudando a divulgarla”.  

63 CLUBES “EN PELIGRO DE MUERTE”

La campaña impulsada por la Federación Catalana de Vela que se pretende divulgar a través de los medios de comunicación, las redes sociales e, incluso, se plantea la posibilidad de realizar algunas movilizaciones, persigue, según ha explicado el gerente de dicha federación, Josep Seguer, “dar a conocer la situación en al que se encuentran los clubes náuticos de playa a raíz de la Ley de Costas”. 

Aunque hasta ahora todas las informaciones aparecidas en los medios sobre este tema han hablado casi exclusivamente de una decena de entidades afectadas, Seguer no duda en asegurar que “los 63 clubes náuticos de playa del litoral catalán están en peligro de muerte a causa del Reglamento de Costas”.

El directivo asegura que la situación “no es responsabilidad de los clubes porque la mayoría de éstos han hecho los deberes”. Para ejemplificar que los clubes no se habían quedado cruzados de brazos ante las exigencias de la Ley de Costas, Seguer ha explicado que “aunque el Club Náutico de Cabrera de Mar, hoy ya cerrado, no tenía concesión desde hacía 31 años, llegó a presentar hasta 12 proyectos para regularizar su situación y obtener de nuevo una concesión”.

Pese a todo ese trabajo, el Club Náutico Cabrera, según ha destacado Seguer, “no recibió respuesta ni desde la Demarcación de Costas ni desde la Generalitat” y ello le llevó a cerrar sus puertas definitivamente a finales del pasado año, tras 52 anualidades de singladura.

ENTIDADES AFECTADAS

Además de los ya referidos Club Marítimo Castelldefels, Club Vela Canet de Mar, Club de Mar Sitges, Club Marítimo Torredembarra y Club Náutico Castelldefels, existen otros cinco en situación de alerta. Éstos son el Club Maritimo Cubelles, El Club Vela Calella, el Club Marítimo Vilasar de Mar, el Club Náutico Betulo (Badalona), y el Club Náutico de Pineda de Mar.

En total, diez entidades que, podrían acabar teniendo el mismo final que el desparecido Club Náutico Cabrera de Mar pero que, según advierten desde la Federación Catalana, sólo serían el preámbulo del cese de otros muchos a medida que fueran culminando las concesiones que hoy tienen.

Según sostiene el el gerente de la Federación Catalana de Vela, “la activación de las reclamaciones en base al Reglamento de Costas que últimamente se han acometido desde la Demarcación de Costas obedece a una voluntad de ésta de poner las cosas en orden y para ello exige a los clubes que pongan en orden sus situaciones”. Para lograrlo, según precisa Seguer,  “mandan requerimientos reclamando las llaves de la entidad, imponiendo multas de 60.000 euros que deben ser pagados por los responsables del club (presidente y/o junta directiva) y recargos de 20 euros por metro cuadrado de espacio ocupado y día transcurrido desde la recepción del requerimiento”. Esos requerimientos están basados en la superficie de las instalaciones techadas que tienen dichas instalaciones que siempre superan los 300 metros cuadrados, máximo que permite la ley de Costas.

PRESENTACION MASIVA DE ALEGACIONES

El pasado 19 de marzo, el Ministerio de Transición Ecológica informó públicamente del proyecto de Real Decreto por el cual se modifica el Reglamento General de Costas y permite que se presenten alegaciones al mismo hasta pasado mañana viernes, 29 de marzo. Dicha información figura publicada en su web.

Las alegaciones u observaciones al el Reglamento General de Costas podrán remitirse a la dirección de correo electrónico buzon-sgdpmt@mapama.es con el asunto “Observaciones Reglamento”.

En la web donde se recoge la información pública del proyecto de Real Decreto por el que se modofica el Reglamento General de Costas (que esta mañana ofrecía problemas de conexión), figuran tres documentos adjuntos que se exponen a continuación en formato pdf para poder ser consultados:

Resumen ejecutivo reglamento general de costas_tcm39-488310

Real Decreto Modificacion reglamento costas_tcm39-488313

Anexo Informe 6112018 de la Abogacia del Estado_tcm39-488314

En base a dicha oportunidad, desde la Federación Catalana de Vela pretenden que clubes, asociaciones, regatistas, etc, “realicen un envío masivo de alegaciones a dicho reglamento que permitan salvaguardar la actividad de nuestros clubes de playa”.

El último día para presentar dichas observaciones o alegaciones es pasado mañana viernes, 29 de marzo.


No hay comentarios

Añade el tuyo