Quantcast

ESENCI@L

Pasan de los 23 del año pasado a 16, con notables bajas

La feria OutDoor pierde expositores españoles

OutDoor

La feria OutDoor 2017 se celebrará del 18 al 21 de junio.

(26-4-2017). A menos de dos meses para la celebración de la OutDoor de Friedrichshafen, las empresas españolas que expondrán en la feria se elevan a 16, siete menos que en 2016. Algunas compañías se han replanteado la rentabilidad del encuentro, al que el avance de fechas tampoco parece haber ayudado.

Según los datos facilitados por Messe Friedrichshafen, un total de 16 empresas españolas participarán en la próxima edición de la feria OutDoor, que se celebrará entre los próximos días 18 y 21 de junio. Estas fechas suponen un avance en el calendario, ya que, en los últimos años, el certamen se celebraba durante la segunda semana de julio. Además, el evento cambia la secuencia de días y se desarrollará ahora de domingo a miércoles en lugar de hacerlo de miércoles a sábado como en las últimas ediciones.

Entre las empresas españolas que no estarán este año como expositores hay ausencias notables de firmas que se habían convertido en todo un ‘clásico’ en el encuentro alemán. Es el caso de Actual Colors BCN, que había expuesto durante la última década en OutDoor. Su responsable de Exportación, Mireia Masip, explica que el cambio de fechas no ha sido el motivo principal de la decisión, pero tampoco ha ayudado. “El perfil de visitantes no se adapta a nuestros objetivos y hemos decidido apostar por otro tipo de encuentros. El producto de verano pesa menos en nuestro catálogo que el de invierno y acudir a la OutDoor no es una inversión tan rentable como la Ispo”, declara. Masip asistirá como visitante a la feria para ver las últimas tendencias del sector y encontrarse con algunos clientes.

El producto de verano pesa menos en nuestro catálogo que el de invierno y acudir a la OutDoor no es una inversión tan rentable como la Ispo

Unos argumentos similares aportan desde Izas Outdoor, que tampoco acudirá este año como expositor. Su máximo responsable, Manuel Domínguez, coincide en que la Ispo “es nuestro fuerte” y señala que las nuevas fechas no encajaban con la agenda de la empresa. Tampoco Altus expondrá por cuestiones de organización interna de la propia compañía.

Menos visitas y menos oportunidades de negocio

Calzados Bestard, habitual en las últimas ediciones, también será baja este año. Mats Lindholm, director comercial, sostiene que es una decisión que la empresa ha ido madurando durante varios años: “Siempre cuesta tomar una determinación de este tipo, ya que puede malinterpretarse en el mercado; que si la empresa va mal, etc. Este no es en absoluto el caso (los últimos años hemos ido creciendo entre un 10-15% anual), pero francamente pensamos que el resultado descendente en cuanto a visitas y nuevas oportunidades de negocio que nos ha ido proporcionando esta feria durante los últimos años no justifica suficientemente el alto coste que supone la participación”.

El resultado descendente en cuanto a visitas y nuevas oportunidades de negocio no justifica suficientemente el alto coste que supone la participación

Lindholm subraya que se trata de una feria “que nos gusta mucho por el concepto outdoor que representa y el ambiente agradable que suele haber”, lo que ha llevado a la empresa a seguir participando en los últimos años con la esperanza de que la tendencia cambiara, y “también, un poco, por prestigio”, pero, al final, “hemos pensado que mejor destinar este dinero a acciones que nos puedan proporcionar un mejor rendimiento”.

A la expectativa

En la feria OutDoor seguirán exponiendo otras enseñas españolas que se han mantenido fieles durante años como Original Buff, Calzados Boreal, Ternua Group, Trangoworld y Laken. El director comercial de esta última, Ángel de Lara, indica que “tenemos la confianza de que el adelanto de fechas influya muy positivamente en aumentar la afluencia de visitantes, sobre todo de los detallistas alemanes, suizos y austriacos. Si esto se confirma, probablemente seguiremos contando con esta feria dentro de nuestro calendario, pero si el adelanto de fechas no tiene el efecto positivo esperado, puede que este año sea el último en el que asistamos como expositores”.

Imanol Muñoz, director de Marketing de Ternua Group, confirma la presencia de las marcas Ternua y Lorpen y explica que “el despliegue y la inversión es menor que en la Ispo porque centramos nuestra participación más directamente en el mercado GAS (Alemania, Austria y Suiza) y en reunirnos con nuestros distribuidores internacionales de Lorpen”.

De la mano de distribuidores extranjeros

Otras empresas españolas han decidido exponer de la mano de sus distribuidores extranjeros, aunando así esfuerzos. Es el caso de Garra Climbing Shoes, que este año volverá a compartir stand con su distribuidor francés, y de Chiruca, que lo hará con su distribuidor alemán.

Listado de empresas confirmadas para OutDoor 2017:

 


No hay comentarios

Añade el tuyo