Quantcast

CICLISMO

Según el gerente de la cadena de tiendas, Enrique Riera

Bimont Bike Shops: “Todavía no hemos vendido ninguna chaqueta en diciembre”

La enseña balear calcula que cerrará el año con un 30% menos de facturación

Tienda de bicicletas Bimont

Desde la cadena de tiendas de bicicletas Bimont de Mallorca reconocen que el escenario del retail ciclista es muy desfavorable.

(5-12-2023). Bimont se enfrenta a un sobrestock del 85% respecto a antes de la pandemia, a una disminución del 30% en las ventas respecto al año anterior, y a unas programaciones para 2024 reducidas a un tercio de las de 2023. A este desafiante panorama, se suma que las bajas temperaturas se resisten, lo que afecta a las ventas de productos invernales, como las chaquetas.

El gerente de las tiendas de bicicletas Bimont de Mallorca, Enrique Riera, sostiene que “se han anulado pedidos de invierno que tenían que llegar en diciembre porque no terminan de llegar las bajas temperaturas. Deberíamos estar vendiendo chaquetas desde hace más de un mes y todavía no hemos vendido ninguna”.

Pero el retail de la bicicleta afronta muchos más problemas, al menos en el archipiélago balear. Desde la cadena Bimont señalan que el sobrestock “se mantiene un 85% por encima de las existencias de antes de la pandemia”. Y añaden que esto sucede para todos los productos que venden: “desde ropa hasta bicicletas”. 

DESAFÍOS ECONÓMICOS Y ESTRATEGIAS COLABORATIVAS

Enrique Riera revela que la compañía concluirá este año con una bajada de sus ventas del 30% respecto al año anterior. Sostiene que “las expectativas de principios de año eran llegar a más”, pero que “el parón se produjo en verano y éste persiste”.

El principal responsable de Bimont destaca que las circunstancias de las tiendas también son sufridas por las marcas, que “están igual o peor en cuanto a sobrestock”. El detallista admite que los proveedores”tratan de facilitar las cosas a las tiendas, conscientes de la coyuntura compleja que vive el sector, y ofrecen más margen por pedidos de menor cantidad”.

UN 2024 DE LIQUIDACIONES MASIVAS 

Enrique Riera pronostica que el año 2024 va a ser “el año de las liquidaciones masivas de stock”. Según añade, “será entonces cuando se liquidará todo lo que hay en las tiendas. El mercado va a seguir plagado de ofertas con bicis al 40% o 50% de descuento. Seguirá la misma estrategia general”.

El gerente de las tiendas Bimont de Mallorca augura que en 2024 no se van a sacar grandes novedades de productos. “Antes había muchas novedades pero, debido al complejo escenario actual, no habrá capacidad para innovar en 2024. No será hasta 2025 cuando habrá productos novedosos”.

LA NORMALIDAD, EN 2025

En base a ello, el detallista asegura que “no será hasta 2025 cuando el sector vuelva a la normalidad”, aunque según concreta, “dependerá de cada tienda, de las deudas que tenga y de sus capacidades”.

Para Riera, el deporte de la bicicleta sigue en aumento, igual que crecía en 2019. Sin embargo, el detallista considera que “se sigue pagando el desajuste provocado por el bike-boom que causó la pandemia”.

TRANSFORMACIÓN EN LA ESTRATEGIA DE VENTAS

Algo que tampoco se verá en 2024, según opina el minorista son las programaciones. Según admite, “las realizadas para el año 2024 son una tercera parte de las que hubo para el año 2023″.

La previsión de Enrique Riera para el próximo 2024 es que las ventas sean prácticamente iguales que en 2023.  El detallista reconoce que algo que podría ayudarles a dinamizarlas sería disponer de un ecommerce. Tras admitir que la cadena lleva tiempo planteándoselo, admite que “ello requiere de una gran inversión inicial y que, por lo tanto, es un tema que tendrá que esperar hasta que llegue la recuperación económica”.


No hay comentarios

Añade el tuyo