Quantcast

CICLISMO

Sus ventas de 2024 están siendo inferiores a las del mismo periodo del pasado 2023

Bimont Bike sostiene que “el consumidor ya está servido de bicis y ahora toca resistir hasta el repunte”

“La mayoría de clientes no renuevan su bici en tres o cinco años”

tienda-de-bicicletas-bimon-bike-en-alcudia-bis

MAYOR APUESTA POR EL ALQUILER DE BICICLETAS. Bimont Bike anuncia su objetivo de apostar con mayor fuerza por el desarrollo de su división de alquiler de bicicletas.

(26-3-2024). La tienda Bimont Bike Store constata que se mantiene en la isla de Mallorca, de manera generalizada, la caída en la demanda de bicicletas iniciada a mediados del pasado año. Es algo que el gerente de la cadena, Enrique Riera, atribuye al comportamiento cíclico del sector ciclista, que estaría afrontando aún el decaimiento de su última fase alcista del bike-boom post-pandemia.

El gerente de la cadena mallorquina Bimont Bike Store, Enrique Riera, sostiene que la demanda del sector ciclista se mueve en ciclos de unos cinco años. Actualmente, estaríamos en una fase en la que “la gran mayoría de clientes tiene ya bici nueva y no necesitará comprar otra hasta dentro de un tiempo”. El minorista recuerda que el último ciclo se ha visto alterado por la situación de pandemia.

Riera apunta que “pocos los clientes renuevan su bici cada dos años, la mayoría la mantiene, como mínimo, entre tres y cinco años”. Asimismo, indica que la renovación de bicicletas se produce habitualmente de forma escalonada. Sin embargo, la excepcionalidad vivida tras la pandemia truncó la progresión habitual.

El mercado precisa de tiempo para volver a recargar su volumen de demanda

Riera señala que “la aceleración de ventas del bike boom conllevó la concentración en tres años del crecimiento que se podría obtener en un ciclo de cinco años”. El minorista opina que “el mercado precisa de tiempo para volver a recargar su volumen de demanda”.

Tardes de soledad

Así, según explica Riera, hay muy poco movimiento de clientes en la tienda, con más “tardes de soledad” de lo que es habitual en situaciones normales de mercado. En lo que llevamos de 2024, las ventas han caído en relación al mismo período del pasado año.

El descenso del dinamismo en ventas de ahora arrancó en junio de 2023

Al respecto, el directivo recuerda que “2023 avanzó con muy buenas ventas hasta el mes de junio, fue a partir de entonces cuando se inició un descenso que se prolonga hasta ahora”. Riera declara que la facturación de Bimont Bike Store se redujo un 25% en 2023, en relación al precedente año 2022.

Cierre de la cafetería, potenciación del alquiler de bicis

Este mes de marzo Bimont ha cerrado su establecimiento “Coffe & Shop” con el que operaba desde el año 2021 en la localidad mallorquina de Santa María. Ese local de 140 metros cuadrados contaba con venta de ropa, accesorios, bicicletas bajo demanda y un pequeño taller, en adición a una pequeña oferta de restauración.

Riera explica que la decisión del cierre se produjo ante la complicada situación de mercado actual y debido a que el establecimiento no había logrado cumplir todavía los objetivos previstos, aunque se encontraba en crecimiento. Con la clausura de ese proyecto, la compañía se concentra en su tienda central en Palma de Mallorca y su negocio de alquiler de bicicletas.

Vamos a invertir más en el alquiler porque es un negocio muy rentable

Bimont Bike Hire, que opera como empresa independiente dentro del grupo, tiene su sede central en la localidad mallorquina de la Alcudia. Riera asegura que “el alquiler supone un negocio muy rentable, y más cómodo que la venta de bicicletas en la actualidad, vamos a invertir más en él”. El alquiler de Bimont está abierto entre los meses de marzo a noviembre, dirigido al turismo que visita la isla, contando con un gran porcentaje de clientela extranjera.

En cuanto a la tienda de Palma de Mallorca, un establecimiento de 700 metros cuadrados con 31 años de historia, Riera apunta que “la estrategia inmediata pasa por seguir eliminando stock y frenar compras”. Cara al futuro, el detallista apuesta por una transformación del establecimiento hacia el modelo “boutique”, con un stock más selecto.


No hay comentarios

Añade el tuyo