Quantcast

CICLISMO

Ivan Rodríguez lleva 6 años al frente de su taller ciclista

Iván Doctor Bike: “ajustando cables y zapatas no sacas adelante un taller de bicicletas”

55 tiendas de España y 2 de Portugal subcontratan sus servicios

Ivan-Rodríguez-fundador-y-ceo-de-Ivan-Docor-Bike-2-bis

INICIOS COMPLEJOS. Ivan Rodríguez, fundador y máximo responsable del taller de bicicletas, Ivan Doctor Bike, admite que los inicios fueron muy complicados por diferentes razones, entre ellas que “las marcas no te venden recambios y piezas si no eres revendedor suyo”.

(4-4-2024). Desde Avilés (Asturias), Iván Rodríguez ha especializado su taller en dar servicio a tiendas y talleres de bicis de toda España. “Al principio nos tomaban como competencia, pero en realidad somos una herramienta más a su disposición”, afirma Rodríguez. Además, Iván Doctor Bike se apoya fuertemente en Instagram para diversificar su actividad.

Iván Rodríguez, director de Iván Doctor Bike, lleva 17 de sus de 28 años de edad trabajando con bicicletas. Profesionalmente, se estableció por su cuenta en el año 2018. Actualmente, regenta su taller de 100 metros cuadrados en Avilés (Asturias), con dos mecánicos a tiempo completo y a punto de incorporar a un tercero a media jornada.

“No es nada fácil conseguir que un taller de bicicletas funcione bien”, afirma Rodríguez. Al respecto, añade que “es necesario hacer trabajos que sumen, pues solo ajustando cables y zapatas no sacas adelante un taller” Según indica los inicios fueron muy complicados por diferentes razones, entre ellas que “las marcas no te venden recambios y piezas si no eres revendedor suyo”.

Fue así que Rodríguez decidió especializarse en suspensiones, motores, ruedas. Además, durante un año recorrió España con su furgoneta ofreciendo esos servicios a otras tiendas. Aunque al principio muchos detallistas le consideraban un competidor, en la actualidad Iván Doctor Bike cuenta con 55 tiendas de toda España y 2 de Portugal que subcontratan servicios de forma recurrente. El 40% de la facturación de Iván Doctor Bike proviene de esos trabajos.

ESPECIALISTA MULTIMARCA. Ivan Doctor Bike está especializado en todo tipo de reparaciones y mantenimiento de la bicicleta. Es un establecimiento multimarca, que cuenta con un amplio y completo taller ademas de la formación necesaria para resolver cualquier problema que el ciclista pueda tener en su bicicleta: desde mecánica general, hasta suspensiones, frenos, diagnosis E-bike, transmisiones electrónicas, etc.

Más de 14.000 seguidores en Instagram

Iván Doctor Bike es especialmente activo en Instagram, donde cuenta con 14.200 seguidores, la mayoría de ellos en España. Desde el extranjero, destaca el seguimiento que ha alcanzado la empresa en Latinoamérica, donde suma unos 4.000 del total de suscriptores. Iván Rodríguez ha sido invitado a realizar presentaciones presenciales en países como Chile.

De momento, el mecánico realiza cursos presenciales en su mismo taller en Avilés, a los que acuden interesados de toda España y también de Portugal. Rodríguez complementa esos cursos con formaciones online, en las que participan especialmente sus seguidores latinoamericanos.

Un negocio de venta de bicicleta es una ruina, con los márgenes que hay no merece la pena

Rodríguez aprovecha también los recursos tecnológicos para desarrollar servicios de consultoría a tiendas, talleres y particulares. Según indica, a diario atienden dudas, por teléfono o videoconferencia, ayudando a esos clientes a resolver reparaciones en remoto.

La venta es una ruina

Rodríguez empezó su negocio taller combinándolo con venta de bicicletas y accesorios, pero a los pocos meses decidió orientarse exclusivamente al taller. El directivo considera que “un negocio de venta de bicicleta es una ruina, con los márgenes que hay no merece la pena”.

Deberían dedicarse más recursos al taller, pues es el departamento que atrae clientela fiel y da beneficios

El mecánico critica que las tiendas del sector “responden siempre haciendo descuentos, tanto cuando hay crisis como cuando no”. En particular, señala que últimamente “muchas tiendas para sacar su sobrestock de bicis venden con muy baja rentabilidad, costeando los descuentos que aplican a las bicicletas con la facturación que obtienen del taller, aunque muchas veces se tiene descuidado”. El directivo considera que, en general, “deberían dedicarse más recursos al taller, máxime cuando es el departamento que, en realidad, atrae clientela fiel y da beneficios”.

Rodríguez apunta que “el taller depende de ti, cuanto más inviertas en conocimiento, en formación, en herramientas, etc. más rentabilidad vas a tener, hay que darle valor y profesionalizarlo”. El directivo concluye que, en algunos servicios, el taller ofrece rentabilidades de hasta un 100%.


No hay comentarios

Añade el tuyo