CICLISMO

Presentación oficial en el Museo Olímpico de Barcelona

Ot Pí plasma sus 30 años de trayectoria en su libro ‘L’empremta d’un pioner’

(27-7-2011). Ot Pí no sólo ha conquistado 20 títulos mundiales de campeón de bike trial, sino que es, de la mano de su padre, Pere Pí, el creador de este deporte. El acto celebrado ayer acogió también la primera presentación mundial de la bicicleta diseñada por Monty para los equipos de emergencia que trabajan en Japón desde la catástrofe del pasado 11 de marzo. Parte de los beneficios tanto de este modelo de bicicleta como del libro (editado por la editorial Comanegra) irán destinados a la Cruz Roja japonesa para contribuir a la recuperación de la zona afectada. El prólogo de ‘L’empremta d’un pioner’ ha sido elaborado por el ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, que no faltó a la presentación y destacó el carácter emprendedor de Pere y Ot Pí.

La lista de títulos de Ot Pí (Esplugues de Llobregat, 1970) es interminable: 20 títulos mundiales (12 outdoor y 8 indoor), cuatro europeos o 18 españoles conforman su palmarés junto a récords inverosímiles como subir el Peñón de Ifach sin poner los pies en el suelo. Pero su mayor mérito radica en haber impulsado junto a su padre, Pere Pí, el nacimiento del bike trial. Ahora Ot Pí, también director de Bicicletas Monty, fundada por su padre en 1984, recoge en su libro ‘L’empremta d’un pioner’ sus 30 años de trayectoria deportiva. A la presetación asistieron, entre otras autoridades, el secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, el secretario general de Deportes de la Generalitat catalana, Ivan Tibau, el presidente de la Unión Internacional de Bike Trial, Hiroshi Hirano, así como representantes diplomáticos de Japón.

“El libro no está escrito ni para quedar bien ni para crear polémica, sino que refleja mis 30 años de carrera deportiva y pretende trasladar a los lectores la cultura del esfuerzo y el afán constante de superación”, explicó Ot Pí durante la presentación en el Museo Olímpico de Barcelona, institución a la que hizo entrega de su última bicicleta, una ‘Kamel 221’ que aseguró valorar como “la más especial” de su trayectoria y que está firmada por personalidades como el propio Jordi Pujol, Pep Guardiola y algunos jugadores del Barça.

Solidaridad con Japón
Pí reveló durante su intervención que “mi vida no se entiende sin Japón”, país en el que este deporte ha tenido un importante calado y que acoge desde 1998 el ‘Ot Pí Park’, un museo con su nombre en la ciudad de Itadori. Bicicletas Monty ha desarrollado, en colaboración con el presidente de la Unión Internacional de Bike Trial, Hiroshi Hirano, una bicicleta para los equipos de emergencia que actúan en las zonas afectadas por el tsunami y el terremoto que asolaron Japón el pasado 11 de marzo. “Esta bicicleta se puede utilizar para el día a día, para hacer deporte y entrenar, pero también para acceder a las personas que necesitan ayuda en una situación de necesidad”, indicó Hirano. Precisamente el día antes de la catástrofe el Japón, el pasado 10 de marzo, el presidente de la Unión Internacional de Bike Trial propuso a Monty idear conjuntamente una bicicleta “multipurpose”, un proyecto que se aceleró a partir de los fenómenos del día 11.

Una parte de los beneficios procedentes tanto de la venta de este modelo como del libro, publicado por la editorial Comanegra y que cuenta ya con una versión en japonés, irán destinados a la Cruz Roja nipona para contribuir a la reconstrucción del país.

”Contribución vital” al bike trial
Jordi Pujol, autor del prólogo del libro, destacó la gran “valentía de liderazgo” y la “vital contribución” de Ot Pí a la creación de un deporte que no existía. “Pí demuestra que hay personas capaces de triunfar y de hacer cosas que merecen la pena. Cataluña, al igual que España y Europa, atraviesa un momento difícil, por lo que es muy importante que nos demos cuenta de que existe gente joven que se esfuerza, hace cosas y tiene éxito”, añadió el ex presidente catalán.


No hay comentarios

Añade el tuyo