Quantcast

CICLISMO

Este 2024 la afluencia a la feria de Girona ha triplicado a la de Villanueva del Pardillo

Sea Otter Europe refuerza su ventaja sobre Festibike y su busca del liderato ferial del sur europeo

Festibike se reivindica como “evento distinto”

albert-balcells-y-guillermo-de-portugal-bis

A la izquierda, Albert Balcells, director de la feria Sea Otter Europe, y a la derecha, Guillermo de Portugal, director de la feria Festibike.

(24-9-2024). Los datos récord de Sea Otter Europe este 2024 la sitúan en la liga europea de ferias ciclistas, al nivel de eventos como el Italian Bike Festival o el francés Roc d’Azur, tres festivales concentrados en fechas muy cercanas. Al respecto, el director de Sea Otter, Albert Balcells, plantea que puede resultar complejo para la industria acudir a todos ellos.

Sea Otter Europe concluyó el pasado domingo su edición de este 2024 con datos récord de expositores y visitantes y ya anticipa un nuevo crecimiento en 2025, con nuevas marcas interesadas en estar presentes, según avanza el director del certamen, Albert Balcells. “Somos ya uno de los certámenes más fuertes de Europa en nuestra categoría, junto al Italian Bike Festival y el Roc d’Azur”, asegura el directivo.

Albert Balcells considera que las tres ferias pueden continuar atrayendo a su público, pero admite que a las marcas les puede resultar complicado asistir a todas ellas, dado que se celebran con muy pocos días de diferencia.

EN LA ÉLITE DEL SUR DE EUROPA

En su edición de 2024, entre los días 20 a 22 de septiembre, Sea Otter Europe ha reunido a 68.000 visitantes y a más de 500 marcas.

Por su parte, la séptima edición del European Bike Festival tuvo lugar entre los pasados días 13 a 15 de septiembre, recibiendo a 57.000 visitantes, un 7,5% más que en su edición anterior, y alrededor de 600 expositores.

Próximamente, entre los días 9 a 13 de octubre, tendrá lugar en Francia la vigésima edición de Roc d’Azur, un evento que espera congregar a 300 expositores y 100.000 visitantes en sus 5 días de desarrollo.

Diferentes públicos, mismas marcas

Balcells plantea que la Sea Otter Europe tiene su público objetivo en España y el sur de Europa.

Por su parte, el Italian Bike Festival recibe una mayoría de visitantes desde el norte de Italia y países europeos cercanos.

En el caso de Roc d’Azur, se reúnen asistentes franceses y de otros países centroeuropeos.

Al respecto, Balcells afirma que “cada feria puede seguir manteniendo una alta respuesta de su público. El problema puede ser para las marcas, a causa del esfuerzo a nivel económico y logístico que les supone acudir a tres ferias tan poco distanciada entre sí en el tiempo”.

Por otra parte, en lo que respecta específicamente a España, Balcells considera que “tiene sentido” el cambio de fechas protagonizado por Festibike, pasando a celebrar su última edición en el mes de junio mientras que en 2023 tuvo lugar durante el primer fin de semana de septiembre. Ese avance de Festibike en el calendario “posibilita una mejor convivencia entre ambas ferias”, según reconoce el máximo responsable de la Sea Otter Europe.

En todo caso, el certamen que lidera Balcells busca afianzarse en el calendario con fechas situadas a finales del septiembre y con la atractiva ubicación que le reportan Girona y la Costa Brava.

Su edición del próximo 2025 ha sido ya anunciada del 19 a 21 de septiembre de 2025.

 “Festibike y Sea Otter no compiten”

Por su parte, el director de Festibike, Guillermo de Portugal, descarta que actualmente exista competencia entre la feria que él dirige y la Sea Otter Europe: “son dos eventos diferentes, en meses diferentes, en localizaciones diferentes, hasta el enfoque del público es también distinto”.

De Portugal matiza que “hubo momentos, sobre todo cuando coincidimos en fechas, que nosotros también podíamos ver un poco competencia con Sea Otter, pero ahora mismo para nada”.

De Portugal dice contemplar Sea Otter Europe como “a un evento más de ciclismo, entre los otros existentes”, si bien reconocer que “hay que estar un poco también pendientes de todos ellos, analizando su evolución”. En ese sentido, el directivo comenta que un equipo de Festibike se desplazó a la recién celebrada Sea Otter, y aprovechó para contactar con actores del sector.

FUENTE: Elaboración propia de CMDsport a partir de información extraída de su Archivo Editorial y de las organizaciones de ambos certámenes.

Festibike busca recuperar los 40.000 visitantes en 2025

En su última edición, celebrada el 15 y 16 de junio, la asistencia a Festibike descendió a 26.000 visitantes frente a 43.000 del año anterior. De Portugal recuerda que la Feria realizó un cambio de fechas este 2024, así como de emplazamiento que resultó complicado de comunicar a todo el publico habitual. También abrió sus puertas un día más tarde de lo habitual.

De cara a la próxima edición, en la cual Festibike celebrará su 25 aniversario, el directivo anuncia su objetivo de recuperar una asistencia superior a los 40.000 visitantes, con un incremento del público profesional.

Asimismo, el certamen recobrará la jornada del viernes tarde, exclusivamente para profesionales, abriendo sus puertas desde el 13 al 15 de junio. Como ubicación repetirá la localidad madrileña de Villanueva del Pardillo.

De Portugal destaca que se trata de un emplazamiento a solo 8 kilómetros de Las Rozas con un entorno ideal para potenciar la oferta de bike tests, que el directivo destaca como uno de los pilares del nuevo Festibike. “Actualmente, las marcas consideran clave las pruebas de producto; estar más cerca de la sierra madrileña nos permite ofrecer circuitos muy interesantes”, concluye el directivo.


No hay comentarios

Añade el tuyo