ESENCI@L

La empresa española crece un 35% en el primer trimestre

La falta de componentes procedentes de Asia dispara el crecimiento de Rotor

rotor-bike-components-sede-cuartel-general-bis

Rotor conmemora este 2022 el vigésimo octavo aniversario de su fundación.

(12-4-2022). Rotor ha arrancado este 2022 con gran dinamismo. La empresa española ha crecido un 35% en el primer trimestre, en relación al mismo periodo del año anterior, gracias a los problemas de abastecimiento de componentes procedentes de Asia, según reconoce el CEO de la compañía, José Luís García Alegre.

La facturación de Rotor en el primer trimestre de 2022 se ha quedado a las puertas de los 6 millones de euros, con un crecimiento de un 35% respecto al mismo período del año anterior. La compañía ha mejorado especialmente sus resultados en la categoría de OEM (Original Equipment Manufacturer), que se dispara un 300%. Al respecto, el CEO de la compañía, José Luis García Alegre, considera que “la situación de Shimano, que sigue teniendo problemas con las entregas, y la tendencia de las marcas europeas de mover producción de Asia a Europa nos está beneficiando”.

Anunci-CICLEON

Rotor también ha mejorado su facturación a tiendas, con un incremento medio de un 15% en todas las geografías. García Alegre destaca que ha habido un importante aumento en España, un crecimiento por encima de la media en Estados Unidos y por debajo  de la media en Asia.

RESULTADOS RÉCORD EN 2021

La compañía experimentó en 2021 el mejor año de su historia con una facturación de 18 millones de euros. Su previsión inicial de crecimiento para 2022 era de un 30%, pero tras los resultados de este primer trimestre ha elevado la cuantía hasta el 40% o 45%. El directivo asegura que sigue siendo optimista sobre la evolución de lo que resta de año, pero ayudaría tener más certidumbre ante a las convulsas circunstancias que estamos viviendo.

El directivo apunta que la situación de guerra en Ucrania, alta inflación, encarecimiento de energía y carburantes está haciendo que “la gente prefiera tener el dinero en el bolsillo en vez de gastarlo y retrasan las compras no imprescindibles a la espera de verla evolución que pueda haber”. García Alegre añade que la segunda parte de febrero y, especialmente, el mes de marzo se han caracterizado por el poco tráfico en las tiendas y la caída de demanda.

DESPERTAR REMOLÓN

El CEO recuerda que normalmente en el mes de marzo despierta la temporada fuerte para el mercado ciclista y el segundo trimestre suele ser el mejor del año. En cambio, esta temporada Rotor está evidenciando que ese despertar aún no llega: “no se están cancelando pedidos pero sí se están retrasando”.

García Alegre sostiene que  “si los meses buenos eran marzo, abril, mayo y parte de junio, ahora parece que se va a mover un poco, puede que todo se retrase un mes o algo más”.

El crecimiento podría haber sido mayor

El CEO de Rotor califica de “muy buenos” los resultados de esos tres primeros meses de 2002, pero explica que podrían haber sido mejores de no haber concurrido diferentes factores negativos.

A parte de la caída de consumo durante el mes de marzo, el directivo asegura que en el mercado de OEM el retraso en las entregas de Shimano y SRAM ha tenido también un impacto negativo en las ventas de Rotor. García Alegre explica que “nosotros podíamos haber vendido más pero hay clientes que nos han retrasado pedidos porque esperan hasta recibir piezas de Shimano o SRAM para poder montar la bici completa”.

Ventaja del ‘Made in Spain’

Rotor continúa apostando fuertemente por la fabricación nacional: tras la reciente compra de maquinaria adicional, el objetivo es incrementar la capacidad de producción en torno a un 250% frente al año pasado.

García Alegre indica que la fabricación en España está suponiendo actualmente una ventaja especialmente a nivel europeo. La compañía está experimentando un importante crecimiento en OEM en países centroeuropeos, como Alemania y Holanda, y en Italia.

El 72% de los ingresos de Rotor proceden del mercado exterior. Entre sus principales clientes se cuentan EEUU, Alemania, Francia, Inglaterra, Japón, China y Australia.


No hay comentarios

Añade el tuyo