Quantcast

ESENCI@L

El pasado 2022 creció un 30% y rozó los 22 millones de euros de ingresos

Rotor busca batir de nuevo su récord de facturación este 2023

Impulsa su ecommerce “para explicar mejor al consumidor el valor y diferencias de nuestros productos”

rotor-bike-components-bis

Las ventas de Rotor a las marcas han pasado a suponer un 40% de los ingresos de la compañía, mientras que en años anteriores no sobrepasaban el 20%.

(11-4-2023). Rozando los 22 millones de euros de ingresos en 2022, con un crecimiento de un 30% sobre 2021, Rotor alcanzó el pasado año su máxima facturación histórica. El objetivo de la compañía para este 2023 es batir de nuevo el récord de ingresos, aunque con un crecimiento más moderado.

El CEO de Rotor, José Luís García Alegre, confía en llegar a obtener este 2023 un objetivo de crecimiento de entre un 15% y un 20%, pese a haber experimentado una caída de facturación de un 10% durante el primer trimestre de esta anualidad respecto al mismo período del año anterior, a causa, principalmente, de la situación del negocio aftermarket.

El pasado 2022 Rotor también tuvo un año récord en cuanto rentabilidad. García Alegre se muestra “muy satisfecho” con los resultados obtenidos, especialmente teniendo en cuenta “el muy complicado entorno económico, con consecuencias nefastas para las empresas como los aumentos increíbles del precio de la energía, el encarecimiento de las materias primas y la incertidumbre sobre la demanda”.

OEM y motores ebikes

El crecimiento de Rotor el pasado 2022 se basó en dos pilares que, según el directivo, “siguen siendo básicos este año”. Se trata del negocio OEM con marcas de bicicleta, principalmente del norte de Europa, y de los acuerdos con productores de ebikes para el abastecimiento de componentes para motores. Las ventas a las marcas han pasado a suponer un 40% de los ingresos de la compañía, mientras que en años anteriores no sobrepasaban el 20%.

El directivo explica que, tras los problemas de suministro padecidos durante la pandemia, muchas marcas han buscado la proximidad de servicio con productores europeos. Rotor sigue creciendo en ese ámbito en estos inicios de 2023. La estrategia de la firma pasa por “incrementar los acuerdos a largo plazo con las marcas de bicicletas”, ya que ello proporciona estabilidad a la producción”, destaca García Alegre.

Mercado aftermarket deprimido

Otro objetivo de Rotor para este 2023 es consolidar su posicionamiento en aftermarket, ganando cuota en los mercados más importantes para la compañía.

García Alegre reconoce, no obstante, que la demanda de las tiendas ha estado muy parada en estos inicios de año, especialmente en los meses de enero y febrero. En marzo, el directivo ha constatado una cierta recuperación conforme “empieza la temporada ciclista”.

 El ejecutivo explica que durante el primer semestre del pasado año registraron “una demanda razonablemente fuerte y sostenida” por parte de las tiendas en todos los países donde operan, pero fue cayendo progresivamente en la segunda parte del año y hasta el pasado mes de marzo.

García Alegre apunta que las tiendas han tenido que dedicar todos sus recursos financieros a gestionar situaciones de sobrestock, con lo que la compra de componentes se ha resentido. Según indica, esa problemática se da en todos los mercados donde opera la compañía, pero “en España ha sido especialmente radical”

Creciendo en China

Las exportaciones suponen el 80% de los ingresos totales de Rotor. Tras España, su principal mercado es Estados Unidos. A continuación, figuran países tradicionalmente ciclistas como Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido e Italia.

García Alegre destaca, además, el crecimiento que la compañía está alcanzando en China, un mercado en el que las ventas ya se equiparan a las de Reino Unido. El directivo manifiesta que “puede parecer paradójico, pero vemos como en China cada vez son más apreciados componentes como los nuestros, de alto valor añadido, con mayor precio”.

Potenciación del ecommerce

Rotor aborda este año la potenciación de su ecommerce, que, hasta ahora, ha jugado un papel “irrelevante” en cuanto a ventas. García Alegre explica que la firma ha creado un equipo ad hoc para esa misión y ha estado invirtiendo en el desarrollo del proyecto durante los últimos 12 meses. El objetivo, según el directivo, es “intentar llegar al consumidor final explicándole mejor sobre nuestros productos, propuesta de valor y diferenciación”.

Por otra parte, García Alegre anuncia el lanzamiento de nuevos productos y renovaciones de gama durante este año. El directivo nos emplaza al próximo mes para conocer más sobre ello.


No hay comentarios

Añade el tuyo