ESENCI@L

El detallista percibe una incertidumbre en el mercado ante las restricciones sanitarias

Maestre Bikes no ve sentido al Black Friday 2020 para bicicletas

maestre-pedro-maestre

El propietario de Maestre Bikes, Pedro Maestre, se muestra a la expectativa ante la evolución de la demanda.

(5-11-2020). Maestre Bikes considera que “no tiene ningún sentido” para el mercado lanzar una campaña de descuento de bicicletas vinculada al Black Friday 2020, dada la falta de stock de los proveedores desde hace meses. Desde la tienda subrayan una incertidumbre global en el sector por ver si la demanda será suficiente para cubrir las programaciones masivas realizadas en verano.

“Para el sector no sería bueno que alguien lanzase descuentos en bicicletas vinculados al Black Friday. Es una campaña que habitualmente se utilizaba para liquidar material desfasado, pero es que ahora, tanto operadores como proveedores, están faltos de material. Nos arriesgaríamos a tener todavía menos stock de cara a final de año”. Son palabras de Pedro Maestre, propietario de Maestre Bikes, con tres tiendas en Bilbao, Vitoria y Santander, así como un e-commerce.

El detallista confía en que los proveedores no entren en el juego de los descuentos para las bicicletas en sus webs y confirma que, por su parte, solamente rebajará algunos accesorios concretos que “estén algo desfasados”. Maestre asegura que el contexto es este año muy diferente al anterior y que las ventas no están tan determinadas por el precio, como por la disponibilidad de producto.

Incertidumbre en el mercado

Desde Maestre Bikes perciben una incertidumbre en el mercado ante la posibilidad de que la demanda no se mantengan en niveles similares a los meses anteriores, y no se pueda dar salida a las programaciones masivas efectuadas en los meses de verano, durante el boom. El minorista advierte, que los meses de octubre a marzo son habitualmente complicados y que habrá “que estar atentos” a los efectos que puedan tener las restricciones de movilidad o la crisis económica en el bolsillo de los consumidores.

“Las programaciones y reposiciones se realizan ahora con menos alegría”, prosigue Maestre. Con todo, el detallista también contempla el escenario de que se agote todo el producto comprado y continúen las dificultades de servicio: “es evidente que sólo con el servicio postventa o de taller no podría mantener la estructura de personal actual”, comenta.

La mayoría de operadores, por lo tanto, está a la expectativa de saber si acertó con las programaciones efectuadas hace tres meses. “Confío en que la demanda se mantenga, porque de momento no se ha prohibido la práctica del ciclismo y es de los pocos deportes permitidos en algunas Comunidades Autónomas, al poder realizarse de manera individual”, reflexiona.

Entre un 5 y un 10% más de ventas

Maestre Bikes confía cerrar el año con un aumento de las ventas que oscile entre el 5 y el 10%, “teniendo en cuenta que los primeros meses del año no fueron positivos y luego tuvimos las tiendas cerradas por el confinamiento”. El crecimiento en la facturación se concentra mayoritariamente en las tiendas físicas, que tras la imposición de medidas restrictivas han notado una bajada de tráfico.

La tienda online también ha aumentado en ventas y ya supone el 10% de la facturación global. “La abrimos hace justo un año, así que todavía nos queda mucho camino por recorrer”, explica Maestre, quién dice haberse beneficiado de un cambio en las dinámicas de compra online. Ahora, según sostiene, el precio ya no es solo el factor determinante, lo es la disponibilidad del producto que demanda el cliente.


No hay comentarios

Añade el tuyo