ESENCI@L

QUERIDO/A PIONERO/A

El retail ciclista impelado hacia una optimización de su profesionalidad

Si en el bike-boom, las ventas tapaban los errores, el nuevo escenario es mucho más selectivo

ponentes-mesa-redonda-online-ciclismo-marzo-2022-ok-2-bis

LAS RECOMENDACIONES DE CUATRO LÍDERES DE OPINIÓN. De izquierda a derecha, Alvaro Escobedo, de Buho Bike; Alejandro Pons, de Tuvalum; Remigio Rovira, de Vadebicis; y Sergi Serra, de Bicimarket.

(11-3-2022). El escenario del retail ciclista actual se mostrará especialmente inclemente con los errores que cometan los detallistas. La continuidad de la criba está servida. En la mesa redonda de CMDsport realizada ayer, que fue patrocinada por Tuvalum, detallistas relevantes expusieron sus recomendaciones.

Los detallistas del canal ciclista han sido, probablemente, los que dentro del universo del retail deportivo, han vivido una transformación de su terreno de juego más acusada.  De aquella gloria que les propició el escenario de la desescalada del confinamiento estricto que les permitió aprovechar que el ciclismo fuera una de las actividades permitidas y, por tanto, más practicadas con el consecuente boom de ventas, a otro escenario en el que aquella demanda enfebrecida superó completamente a los proveedores propiciando problemas de abastecimiento que aún persisten a, actualmente, una situación en la que a una demanda que se ha ido debilitando se suman las incertidumbres derivadas de los efectos que puedan tener en el consumidor la escalada de los costes energéticos y la generalizada subida de precios sobre sus prioridades presupuestarias.

“El ciclismo es fundamentalmente una actividad de ocio”, decía ayer, jueves, uno de los ponentes que participaron en la mesa redonda online organizada por CMDsport y patrocinada por Tuvalum para debatir la evolución de las ventas del retail ciclista durante el pasado mes de febrero. Dicho ponente, reconocía a continuación que “habrá que ver cómo reacciona el consumidor ante estas nuevas amenazas económicas que le acechan  y ver dónde sitúa sus inversiones en ciclismo pues lo evidente es que éstas irán por detrás de la adquisición de los productos de primera necesidad”.

NUEVO PALO EN LA RUEDA

Efectivamente, la escalada de los costes energéticos, que ya venía produciéndose antes del estallido del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, pero que éste lo ha acabado de agudizar y, asimismo, está provocando que se disparen otros costes que acabarán generando un auge de los precios de todos los productos en general supone un nuevo palo en la rueda que se suma a los problemas que continúan persistiendo derivados de la pandemia del Covid-19. El mundo lleva desde 2020 encadenando adversidades y dejando entrever que nos encontramos inmersos en uno de aquellos ciclos bíblicos de siete años de ‘calamidades universales”.

Para el retail ciclista, como decía, el cambio vivido en los últimos dos años, ha sido de los más acusados que han vivido los detallistas del mercado deportivo. Y no es fácil, nada fácil, adaptarse de estar en una situación que las bicicletas prácticamente se expendían, a tener que volver a emplearse a fondo en la venta y, sobre todo, en la gestión de la empresa a raíz de los obstáculos anteriormente citados y que permiten pronosticar que iremos encontrándonos cada vez a más consumidores con una elevada carga de inquietud emocional y, por tanto, mucho más cauteloso y cada vez menos proclive a la compra impulsiva.

RECOMENDACIONES

En base a ello, no me extrañó que en la mesa redonda realizada ayer el presidente de Atebi y CEO de la cadena líder del retail ciclista canario, Remigio Rovira, recomendara a los detallistas “mantener firmemente controlada la gestión del stock”, así como “evitar que los proveedores te metan stock con calzador en la tienda, porque el stock que ésta debe tener debe ser el que realmente puede vender la tienda”.

Por su parte, Sergi Serra, CEO de Bicimarket, operador que aglutina a más tiendas de ciclismo en España actualmente (unas 110) calificaba la coyuntura actual “como un momento en el que deben imperar el realismo y la prudencia y en el que es necesario gestionar la tienda más en base a premisas de calidad que de cantidad”.

El responsable de la tienda Buho Bike, Alvaro Escobedo,  instaba, asimismo, a “evitar experimentos en cuanto a las relaciones con las marcas”, subrayando que “ahora es un momento de estrechar lazos con las marcas con que se trabaja habitualmente y establecer vínculos de fidelidad recíproca”.

ESCENARIO TREMENDAMENTE SELECTIVO

Todas estas recomendaciones no hacen sino que apuntar hacia un horizonte claro y que no es otro que el de impeler a los detallistas del retail español de ciclismo a optimizar su profesionalidad en la gestión de sus establecimientos. Es evidente que ya se superó aquella época del bike-boom en la que el gran dinamismo de las ventas ocultaba los errores.

Hemos entrado en una nueva fase, en un nuevo escenario tremendamente selectivo en el que cada error va a tener cada vez un coste más y más elevado; tanto que, según su magnitud, puede llevar a la tienda a despeñarse por el precipicio.

El próximo martes, 15 de marzo, publicaremos el video de la mesa redonda de CMDsport ,y patrocinada por Tuvalum, sobre la valoración del sell out del retail ciclista español durante el mes de febrero.


No hay comentarios

Añade el tuyo