ESENCI@L

En el primer semestre gira la misma facturación que en todo 2020

Tuvalum inicia su introducción en Italia y Alemania

La empresa llevará a cabo una ronda de financiación en septiembre

bicicletas-tuvalum-marketplace-1-768×512

Ismael Labrador (izquierda), CMO de Tuvalum, y Alejandro Pons, CEO, son los cofundadores de la web de compraventa de bicicletas de segunda mano y nuevas.

(19-8-2021). Tras desembarcar en Francia el año pasado, Tuvalum, plataforma de compraventa de bicicletas, ha iniciado su expansión por Italia y Alemania. Desde el pasado mes de junio opera específicamente para el país transalpino, mientras que en los próximos meses hará lo propio en el país germano.

Tuvalum ha trazado un ambicioso plan para convertirse en el principal operador de compraventa digital de bicicletas en Europa, tanto nuevas como de segunda mano. Su objetivo es alcanzar un volumen de operaciones por valor de 100 millones de euros en 2025, según expone el CEO de la empresa, Alejandro Pons.

Como primer paso para conseguirlo, Tuvalum desembarcó el año pasado en el mercado francés, que ha registrado un crecimiento del 199% en el número de transacciones a lo largo del primer semestre de 2021 y que ya cuenta con 4 trabajadores dedicados exclusivamente para la atención al cliente y la logística de las operaciones.

Además, la compañía prepara una sede física en el país galo “para finales de este año o principios del que viene”, según expone Pons. De esta manera, el servicio de recepción, revisión y montaje de las bicicletas de segunda mano se realizará de manera más rápida.

Desembarco en Italia y Alemania

Los dos siguientes países en el punto de mira de Tuvalum son Italia y Alemania. Desde el pasado mes de junio, la empresa ya dedica dos trabajadores al país transalpino y espera inaugurar otra sede física con posterioridad a la francesa. Respecto al mercado alemán, la previsión es desembarcar en los próximos meses.

El CEO avanza que para financiar la expansión internacional, Tuvalum iniciará una ronda de financiación el próximo mes de septiembre. Eso sí, Pons descarta la venta de la mayoría de las acciones de la empresa, que seguirá estando liderada por él mismo y su socio y cofundador, Ismael Labrador, como CMO.

Facturación disparada

La compañía catalana vendió poco más de 2.200 bicicletas durante el primer semestre de 2021, por valor de 4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 126% en relación al año pasado, cuando el volumen total de las operaciones se situó en los 4,3 millones. Pons observa dos tendencias de compraventa: cada vez se venden más bicicletas de gravel y el ticket medio es más alto gracias a las e-ebikes.

En cuanto a la facturación registrada por la propia empresa, derivada de la intermediación comercial, ésta ya ha prácticamente igualado los 600.000 euros de todo el año pasado, por lo que la previsión es alcanzar el millón de euros en 2021.

Las marcas más vendidas

Las marcas de bicicletas más vendidas en la web de Tuvalum durante el primer semestre de este año fueron Orbea (12%), Specialized (10,51%) y Giant (9,03%).

En el segmento de carretera, los modelos más vendidos fueron la Giant TCR y la Pinarello Dogma, mientras que en montaña reinaron la Scott Spark y la Orbea Oiz. Por último, KTM lideró el ranking de e-bikes. Todas las bicicletas cuentan, además, con una antigüedad máxima de 3 años.

Ampliación de servicios

Tras asentarse en el mercado de compraventa de bicicletas de segunda mano, Tuvalum ha ampliado su enfoque de negocio para incorporar nuevos servicios. Este año ha impulsado una nueva división de tasación de compra en firme de bicicletas de un máximo de cinco años, dirigida tanto a consumidores individuales como a detallistas.

La web, señala Pons, cuenta con más de 600 tiendas registradas que “se interesan por el servicio que ofrecemos porque desconocen cómo funciona el mercado de segunda mano y no disponen de suficiente espacio en sus comercios”. “Muchos clientes quieren comprar una bicicleta nueva pero hasta que no venden la vieja, no tiene para dar la entrada, nosotros nos ofrecemos a venderla”, señala el CEO.

En este sentido, Tuvalum ha puesto en marcha una especie de Plan Renove, de la mano, incialmente, de Trek, para que las tiendas que venden bicicletas de la marca puedan dar salidas a los modelos antiguos de los potenciales clientes.

Bicicletas nuevas

Por último, el CEO ha señalado que hasta el 15% de las bicicletas que se venden actualmente son nuevas y provienen tanto de tiendas como de marcas. Sin querer citar ningún proveedor, Pons sí ha reconocido que los acuerdos de distribución con enseñas es una vía más a explorar para ampliar el negocio de Tuvalum.

 

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo