ESENCI@L

Según las estimaciones realizadas por Adecaff

El certificado covid les costará 1,5 millones de euros a los gimnasios catalanes

Algunos gimnasios ya han registrado las primeras bajas

FFWcq2ZXwAMQTqo

El certificado covid volverá a ser de obligado uso en los gimnasios catalanes a partir del próximo viernes 3 de diciembre: inicialmente estará en vigor hasta el día 10, aunque la Generalitat puede prorrogar su uso

(30-11-2021) La Generalitat de Cataluña anunció ayer que retomará la aplicación del certificado covid en los gimnasios catalanes a partir de las 0 horas del viernes, 3 de diciembre. La implementación de la medida podría suponer un sobrecoste de 1,5 millones para el fitness catalán.

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña volvió a retrasar el plazo para aplicar el certificado covid en los gimnasios. Finalmente la medida no se implementará de nuevo hasta las 0 horas del viernes, 3 de diciembre, una semana más tarde de la primera fecha anunciada por el Gobierno catalán. Se da unos días más de margen a las empresas para poder adaptarse a la implementación de esta medida y, a su vez, a la ciudadanía para que pueda descargarse el certificado digital. 

De esta forma, la medida en principio estará en vigor una semana, entre el 3 y el 10 de diciembre. La Generalitat, eso sí, deja abierta la puerta a prorrogar esta medida en función de la situación pandémica. 

¿Cómo hay que implementar esta medida? Consulta el FAQS sobre la aplicación del certificado covid en los gimnasios catalanes.

El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, quien admitió que “aún no está probada la eficacia del certificado covid como medida para controlar la pandemia”, anunció que habrá un pequeño cambio con respecto al redactado del decreto aprobado la pasada semana: la edad a partir de la cual se empezará a solicitar el certificado covid serán 13 años y no 12. 

100.000 EUROS DIARIOS

Según ha podido saber CMDsport, la patronal de los gimnasios catalanes, Adecaff, trabaja intensamente para intentar negociar con Salud y la Secretaria General de Deportes la implementación de cambios en el redactado del texto inicial de forma que la medida afecte lo menos posible a las empresas del sector. “Esperamos que nos traten mejor”, han explicado a este medio fuentes de la patronal. 

Según estimaciones de Adecaff, la aplicación del pasaporte covid tendrá un impacto económico, en forma de sobrecoste, de 1,5 millones para el conjunto de los gimnasios catalanes durante estos 14 días (del 26 de noviembre al 10 de diciembre). 

Esto supondría un coste diario añadido de más de 100.000 euros para el fitness catalán, que si no cambia el redactado del decreto aprobado se verá obligado a designar una persona para que controle todos los accesos que se producen en las instalaciones deportivas. Este sobrecoste variará en función de las horas que abra cada centro deportivo, afectando especialmente a los gimnasios 24 horas. 

TEMEN PÉRDIDA DE ABONADOS

El aumento del gasto, sin embargo, no es la única consecuencia que preocupa al sector. Como explicó el vicepresidente de Adecaff, Manel Martínez, en RTVE, “con tantas restricciones, la gente se da de baja”. Desde la patronal reconocen que ya hay cadenas que han empezado a registrar devoluciones de usuarios tras la implementación del certificado covid, aunque puntualizan que aún es pronto para calcular el impacto económico que puede generar esta medida en forma de bajas. 

El CEO de Áccura, por otro lado, reivindicó más ayudas económicas a un sector muy golpeado por los cierres y restricciones, que no han cesado desde el inicio de la pandemia. “En Suiza, por ejemplo, dan ayudas a las empresas para que implementen dispositivos electrónicos y puedan controlar los accesos con certificado covid. El sector del fitness no estaba preparado a nivel tecnológico para aplicar esta medida de un día para nosotros. Hay que comprar material y formar a los equipos”, aportó Martínez. “Siempre somos los mismos sectores los señalados, no podemos cargar con todas las medidas sin ayudas”, sentenció. 


No hay comentarios

Añade el tuyo