FITNESS

Siete comunidades prorrogan su uso hasta mediados o finales de febrero

Sólo Cataluña y Asturias eliminan el certificado covid de los gimnasios

1638281766_793242_1638282074_noticia_normal

El certificado covid deja de estar vigente a partir de hoy en los gimnasios de Cataluña y Asturias

(28-1-2022) Cataluña y Asturias dejan de exigir, a partir de hoy, que los usuarios muestren el certificado covid para acceder a gimnasios y otros centros deportivos. Estos dos territorios son los primeros en retirar su uso del sector del fitness al entender que ya ha cumplido con su objetivo de incentivar el ritmo de vacunación.

El certificado covid seguirá acompañando a buena parte de los gimnasios españoles durante el próximo mes de febrero. Así lo han decidido siete de los nueve gobiernos autonómicos donde esta medida se exige al sector del fitness desde el pasado mes de noviembre. Solo dos territorios, Cataluña y Asturias, suprimen su uso a partir de hoy. 

En Cataluña, la primera comunidad que lo instauró y la primera que anunció que lo suprimía, esta medida habrá estado en vigor durante 55 días. La patronal del fitness catalán, Adecaff, estima en cerca de un 13% las bajas de socios ocasionadas por esta medida, cuyo impacto va más allá, puesto que también ha afectado negativamente a las altas. En Asturias, su uso ha estado vigente durante 30 días. 

Las patronales de otras comunidades consultadas por CMDsport constatan que la pérdida de usuarios tras la implementación del pasaporte covid se ha movido entre el 10% y el 15%. En Baleares, además, advierten que ha provocado una caída del 40% de las altas previstas para esta campaña de enero. 

SIETE COMUNIDADES LO PRORROGAN

Solo estas dos comunidades, por tanto, se libran por ahora del certificado, una medida que ha ocasionado múltiples quejas entre los abonados y que, según admiten muchos operadores del sector, no ha servido para generar una mayor sensación de seguridad entre los usuarios que hacían uso de las instalaciones.

Las otras siete comunidades donde se aplica han decidido, en los últimos días, aprobar nuevas prórrogas para que esté vigente durante buena parte o, directamente, la totalidad del mes de febrero. Así, País Vasco (hasta el 13 de febrero), Navarra y La Rioja (hasta el 14), prorrogarán esta medida si reciben el aval judicial de los respectivos tribunales superiores de justicia autonómicos. 

Donde ya está aprobado extender su uso es en Canarias (hasta el 24 de febrero), Baleares y la Comunidad Valenciana (hasta el 28). La única comunidad que no ha concretado hasta cuándo lo extenderá es Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aseguró hace pocos días que “mientras dure la pandemia, el certificado covid sí es útil”. Una declaración que da que pensar que, como mínimo, el fitness gallego deberá convivir con esta medida durante todo el próximo mes. 

GRAVE PERJUICIO PARA EL SECTOR

La prórroga de esta medida supone un gran daño para el sector deportivo, según comenta a este medio el presidente de la patronal valenciana de gimnasios, Aecvd, Juan Carlos Gómez-Pantoja: “Los gimnasios estamos muy cansados, porque no nos recuperamos. Todos seguimos entre un 25% y un 35% por debajo de las cifras de 2019, en la Comunidad Valenciana, y muchos están cayendo o no tienen otro remedio que endeudarse con bancos o con familiares”. 

Gómez-Pantoja reclama ayudas al sector, sea a través de una rebaja del IVA, ayudas económicas directas o bien levantando restricciones como las mascarillas o el propio certificado covid. “Los políticos hablan del deporte como una actividad esencial, pero eso no se plasma, es todo boquilla. Si nos restringen, nos tienen que ayudar, sino nos vamos al precipicio”, lamenta. 

El vicepresidente de Fneid advierte que, con la última prórroga decretada en esta comunidad, el golpe que se le hace al sector deportivo es muy duro, ya que supone perder buena parte de la campaña de enero y febrero. Y su final coincide con las fallas, periodo de pocas altas en los gimnasios de la zona. “Nos ha afectado mucho el trato que nos han dado. No somos ocio, sino salud”, sentencia. 


No hay comentarios

Añade el tuyo