ESENCI@L

Los gimnasios mantendrán su IVA actual, del 21%

El Gobierno vuelve a obviar al deporte en sus ayudas contra la inflación

Pedro Sánchez anunció medidas para proteger a los colectivos más vulnerables

271222-rp-cministros-cumpliendo4

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. FOTO: Moncloa

(27-12-2022) El Gobierno español ha anunciado un nuevo paquete de acciones temporales enfocado a combatir el impacto de la inflación en los precios. Entre las medidas estrella, la supresión del IVA de los alimentos de primera necesidad o la limitación del aumento de los precios del alquiler. Los gimnasios, eso sí, mantienen su IVA actual, del 21%.

Casi dos años después de que el Congreso de los Diputados aprobase, en febrero de 2021, una Proposición no de Ley que declaraba el deporte como una actividad esencial en España, ésta medida sigue sin tener un efecto práctico real. Lo demuestra el último paquete de medidas aprobado por el Gobierno español, que ha sido anunciado este martes por el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

Este nuevo paquete de medidas puede llegar a alcanzar los 10.000 millones de euros, y surge como respuesta de la crisis energética y de la tendencia inflacionista de precios. Aunque las medidas incluyen algunas rebajas de IVA, no se modifica el IVA de los gimnasios. El fitness español cumple este 2022 una década sufriendo un IVA de lujo (21%) que, al menos a corto plazo, seguirá sin tocarse.

El Ejecutivo español ha acorado distintas medidas que se alargarán durante seis meses, hasta el 30 de junio de 2023. De entrada, rebaja el IVA de algunos alimentos. Los de primera necesidad pasan del 4% al 0%. Es el caso del pan y la masa congelada para pan común; las harinas que se pueden utilizar para elaborar pan; la leche de origen animal; los quesos; los huevos; las frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, legumbres y cereales que tengan la condición de productos naturales. Por su parte, el aceite (de girasol y de oliva) pasa del 10% al 5%.

También se extenderá una ayuda, en forma de cheque anual, de 200 euros para las familias con rentas de hasta 27.000 euros y un patrimonio que no supere los 75.000 euros. Y se mantiene la gratuidad de los billetes de Renfe durante todo 2023, medida a la que se añade la gratuidad de los autobuses de titularidad estatal por toda España durante todo el próximo año.

Estas medidas se pagarán con el dinero que ya no se destinarán a la bonificación generalizada de los carburantes (en 2022 han sido unos 6.000 millones de euros). Esta bonificación sólo se mantendrá para los transportistas: será de 20 céntimos entre el 1 de enero y el 31 de marzo, y de 10 céntimos entre el 1 de abril y el 30 de junio.

LIMITAN EL PRECIO DE LOS ALQUILERES

Otra de las medidas acordadas es la limitción del precio de los alquileres. No solo se prorrogará durante todo 2023 el límite del 2% al aumento de los alquileres que se actualizan con el IPC, sino que en el primer semestre de 2023 se “congelarán” temporalmente los precios.

Esta medida, eso sí, tiene algunos matices: sólo se congelará la cuota si hay acuerdo entre las dos partes. Tendrán que ser los arrendatarios los que pidan la prórroga (es decir, mantener congelada la cuota del alquiler) a los propietarios y llegar a un acuerdo con ellos. En caso de no alcanzar un pacto, el propietario del inmueble podrá aumentar el alquiler en un máximo del 2%. Esta congelación, finalmente, no podrá aplicarse a las hipotecas variables.

PRÓRROGA EN LOS IMPUESTOS DE LUZ Y GAS

El paquete de medidas también contempla una extensión de la rebaja del IVA de la tarifa de la luz (del 10% al 5%), que se prorroga seis meses más. Esta medida va de la mano de la rebaja del impuesto especial de luz al 0,5%, la suspensión del impuesto de producción eléctrica y la rebaja del IVA del gas del 10% al 5%. También se congela el precio máximo de la bombona de butano.


No hay comentarios

Añade el tuyo