Quantcast

FITNESS

Según pronostica Oscar Navarro Campàs ante una hipotética reducción

Dudan que los gimnasios aplicasen la rebaja del IVA en sus tarifas

“Muchos mantendrían sus precios y destinarían el plus obtenido a mejorar sus servicios”

director-asociado-del-Máster-en-Economía-de-la-Salud-y-del-Medicamento-de-la-UPF-Barcelona-School-of-Management,-Oscar-Navarro-Campàs-bis

EL TIEMPO, MÁS DETERMINANTE QUE EL PRECIO. Según el profesor Óscar Navarro, "la mayoría de gente que no va al gimnasio confiesa que el motivo principal no es el precio sino la falta de tiempo".

(7-11-2023) El director asociado del Máster en Economía de la Salud y del Medicamento de la UPF Barcelona School of Management, Oscar Navarro Campàs, ha respondido a CMDsport sobre el escenario impositivo de la actividad física en España y qué cambios supondría para los gimnasios una bajada del Impuesto del Valor Añadido (IVA).

El director asociado del Máster en Economía de la Salud y del Medicamento de la UPF Barcelona School of Management, Oscar Navarro, sostiene que no se espera que haya una disminución de precios en los gimnasios si, finalmente, se produjera la largamente reivindicada bajada del IVA del deporte. Este experto ha señalado que sin variación en el precio no se debe esperar un aumento en la actividad deportiva, a no ser que esa reducción del IVA se acompañase de otras políticas que transmitieran a la población la importancia que tiene el deporte para su salud.

Navarro considera que las instalaciones deportivas están en un mercado “muy competitivo”, especialmente en las ciudades dónde hay mucha oferta, como en Barcelona, por lo que habría muchas instalaciones que no aplicarían esa rebaja impositiva, mantendrían sus precios y el plus obtenido lo destinarían a mejorar sus servicios.

¿Cree que el IVA que se aplica al deporte es el idóneo?

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de las actividades deportivas en España es del 21% desde 2012, año en que se incrementó desde el 8%. Hay una excepción para las actividades deportivas para niños y jóvenes, para los que el IVA se sitúa en el 10%. No tiene mucho sentido que el IVA aplicado a una actividad que se sabe que es positiva para la salud sea el mismo que el que se aplica a otros productos, como el alcohol. 

Si se invierte un euro en aumentar la actividad física, se espera un retorno de 1,7 euros de beneficio económico

¿Cree, entonces, que convendría bajar el IVA actual del deporte?

Considero que la bajada del IVA en el deporte conceptualmente tiene sentido, siempre que ello comporte una bajada de precios para los consumidores. No en vano, se está gravando fiscalmente una actividad que todos somos conscientes que es positivo realizar. Los consumidores, generalmente, cuando percibimos un cambio de precio acostumbramos a reaccionar ante el mismo. Y un aumento del ejercicio se traduciría en unos menores costes sanitarios a futuro. 

Las últimas informaciones del Eurobarómetro revelan que, si se invierte un euro en aumentar la actividad física, se espera un retorno de 1,7 euros de beneficio económico. De hecho, incrementar la actividad física se relaciona mucho con la disminución de enfermedades no transmisibles, que van desde dolencias cardiovasculares hasta la diabetes. Además, el confinamiento puso de manifiesto que el deporte beneficia a la salud mental. 

¿En qué medida influye el precio en la decisión final del consumidor de ir al gimnasio?

Ir o no al gimnasio es fruto de una combinación de factores. No obstante, la mayoría de gente que no va al gimnasio confiesa que el motivo principal no es el precio sino la falta de tiempo. Está claro que sustituimos el tiempo de ocio en sus diferentes formas para ir al gimnasio. La cuestión sería cómo se trasladaría una hipotética bajada del IVA a los precios de los gimnasios. En 2012, hubo variedad de respuestas por parte de los gimnasios ante la subida del IVA que se aplicó. Si la rebaja del IVA fuera absorbida por los gimnasios y no disminuyera el precio final de la cuota de los clientes, no habría cambios en el consumo.

Entonces, ¿cree que los gimnasios aplicarían esa bajada del IVA?

Eso es algo que debatimos en una mesa redonda, celebrada a finales de octubre pasado sobre la fiscalidad en el deporte y la actividad física y organizada por Adecaff y el Col·legi d’Economistes de Catalunya. En aquel encuentro, se constataron dudas acerca de si habría un traslado directo de la bajada del IVA a los precios. Había opiniones acerca de que, con la reducción del IVA, los clubs mantendrían las cuotas para mejorar el servicio y con ello diferenciarse de la competencia. En mi opinión, el IVA no se reflejará de forma directa en bajadas de precios para los consumidores, sin que esto deje de depender de la competencia existente en el mercado.

Hay que tener en cuenta que el mercado de los gimnasios es muy competitivo, especialmente en las ciudades dónde hay mucha oferta, como en Barcelona. En los lugares donde hay menos competencia es dónde habrá más poder de decisión sobre si aplicar o no esa hipotética rebaja del IVA. De todos modos, los gimnasios pueden modificar tanto los precios como los servicios ofrecidos buscando su diferenciación de la competencia.

Se podría optar por añadir medidas como la deducción del IRPF de la cuota del gimnasio

Y es que, igual que no esperamos que haya una bajada de precios de los gimnasios con la bajada de IVA, tampoco deberíamos esperar un aumento de la actividad deportiva. La única excepción podría propiciarla que esa reducción del tipo impositivo se acompañara de otras políticas que transmitieran a la población la importancia del deporte. Así, se podría optar por añadir otras medidas como la deducción del IRPF de la cuota del gimnasio o, paralelamente, un bono deportivo, como se hizo con el bono cultural. 

Ha señalado diversas opciones. ¿Se le ocurren más?

Tenemos varias. Para complementar esa hipotética reducción del IVA, por un lado está la opción de que, en la declaración del IRPF, el precio de la cuota del gimnasio fuera un gasto deducible. También se podría optar por vales de descuento en ropa deportiva para incentivar su consumo, con un bono deportivo. 

Idealmente, el IVA gravaría en función de la renta de cada individuo, puesto que actualmente es regresivo al no discriminar en virtud de la renta de los individuos.

También podrían introducirse otro tipos de políticas impulsoras de la actividad física como informar en colegios y centros de trabajo sobre las ventajas de dicha actividad, o promover otras medidas más generalistas y relacionadas con diseño de las ciudades y que favoreciesen la movilidad urbana a pie o en bicicleta. 

Si la bajada del IVA se repercutiera en los precios, en los gimnasios de premium no habría casi variación en la demanda

Las personas con menor renta pagan más impuesto del IVA…

Ahora mismo, los individuos con rentas más bajas pagan una proporción más alta de su renta en concepto de IVA. Eso ocurre porque el IVA es del 21% para todos, y no existen diferencias en virtud de la renta.

Si la bajada del IVA se repercutiera en los precios al consumidor, en los gimnasios de alto standing no habría casi variación en la demanda. Sin embargo, en las cadenas low cost, que es dónde el consumidor es más sensible al precio, sería dónde se vería un mayor incremento de la demanda.

¿Qué mensaje convendría transmitir a la población a raíz de la rebaja del IVA y por que esa comunicación sería tan relevante?

El mensaje sería de concienciación acerca de los beneficios de hacer deporte para la salud de cada individuo. Según los últimos datos del Eurobarómetro de 2023, el 45% de los europeos no hace deporte, mientras que la OMS recomienda realizar 150 minutos a la semana de ejercicio, lo que equivale a hora y media de actividad física moderada a la semana. Si estos cambios se produjeran, la OMS calcula que se podrían evitar 10.000 muertes anuales prematuras y también 11,5 millones de nuevos casos de enfermedades no transmisibles hasta 2050. 

Estos datos, sin embargo, se han agravado después de la pandemia del covid. Tras aquella crisis sanitaria, el 34% de los europeos ha reducido su actividad física y un 18% la ha eliminado.

Hay países en Europa que aplican al deporte desde un IVA del 0% hasta un 27% 

¿Cuándo cree que podría llegar esa bajada del IVA de la actividad deportiva y los gimnasios?

Es algo que el sector lleva tiempo reclamando y en el corto plazo no parece que se vaya a producir. Quizás se produzca a medio plazo. Hay países en Europa que aplican al deporte desde un IVA del 0%, como en en Austria, hasta un 27% en Hungría. De hecho, puede afirmarse que en este aspecto, el continente se divide en dos grandes grupos. Por un lado, un grupo, el de los países más pequeños, como Austria y Luxemburgo, que tienen un IVA más reducido en instalaciones deportivas. Y, por el otro lado, un grupo, el de los países más grandes, como pueden ser Portugal, Italia o Grecia, cuyo IVA aplicado al deporte es más elevado.

La incertidumbre es un factor que puede estar paralizando entre la clase política esta rebaja

¿Qué es lo que puede estar paralizando la rebaja a nivel político?

Seguramente, no avanza por el miedo a que haya una bajada de la recaudación a corto plazo, aunque no hay evidencia de que eso sería así. Dependería de si los gimnasios lo repercuten en sus precios y si eso lleva a un aumento de la demanda. Sin duda, la incertidumbre es un factor que puede estar paralizando entre la clase política esta rebaja. Cabe esperar, no obstante, que, en cuanto haya nuevo Gobierno, se podrán empezar a abordar estos temas.


No hay comentarios

Añade el tuyo