ESENCI@L

Las patronales presionan a las distintas administraciones para que tomen medidas

Grandes gimnasios estudian cierres temporales de piscinas por el incremento energético

"Si no se detiene este despropósito de forma urgente, el sector no aguantará"

Forus_Segovia_Piscina2_1

Las piscinas de numerosos gimnasios están en el punto de mira por sus notables consumos energéticos

(11-3-2022) Los desmesurados aumentos de los costes energéticos suponen una grave amenaza para el sector deportivo. Los gimnasios, aún lejos de recuperar las cifras de ingresos previas a la pandemia, afrontan ahora una nueva crisis que puede terminar con cierres temporales de piscinas o, incluso, de la totalidad de las instalaciones.

La ofensiva militar de Rusia sobre Ucrania añade más presión a la rentabilidad de los centros deportivos. Algunos de esto, especialmente los que tienen mayores consumos energéticos, se están viendo gravemente afectados por la escalada de los costes de la electricidad y del gas, que amenaza a miles de empresas de sectores diversos de todo el país y del resto del continente. 

Según ha podido constatar CMDsport, no son pocas las empresas del sector deportivo, entre las cuales algunos gimnasios, que esta semana han empezado a valorar seriamente medidas urgentes para poder asumir los desorbitados incrementos energéticos, que en algunos casos supondrán este año incrementos mensuales de decenas o incluso centenares de miles de euros. 

La medida que está cobrando más fuerza en los últimos días entre algunas cadenas de gimnasios es el cierre temporal de algunas de sus piscinas, al tratarse de los espacios que más energía consume de los centros deportivos. Según ha podido saber este medio, más de una cadena de gimnasios con grandes instalaciones se ha planteado en las últimas horas esta medida. El debate seguirá en los próximos días y la medida podría generalizarse en las próximas horas si se mantiene la escalada de precios de los últimos días. 

“No me sorprende que haya cadenas que piensen en cerrar las piscinas, se está convirtiendo en algo insostenible, sobre todo si no se ha logrado una buena ventana de negociación con las empresas energéticas”, admite el responsable de una importante cadena de gimnasios española. 

Esta escalada general de precios de los consumos ya ha provocado que algunos operadores hayan sufrido la cancelación unilateral, por parte de las empresas energéticas, de los contratos energéticos que tenían contratados con ellos al tener tarifas muy por debajo de los precios actuales. Otras empresas del sector optaron a finales del año pasado por no contratar tarifas fijas por el precio elevado al que estaban, e ir al mercado libre esperando unos precios a la baja, pero la realidad de las últimas semanas son cifras récord. 

POCA ESPERANZA EN LOS GOBIERNOS

Ayer los 27 líderes de la Unión Europea se reunieron en el palacio de Versalles, en París, en una cumbre que concluirá hoy y en la que se prevé que se sienten las bases de una nueva política común que dé respuesta al conflicto entre Rusia y Ucrania. Entre los temas a tratar, la energía juega un papel clave. Se intentará reducir la dependencia del gas y el petróleo rusos y acelerar el impulso de las energías renovables. Asimismo, se busca crear un sistema que limite los precios y evite crecidas como la actual. 

Distintas patronales del sector del fitness mandan un mensaje de alerta: “Si los Gobiernos no ponen pronto fin a esta situación y desligan el precio de la electricidad del del gas, habrá un problema grave”. Según ha podido saber este medio, distintas asociaciones del sector del fitness están presionando al ejecutivo central y a los autonómicos para que tomen medidas al respecto con carácter urgente. 

“Alguna empresa nos ha advertido que, si esta situación no se arregla pronto, tendrá que cerrar la instalación hasta que esta situación se revierta”, explica a CMDsport el máximo responsable de una patronal autonómica de fitness. Los cierres totales que se plantean por este motivo, por ahora, son anecdóticos.

En la Comunidad Valenciana, algunos gimnasios se están planteando cerrar las tardes del sábado y del domingo para ahorrar costes. En Cataluña, Afecaff va más allá: “El aumento de los costes energéticos, que en algunos casos se están cuadruplicando, lleva al sector a la ruina. Si no se detiene este despropósito de forma urgente, el sector no aguantará”. 

Estas advertencias van en la línea de la que lanzó el pasado miércoles Pimec. La entidad que aglutina las pequeñas y medianas catalanas avisó que de mantenerse esta escalada de precios peligran un 16% de las empresas catalanas. Algunas, incluso, podrían verse obligadas a cerrar sus negocios, de forma temporal, hasta verano o hasta cuando los costes energéticos vuelvan a ser asumibles. 

FNEID PROPONE ALTERNATIVAS

Desde Fneid aseguran a este medio no tener por ahora constancia de una amenaza real de cierres temporales de gimnasios por este motivo. La patronal española de gimnasios ve “imposible” que el Gobierno central reduzca o limite los precios de los consumos energéticos. El pasado martes, el precio de la luz alcanzó su máximo histórico en España, y eso a pesar de que apenas el 8% del gas que se consume en nuestro país es de origen ruso. Y no se descarta que la escalada pueda subir aún más en las próximas semanas. 

Según cálculos de Fneid, el incremento de los consumos para este año podría alcanzar, en algunos casos, el 300%. La patronal española de los gimnasios propone una alternativa: impulsar una compra conjunta de todo el sector para lograr así precios reducidos en los consumos energéticos. 

Se trata de una iniciativa en la que llevan meses trabajando, y que ya contaría con el apoyo de algunas de las principales cadenas del país, pero que aún tiene que reunir más entidades para lograr concretarse en una central de compras. Con esta iniciativa, se espera que el sector pueda comprar conjuntamente a un mejor precio. La principal dificultad, según admiten desde Fneid, es poner en común los contratos energéticos de las distintas empresas del sector. 

Adecaff, por su parte, reclama que se resuelvan con carácter urgente las subvenciones solicitadas para la instalación de placas fotovoltaicas que permitan reducir la dependencia del precio de la electricidad. Una medida de la que, eso sí, puntualizan que no podrán beneficiarse todas las empresas del sector.


No hay comentarios

Añade el tuyo