Quantcast

ESENCI@L

La investigación de Medicina Deportiva acaba de ser premiada

La mejor tesis doctoral del mundo descubre que combinar HIIT y EMS retrasa el envejecimiento

Realizada desde la Universidad de Granada por Francisco Amaro-Gahete

Francisco Amaro-Gahete, Universidad de Granada,

Francisco Amaro-Gahete, Universidad de Granada, con la tesis doctoral ‘El ejercicio físico aumenta los niveles de la proteína antienvejecimiento Klotho: implicaciones cardiometabólicas relacionadas con la salud. El estudio controlado aleatorizado FIT-AGEING’.

(7-5-2021). Una tesis doctoral de la Universidad de Granada ha sido elegida como la mejor del mundo en Medicina del Deporte, entre otras 17 investigaciones, por la British Journal of Sport Medicine. El estudio muestra que al combinar el sistema de entrenamiento HIIT con EMS, aumenta los niveles de la proteína el antienvejecimiento Klotho.

El investigador de la UGR (Universidad de Granada) Francisco Amaro-Gahete ha sido el ganador del prestigioso premio “BJSM PhD Academy Awards”, que concede la revista British Journal of Sport Medicine, la publicación más importante en el área de Ciencias del Deporte y la Medicina Deportiva.

Esta es la primera vez que se ha nominado a un español. Amaro-Gahete, profesor-investigador de la UGR, realizó la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UGR (2013) y defendió su tesis doctoral en el programa de Doctorado de Biomedicina de la Escuela Internacional de Posgrado también en la UGR (2019). Actualmente, se encuentra adscrito a la Unidad Científica de Excelencia de Ejercicio, Nutrición y Salud liderada por el profesor Jonatan R. Ruiz.

La tesis doctoral lleva como título ‘El ejercicio físico aumenta los niveles de la proteína antienvejecimiento Klotho: implicaciones cardiometabólicas relacionadas con la salud. El estudio controlado aleatorizado FIT-AGEING’.

Programa de entrenamientos combinados

Francisco Amaro-Gahete, nos especifica en qué ha consistido el programa que utilizó en su tesis. El investigador explica que “el programa HIIT+EMS (electric muscle stimulation) consistió en dos sesiones semanales de entrenamiento. Éste se llevó a cabo durante 12 semanas separadas por 72 horas de descanso”.

“En la sesión uno”, añade el profesor, “se propuso una metodología HIIT (High Intensity Interval Training) de intervalos largos y se ejecutó en un tapiz rodante (cinta de correr) jugando con velocidad y pendientes para alcanzar la intensidad estipulada (siempre por encima del 95% del VO2max)”.

Amaro-Gahete aclara que, “en la sesión dos se planteó una metodología HIIT de intervalos cortos en la que los participantes realizaron un circuito llevando a cabo ejercicios con auto cargas ejecutados a alta velocidad”.

“Además”, prosigue, “el programa HIIT+EMS fue combinado intra-sesión”.

En la tesis doctoral se comprobó que un programa HIIT + EMS obtuvo resultados ligeramente mejores con menos de la mitad del volumen de entrenamiento. En la imagen: Personal20.

HIIT + EMS mejores resultados con menos volumen de entrenamiento

Los principales objetivos de su tesis doctoral fueron estudiar la asociación de los niveles plasmáticos de proteína Klotho con la condición física, el metabolismo energético y la salud cardiometabólica, y estudiar el efecto de diferentes programas de ejercicio físico sobre los niveles plasmáticos de proteína Klotho, condición física, el metabolismo energético y la salud cardiometabólica en adultos sedentarios de mediana edad.

Los resultados de esta tesis doctoral sugieren que la proteína Klotho es un prometedor biomarcador de longevidad y salud cardiometabólica que puede ser modulado por el ejercicio físico en adultos sedentarios de mediana edad.

El programa HIIT+EMS consistió en dos sesiones semanales de entrenamiento. Éste se llevó a cabo durante 12 semanas separadas por 72 horas de descanso. En la imagen, el equipo WiemsLab; una parte de él se utilizó en el estudio.

Además, aunque una intervención PAR mejoró los niveles plasmáticos de proteína Klotho y otros marcadores de salud relacionados con el envejecimiento, un programa HIIT + EMS obtuvo resultados ligeramente mejores con menos de la mitad del volumen de entrenamiento.

Dado que la mayoría de las personas en los países desarrollados no cumplen con las recomendaciones internacionales de actividad física vigentes, en gran parte por falta de tiempo, este tipo de entrenamiento podría ser un buen medio para ralentizar el proceso de envejecimiento y combatir la aparición de enfermedades metabólicas cardiometabólicas crónicas.


No hay comentarios

Añade el tuyo