Quantcast

ESENCI@L

Fernando Simón plantea hacerlo a partir del 12 o 13 de abril

Las mascarillas podrían empezar a desaparecer de los interiores antes de Semana Santa

La retirada en los gimnasios difícilmente llegará antes de finales de este mes

mascarillas-ejercicios-cardiovasculares-en-el-gimnasio-bis

Los gimnasios españoles siguen reclamando la supresión de las mascarillas deportivas, medida que podría concretarse a finales de abril

(1-4-2022) Las mascarillas podrían empezar a desaparecer de los espacios interiores a partir del 12 o 13 de abril. Así lo ha propuesto el director del CCAES, Fernando Simón, en un informe técnico donde plantea su progresiva eliminación. Podría haber un anuncio al respecto el próximo 6 de abril.

Las mascarillas podrían tener las horas contadas en los espacios interiores en España. A la presión que llevan varias semanas haciendo algunas comunidades autónomas se añadió ayer la moción no vinculante aprobada en el Congreso de los Diputados -con el apoyo del partido de Gobierno, el PSOE- de instar al Ejecutivo a eliminar las mascarillas de los espacios interiores cuando reciban el aval de los expertos. 

Anunci-EGYM

Tanto el presidente español, Pedro Sánchez, como la ministra de Sanidad, Carolina Darias, llevan semanas manifestando que este anuncio podría llegar “muy pronto”, aunque sin concretar ninguna fecha. Quien ha dado un paso en las últimas horas ha sido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Fernando Simón, quien ayer jueves presentó a los técnicos de Salud Pública de la Ponencia de Alertas un documento donde se propone la progresiva retirada de las mascarillas a partir del próximo martes, 12 de abril, o del miércoles 13. Es decir, justo antes de Semana Santa. De momento lo único seguro es que hoy ha salido la resolución que las mantiene vigentes hasta el 28 de abril. Es probable, por tanto, que no vuelvan a extenderla. 

El 12 de abril se cumplirán 15 días de la entrada en vigor de la nueva estrategia de vigilancia y control del covid, que eliminó las cuarentenas. Ahora corresponde al ministerio de Sanidad analizar y estudiar el informe elaborado por el CCAES y dar una respuesta en los próximos días sobre si lo valida o no. Hasta ahora, Sanidad estaba a la espera de la opinión de los expertos. Con la propuesta del CCAES sobre la mesa, les toca tomar una decisión. 

De ello está muy pendiente el sector del fitness español, que lleva más de un año reclamando la supresión o, al menos, la flexibilización del uso de las mascarillas durante la práctica deportiva en los espacios interiores. Como explicó CMDsport el pasado mes de octubre, los gimnasios españoles pierden 28 millones de euros al mes por el efecto disuasorio de las mascarillas, según estimaciones económicas de la patronal Fneid. 

Las mascarillas llegaron a los gimnasios españoles a partir de septiembre de 2020, con su entrada en Galicia y la Comunidad de Madrid. Desde entonces, son obligatorias en los interiores de los centros deportivos, pese a los esfuerzos de Fneid por flexibilizar su uso. Por ahora, solo unas pocas comunidades han anunciado que permiten no usar las mascarillas en las salas de fitness siempre y cuando se mantenga una distancia interpersonal de un metro y medio. 

CATALUÑA DA UN PASO AL FRENTE

A pesar de que la decisión de retirar las mascarillas de los espacios interiores compete única y exclusivamente al Gobierno central, algunas autonomías como Cataluña amenazan con actuar de forma unilateral y retirarla de las escuelas si el Ejecutivo español no lo aprueba pronto. 

Según explicó el consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en RAC1, Cataluña estudiará retirar las mascarillas de los colegios a principios de este mes de abril haya o no anuncio del Gobierno español. La Generalitat esperará a ver si se toma alguna medida al respecto en la reunión que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrará el próximo 6 de abril en Toledo. 

Ese día es probable que se aborde la propuesta de la ponencia de alertas y, por tanto, el debate de las mascarillas. Es posible, por tanto, que la próxima semana se tome una decisión al respecto. Si se validase la propuesta elaborada por el CCAES, las mascarillas empezarían a desaparecer de forma progresiva en distintos sectores a partir del 12 o el 13 de abril. 

En el informe del CCAES se establece la eliminación de la mascarilla por ámbitos: escolar, laboral, transporte público, familiar, eventos multitudinarios, cines, centros deportivos, etc. Indican, además, en qué puntos la mascarilla volvería a ser necesaria si hay una transmisión del virus alta. En el caso de que se aprobase este plan de desescalada la próxima semana, es probable que aún haya que esperar, al menos hasta finales de abril, para ver si las mascarillas terminan desapareciendo del todo de los gimnasios. 

Todo lo que sea poner una fecha que sirva como horizonte para ver el final de las mascarillas en los gimnasios, eso sí, sería una gran noticia para el sector. 

PENDIENTES DE LA EVOLUCIÓN DEL COVID

La presión que ejercen comunidades como Cataluña contrasta con la prudencia con la que afrontan esta decisión otros territorios como Galicia. El consejero de Sanidad gallego, Julio García Comesaña, aseguró que “aún es pronto” para retirar las mascarillas, dado que en esta comunidad aún sigue habiendo unos 2.000 positivos diarios, aunque matizó que la Xunta no se opondrá a la supresión de las mascarillas antes o después de la Semana Santa si así lo acuerda el Gobierno central.

Algunos especialistas de Salud Pública, sin embargo, consideran que puede resultar precipitado poner en marcha dos desescaladas tan consecutivas, ya que consideran que la pandemia del covid no ha desaparecido del todo y que aún puede juntarse con otro virus como la gripe. 


No hay comentarios

Añade el tuyo