ESENCI@L

Video-entrevista a la country manager de CrossFit en España

Natalia Díez: “España está en el top3 de países donde CrossFit crece más en el mundo”

La enseña aglutina 593 box actualmente en nuestro país

PHOTO-2022-04-05-13-22-25

Natalia Díez, la country manager de CrossFit en España, asegura que esta modalidad vive un "boom" actualmente en nuestro país, donde ya acumulan 593 boxes.

(7-4-2022) CrossFit vive un momento dulce en España. La marca roza los 600 boxes en un país donde, justo antes del estallido de la pandemia, tenía unos 500. Sobre el auge de la marca habla, en una video-entrevista concedida a CMDsport, la country manager de CrossFit en España, Natalia Díez.

España es uno de los tres países del mundo donde CrossFit crece a mayor velocidad. Así lo asegura la country manager de la enseña en nuestro país, Natalia Díez, en una video-entrevista a CMDsport. En la misma, la enlace español de CrossFit HQ apunta que solo Brasil supera, en cifras porcentuales, el ritmo de crecimiento que está viviendo esta disciplina en los distintos territorios estatales. Solo Francia discute a España la segunda posición del podio. 

Anunci-RUSTER

“A lo largo de sus 20 años de vida, CrossFit ha vivido varios boom. Ahora en España estamos viviendo uno. La marca goza de una buena salud en territorio español, donde vive una tendencia al alza superior a la de la mayoría de países”, aporta Díez. El éxito de la marca se basa en “el sentimiento de comunidad”, que engancha a muchas personas, y a su vez “el enamoramiento del fitness”, factor que propicia que muchos emprendedores quieran impulsar su propio negocio. 

La entrada del nuevo CEO, Eric Roza, en junio de 2020, sirvió para que CrossFit, pese a no dejar de lado su misión principal, el entrenamiento y la formación, adquiriese una dimensión más comercial y un enfoque más centrado en el marketing. “Esa parte estaba algo más obsoleta, no había tantas herramientas a nivel digital que ayudasen a que las empresas crecieran, y ahora los dueños de los box ven que tenemos muchos recursos para ellos”, añade. El propio Roza ya comentó algunos de los cambios que pretendía dar en una extensa entrevista concedida a CMDsport en agosto de 2020. 

Otra de las novedades que ha impulsado la empresa en los últimos años es la creación de sedes fuera de los Estados Unidos: “Hace cinco años no había ninguna más allá de su país de origen, y hoy hay 25 por todo el mundo. Es una manera de acercarse al resto de culturas del mundo”, aporta Díez. La traducción de contenidos al español es un ejemplo de este intento de acercamiento con los afiliados del mercado de habla hispana. “Todos estos esfuerzos suman mucho”, reconoce la country manager en España.

Díez, eso sí, pone especial énfasis en que se trata de “tools, not rules” (“herramientas, no normas”, es decir, que todo el material que ofrece la marca a los afiliados son recursos “opcionales”, no obligatorios, que pueden ayudarles a conducir sus negocios. “Esto nos diferencia del sistema de franquicia, donde cada centro tiene que seguir unos parámetros exactos al resto. Si nos acercásemos a eso algún día, dejaríamos de ser CrossFit”, reflexiona. 

ROZAN LOS 600 BOX EN ESPAÑA

CrossFit llegó a España en 2011 y su crecimiento ha sido exponencial. Si en 2020 superó por primera vez las 500 unidades, en 2021 vivió uno de sus años más expansivos. Pese a la pandemia, la enseña logró crecer hasta rozar los 570 boxes. Superado el primer trimestre de 2022, CrossFit ya aglutina 593 unidades en nuestro país, cifra que hace prever que este mismo año superará ampliamente los 600 centros. 

“¿Llegar a los 1.000? Lo veo aún un poco lejos. No lo veo a corto plazo, tal vez sí a medio”, admite Díez, preguntada por la posibilidad de alcanzar esta cifra simbólica. Actualmente, CrossFit es la marca de fitness con más centros en España, hasta el punto de cuadruplicar a la segunda enseña en número de efectivos, Brooklyn Fitboxing (147) y de multiplicar por 7 a la primera cadena de grandes gimnasios del país, Altafit, que gestiona en la actualidad 82 gimnasios.

Pese a que el covid les ha afectado como al resto del sector, una gran cantidad de box de CrossFit ha logrado superar con nota la pandemia gracias a que, antes de su estallido, ya disponían de espacios relativamente grandes por la cantidad de usuarios que manejaban (es decir, que el aforo habitual ya estaba por debajo del permitido a nivel legal) y, en algunos casos, también utilizaban un software de reserva para poder reservar una plaza en las distintas sesiones de entrenamiento. 

IGUALDAD ENTRE AMBOS SEXOS

Uno de los aspectos más sorprendentes dentro de los box de CrossFit es que, según confiesa Díez, existe prácticamente una plena paridad de usuarios entre hombres y mujeres. Algo que, de momento, no ocurre en otros segmentos de negocio de fitness, donde los hombres suelen ser mayoría. 

“Históricamente siempre ha habido más hombres practicantes de CrossFit que mujeres, pero desde hace un año y medio el porcentaje está casi igualado. Los datos de participación femenina son espectaculares. Incluso en los últimos Open, las mujeres han rozado el 50%”, celebra Díez. Otro tipo de público que también está acudiendo a los box son usuarios mayores de 50 años. “Es un perfil que tal vez antes no cuadraba, pero que vieron que necesitaban hacer deporte y descubrieron que podían hacerlo a través de CrossFit. Es maravilloso ver cada vez a más gente mayor en una clase”, destaca. 


No hay comentarios

Añade el tuyo