ESENCI@L

España será el segundo país del mundo en adoptar el CrossFit Health

“Queremos que los médicos empiecen a prescribir la práctica del CrossFit”

La enseña celebrará el primer seminario exclusivo para personal sanitario en Barcelona

_2019_8_7_2377660

Desde 2019, el Hospital Comarcal de Inca (Mallorca, Islas Baleares) habilita un gimnasio de prerrehabilitación para pacientes de cáncer de colon liderado por la country manager de CrossFit HQ en España, Natalia Díez

(20-10-2022) CrossFit lanza una ofensiva para lograr sinergias con el sector médico, con el reto de lograr que el personal sanitario pueda algún día prescribir la práctica de esta modalidad deportiva. Tras haber revolucionado el sector del fitness, la enseña diseña una estrategia para promover sinergias entre ambos mundos, que tienen un común denominador, la salud.

CrossFit extiende la mano al sector médico para colaborar con él en una iniciativa conjunta en beneficio de la salud pública. España será el primer país de Europa -hasta ahora sólo se había hecho algo parecido en Estados Unidos- en el que se desarrolle el CrossFit Health, una serie de iniciativas para acercar el sector médico al CrossFit de tal manera que, en un futuro no muy lejano, sea posible que el personal médico pueda recetar la práctica de este deporte a sus pacientes como método preventivo de patologías y enfermedades diversas.

Esta iniciativa fue anunciada a nivel interno a los afiliados de CrossFit que acudieron la semana pasada a la reunión más multitudinaria celebrada hasta la fecha por CrossFit España, y que tuvo lugar en el Singular Box de Las Ventas, Madrid. El primer paso, detectar el mayor número posible de personal médico que practique CrossFit. La intención de la country manager de CrossFit HQ en España, Natalia Díez, es poder celebrar durante el primer trimestre de 2023 el primer seminario de Level 1 que estará íntegramente formado por personal del sector médico. Será en Barcelona, en una sede aún por determinar. 

“Tras revolucionar el mundo del fitness, ahora queremos revolucionar el mundo de la salud. No buscamos tener entrenadores que sean médicos, sino conseguir que todos los médicos y personal sanitario que entrena en centros de CrossFit, que es mucho, esté de nuestro lado y puedan crear una influencia en la sanidad pública y privada”, explica Díez a CMDsport. 

“Queremos crear una red de médicos y sanitarios que están a favor del deporte para que empiecen a generar sinergias y, en un futuro, lograr que empiecen a prescribir CrossFit a los pacientes”, añade la country manager de la enseña en España. Su reto no es otro que lograr que, dentro de los tratamientos de salud que se ofrecen a determinados pacientes, se incluyan algunas sesiones de CrossFit. 

“Queremos que los médicos sean nuestros abanderados. Aquí hay una misión importante por delante, sabemos que no será una lucha fácil, que costará muchos meses, pero creemos que es algo posible y tenemos claro que CrossFit Health tiene mucho sentido”, aporta Díez. Con esta iniciativa, la compañía aspira a crear una conexión entre dos ámbitos que buscan el mismo fin, mejorar la salud de la ciudadanía. “Ejercemos un tratamiento preventivo”, reivindica.  

En la actualidad, CrossFit gestiona en España un total de 623 box y aspira a poder crecer hasta, al menos, los 635 a finales de año. La enseña registra una media de entre cinco y nueve aperturas por mes, a las que hay que restar bajas puntuales que se pueden dar. 

UN BOX DENTRO DE UN HOSPITAL

Díez sabe bien de lo que habla, ya que es la copropietaria del CrossFit Front Garden, el primer box creado dentro de un hospital público en España (y el segundo en todo el mundo). Se encuentra en una unidad oncológica del Hospital Comarcal de Inca, municipio del norte de la isla de Mallorca, en las Islas Baleares. Este centro nació en 2019 tras la petición que el doctor Carlo Brugiotti, jefe del servicio de cirugía general y digestiva del Hospital Comarcal de Inca, le realizó a Nat Díez, por aquel entonces era su entrenadora: entrenar a personas que iban a someterse a una cirugía. 

En el último seminario, de hecho, la country manager de CrossFit España centró su ponencia en el impacto que tiene el deporte en general y el crossfit en particular en la salud de pacientes con cáncer. “Los datos son abrumadores: el entrenamiento tipo HIIT o CrossFit, con intervalos, puede llegar a reducir la mortalidad en la cirugía de un tratamiento de cáncer en un 40%, mientras que un entrenamiento de fuerza, hasta un 33%. ¿Por qué no se está considerando hacerlo hasta ahora? Hay más de 200 referencias científicas que demuestran que el ejercicio físico y el entrenamiento reducen la toxicidad del tratamiento de quimioterapia y radioterapia y sus efectos secundarios”, desarrolla. 

Este box es un caso del todo atípico dentro de la red de centros de CrossFit, ya que no cobra cuotas a sus usuarios. Ahora dan servicio a unas 240 personas, pero los gastos no corren a cargo del hospital, sino de los impulsores del box. “Hasta ahora hemos sobrevivido gracias a donaciones de gente, de box de toda España, de deportistas y de empresas privadas, así como a los fondos recaudados por la venta de parches de CrossFit España, que nos sirvieron para comprar material. Pero no siempre podremos vivir de donativos, hay que encontrar la fórmula para que empiecen a tenernos en cuenta y alguien pueda pagar esto”, expone Díez. 

“Mi gran sueño es que todo el mundo haga CrossFit, porque es algo que te prepara para la vida: desde una persona mayor a un paciente con cáncer, te mejora los parámetros de salud”, insiste Díez, que persigue replicar por toda España algo parecido a lo que está realizando en el box que gestiona en Inca: “Queremos que se incluya el CrossFit como parte del tratamiento de enfermedades que necesitar del apoyo de una actividad física”, comenta 

LOS OTROS RETOS DEL CURSO

Este acercamiento hacia el sector médico es uno de los principales retos que se marca la country manager para España de CrossFit HQ, pero no el único. También están ultimando la maquetación del Playbook, libro de buenas prácticas que han terminado de traducir al español, así como el Content Kit, un documento guía para saber llevar el departamento de marketing de los box. Ambas herramientas se ofrecen de forma gratuita a los afiliados. 

También siguen traduciendo todo tipo de formaciones, uno de los grandes pilares de la compañía norteamericana. Desde CrossFit España, en ese sentido, alertan que la crisis energética está provocando un freno en las inscripciones de los seminarios de formación. “Desde hace un par de meses nos cuesta más llenarlos porque la gente ha frenado un poco el gasto”, admite Díez. 

La country manager de CrossFit HQ en España también valora de forma positiva la reciente designación del ex marine Don Faul como nuevo CEO de la empresa. “Viene de entidades importantes, como Google y Facebook, y tiene formación militar, de forma que encaja bastante bien con la compañía. Es una buena apuesta y ya se está empapando de la empresa. Aunque aún es pronto para saber si es la apuesta adecuada, soy optimista con él”, expone. 


No hay comentarios

Añade el tuyo