ESENCI@L

Soccerfactory prepara una tienda online centrada en la venta a colectivos

El operador asegura no notar, todavía, la política de segmentación de Nike y Adidas

soccerfactory-pontevedra-bis

Soccerfactory cuenta con una tienda propia en Mairena y dos franquicias en Oviedo y Pontevedra.

(12-7-2021). Soccerfactory apuesta por la digitalización del proceso de venta a colectivos para ganar cuota de mercado entre clubes de fútbol, sean profesionales o amateur. La cadena de tiendas prepara una tienda online específica que estará en marcha para finales de agosto.

“Vamos a lanzar una página web, bajo el nombre de La Tienda del Club, que servirá para que todos los colectivos con los que trabajamos realicen el proceso de reserva y pago de manera digital. Cada club podrá automatizar los pedidos y gestionar los pagos”. Son palabras del director comercial de Soccerfactory, Fernando Salinas, quién asegura que la nueva web estará preparada para atender a todo tipo de clubes y el nivel de personalización que necesiten.

La idea de impulsar el vertical viene de lejos. De hecho, durante la pasada temporada, Soccerfactory inició un plan piloto con el Centro Histórico de Sevilla capital para que el club gestionara la renovación de las equipaciones de manera digital. El resultado ha sido muy positivo, según el director comercial, lo que avala su puesta en marcha inmediata.

“Los dirigentes del Centro Histórico de Sevilla han quedado muy contentos porque se ahorran tareas administrativas y pueden realizar los pagos con pasarelas seguras”, ha señalado Salinas. Desde el operador andaluz confían que el nuevo servicio de venta digital sirva para captar más clubes de cara a la nueva temporada.

“En las últimas temporadas estamos aumentando a razón de un 20% el número de colectivos con los que trabajamos, sean clubes profesionales o ligas amateur de fútbol sala y fútbol 7”, explica el director comercial. Sólo en Sevilla, Soccerfactory trabaja con una veintena de clubes o escuelas deportivas con un volumen alto de jugadores.

El impacto de las políticas de segmentación

La nueva tienda online se enmarca en una estrategia del operador, con tres tiendas en Mairena, Oviedo, Pontevedra, más el e-commerce tradicional, para hacer frente a las crecientes políticas de segmentación de Nike y Adidas. De momento, Soccerfactory sigue manteniendo las mismas condiciones de acceso del año pasado pero Salinas es consciente que la situación podría cambiar de un día para otro, especialmente, en el caso del calzado y las camisetas oficiales.

“Queda claro que las tiendas especialistas perderemos cuota de mercado en relación a las marcas, pero no sólo porque limiten el acceso a su catálogo, sino porque disponen de una alta capacidad para competir en marketing y posicionamiento online”, sostiene Salinas, quién se refiere al hecho de que las páginas web de Nike y Adidas ya se sitúan entre los primeros resultados de búsqueda sobre muchos productos de fútbol.

Desde Soccerfactory aseguran que “cada vez es más difícil adaptarse” a la competencia directa de las dos grandes marcas pero apuestan por un triple estrategia. En primer lugar, estudian la posibilidad de abrirse a nuevos canales de deporte, mediante verticales que estarían en marcha a partir de 2022.

En segundo término, el operador quiere potenciar el segmento de colectivos, “en el que es mucho más difícil que uno o dos proveedores dominen el mercado porque es inabarcable”. El nuevo vertical online responde, en gran parte, a esta necesidad.

Por último, Soccerfactory apuesta por la internacionalización de sus ventas. Acaba de traducir su página web principal al portugués y al francés para comenzar a abrirse camino en dichos mercados.

Igualar las cifras de 2019

El director comercial se ha fijado como objetivo para este año igualar las ventas de 2019. El primer semestre del año se cerró con un aumento de casi el 40% de la facturación en relación a 2020 pero un 20% por debajo de la registrada hace dos años.

“El feedback que tenemos de los clubes es que la próxima temporada va a ser normal, por lo que esperemos que sea una buena campaña de ventas a partir de agosto”, señala Salinas, quién, eso si, subraya que la mayoría de tiendas han aprovechado el último año para limpiar stock.

El fútbol sala y las réplicas, segmentos más rezagados

Desde Soccerfactory registran una normalización de las ventas en prácticamente todas las categorías, excepto en dos. El fútbol sala sigue sufriendo los estragos de la pandemia al practicarse en interiores, mientras que las ventas de réplicas ha estado muy paradas durante todo el primer semestre del año.

Con todo, el operador andaluz ha notado un repunte de las ventas en la camiseta de la selección española con la celebración de la Eurocopa, en la que el equipo de Luis Enrique estuvo a punto de clasificarse para la final del torneo.


No hay comentarios

Añade el tuyo